ADIÓS AL PA­RAÍ­SO

Un com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio de otro es­ta­do ya no ser­vi­rá pa­ra em­pla­car un au­to nue­vo com­pra­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

En la Ciu­dad de Mé­xi­co el mon­to pa­ra que un vehícu­lo au­to­mo­tor pue­da exen­tar el pa­go de la Te­nen­cia Vehí­cu­lar y úni­ca­men­te cu­brir el cos­to del Re­fren­do, de­be ser de 250 mil pe­sos con el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do, in­cluí­do el fac­tor de de­pre­cia­ción.

Pa­ra co­no­cer la po­si­ción del go­bierno de Claudia Shein­baum so­bre si es­te mon­to po­ne en des­van­ta­ja re­cau­da­to­ria a es­ta ad­mi­nis­tra­ción to­man­do en cuen­ta que en el Es­ta­do de Mé­xi­co se es­pe­ci­fi­ca un va­lor fac­tu­ra de has­ta 450 mil pe­sos sin IVA, con­sul­té a Nad­je­li Ba­bi­net, Di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Li­cen­cias y Ope­ra­ción del Trans­por­te Vehi­cu­lar del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, y al res­pec­to co­men­tó: “No he­mos te­ni­do co­men­ta­rios res­pec­to de ello, sa­be­mos que exis­ten di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas res­pec­to del pa­go de la Te­nen­cia, di­ver­sas ayu­das de sub­si­dio fis­cal que se han rea­li­za­do. En el ca­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co te­ne­mos es­te mon­to, hi­ci­mos un es­fuer­zo por la si­tua­ción del Co­ro­na­vi­rus de ex­ten­der el pla­zo pa­ra pa­gar el Re­fren­do, lo cual cree­mos que tam­bién apo­ya a los ca­pi­ta­li­nos pa­ra ob­te­ner el 100% de la con­do­na­ción de la te­nen­cia, y al mis­mo tiem­po creo que al­go que es im­por­tan­te es que al po­ner el va­lor de los 250 mil pe­sos nos per­mi­te dar es­te be­ne­fi­cio a quie­nes más lo ne­ce­si­tan tam­bién, que tie­nen au­to­mó­vi­les de me­nor ga­ma, y hay al­gu­nos au­to­mó­vi­les que ex­ce­den es­tos mon­tos que con­si­de­ra­mos que tam­bién, por el gas­to y el ni­vel so­cie­co­nó­mi­co de quie­nes ac­ce­den a esos au­to­mó­vi­les, no hay una ne­ce­si­dad tan am­plia de te­ner es­te ti­po de apo­yo con ba­se en los ni­ve­les so­cie­co­nó­mi­cos de quie­nes ac­ce­den a es­te ti­po de uni­da­des”

Es­ta es la prin­ci­pal ra­zón por la que un con­si­de­ra­ble nú­me­ro de com­pra­do­res de­ci­de tra­mi­tar las “lá­mi­nas” en otros es­ta­dos co­mo Mo­re­los o Es­ta­do de Mé­xi­co. Sin em­bar­go es­ta ac­ción ya no se­rá po­si­ble an­te la en­tra­da en vi­gor del nues­to sis­te­ma que el go­bierno ya tie­ne en ope­ra­ción en un con­si­de­ra­ble nú­me­ro de agen­cias de la ca­pi­tal. Aun­que es­ta he­rra­mien­ta ac­tual­men­te ope­ra par­cial­men­te (pues aún se es­tá per­fec­cio­nan­do), se­gún au­to­ri­da­des lo­ca­les se­rá una reali­dad y el úni­co me­dio pa­ra con­se­guir las ne­ce­sa­rias pla­cas de cir­cu­la­ción.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co los au­tos con un va­lor de has­ta 250 mil pe­sos,

no pa­gan Te­nen­cia. En en el Es­ta­do de Mé­xi­co, se con­si­de­ra un cos­to de has­ta 450 mil pe­sos,

sin con­si­de­rar el IVA.

PO­SI­CIÓN DE AMDA

A pe­sar de que el go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ar­gu­men­ta que el nue­vo SICOVE (Sis­te­ma de Con­trol Vehi­cu­lar) es be­né­fi­co de­bi­do a la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes, la dis­mi­nu­ción del tiem­po de es­pe­ra o la eli­mi­na­ción de los lla­ma­dos “ges­to­res”; pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz es una ini­cia­ti­va que me­re­ce ser re­vi­sa­da y mo­di­fi­ca­da, así lo con­si­de­ra Gui­ller­mo Ro­sa­les, Di­rec­tor Ge­ne­ral Ad­jun­to de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA).

“Creo que in­tro­du­cir un sis­te­ma electrónic­o pa­ra lle­var a ca­bo el al­ta vehi­cu­lar, y con ello el otor­ga­mien­to de pla­cas, va a ser fa­vo­ra­ble pa­ra los usua­rios y por su­pues­to se­rá un fa­ci­li­ta­dor del co­mer­cio, di­cho es­to creo que hay áreas de opor­tu­ni­dad pa­ra po­der­lo me­jo­rar.”

Hoy en día, SICOVE ope­ra en al­gu­nos de los dis­tri­bui­do­res ubi­ca­dos en la ca­pi­tal. Su pues­ta en mar­cha ha si­do pau­la­ti­na de­bi­do al pe­rio­do de con­tin­gen­cia oca­sio­na­do por el Co­vid-19 que obli­gó al cie­rre de los pi­sos de ven­ta. Sin em­bar­go, es­ta emer­gen­cia per­mi­tió ins­ta­lar­lo, co­rrer las pri­me­ras prue­bas y ca­si de in­me­dia­to trá­mi­tes reales.

“De en­tra­da, he­mos co­la­bo­ra­do a tra­vés de di­fe­ren­tes dis­tri­bui­do­ras que han es­ta­do ha­cien­do prue­bas de es­te sis­te­ma y con ello se lo­gró ha­cer las mo­di­fi­ca­cio­nes an­tes de que es­té en ope­ra­ción o li­be­ra­do al 100%. Hay pun­tos que que­da­ron pen­dien­tes, pe­ro re­ci­bi­mos res­pues­ta de SEMOVI (Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad), de que en bre­ve se es­ta­rá pre­pa­ran­do la ac­tua­li­za­ción y con ello la se­gun­da ver­sión del sis­te­ma”.

TRÁ­MI­TE EN LÍ­NEA

SICOVE obli­ga a los dis­tri­bui­do­res de au­tos a rea­li­zar el pro­ce­so de em­pla­ca­mien­to de las uni­da­des com­pra­das en la Ciu­dad de Mé­xi­co, es de­cir, se­rá es­te sec­tor el res­pon­sa­ble de in­gre­sar los da­tos del pro­pie­ta­rio y de la uni­dad al sis­te­ma, dar­le se­gui­mien­to y en­tre­gar las pla­cas. Pe­ro pa­ra el ti­tu­lar de AMDA di­cha si­tua­ción po­ne a las agen­cias en una po­si­ción com­pro­me­ti­da.

“Hay que des­ti­nar per­so­nal pa­ra ha­cer la car­ga de in­for­ma­ción, hay que ga­ran­ti­zar cual­quier ries­go de pér­di­da de do­cu­men­ta­ción, de lá­mi­nas, et­cé­te­ra, hay que gas­tar en el en­vío del per­so­nal pa­ra acu­dir a los mó­du­los de SEMOVI a re­co­ger fí­si­ca­men­te las pla­cas, la tar­je­ta de cir­cu­la­ción y el en­go­ma­do, y a su vez en­tre­gar fí­si­ca­men­te el ex­pe­dien­te del vehícu­lo. To­do es­to ge­ne­ra gas­tos, cos­tos, res­pon­sa­bi­li­da­des que no van den­tro de la equi­dad pa­ra que sea a car­go del dis­tri­bui­dor” y agre­ga que “la res­pon­sa­bi­li­dad en to­do ca­so es del con­tri­bu­yen­te, del pro­pie­ta­rio del vehícu­lo y, por otro la­do, de las ofi­ci­nas del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co.”

PO­SI­CIÓN DE LA AU­TO­RI­DAD

Pa­ra Nad­je­li la pri­me­ra ra­zón de im­ple­men­tar el SICOVE fue se­guir los li­nea­mien­tos mar­ca­dos por la Je­fa de Go­bierno, Claudia Shein­baum, ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción.

La fun­cio­na­ria con­si­de­ró que la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma avan­za en tiem­po y for­ma, “SICOVE se en­cuen­tra ya en fun­cio­na­mien­to, lo pu­bli­ca­mos en Ga­ce­ta ha­ce al­gu­nas se­ma­nas y ya lle­va­mos una bue­na res­pues­ta por par­te de las agen­cias que han es­ta­do re­gis­trán­do­se. Ya hay más de 60 agen­cias da­das de al­ta y te­ne­mos una bue­na par­ti­ci­pa­ción en las prue­bas pi­lo­to que se han rea­li­za­do pa­ra lle­var a ca­bo trá­mi­tes reales”.

Sin em­bar­go, la po­ca exac­ti­tud de to­do el pro­ce­so de em­pla­ca­mien­to es lo que ge­ne­ra la in­quie­tud de los dis­tri­bui­do­res de au­tos de­bi­do a que el sim­ple pa­so de re­co­ger pla­cas, tar­je­ta de cir­cu­la­ción y en­go­ma­do, mul­ti­pli­ca­do por las de­ce­nas de ven­tas al mes, es lo que ge­ne­ra­ría un cos­to pa­ra las agen­cias. “Los do­cu­men­tos se suben vía di­gi­tal, la

Creo que in­tro­du­cir un sis­te­ma electrónic­o pa­ra lle­var a ca­bo el al­ta vehi­cu­lar, y con ello el otor­ga­mien­to de pla­cas, va a ser fa­vo­ra­ble pa­ra los usua­rios y por su­pues­to se­rá un fa­ci­li­ta­dor de co­mer­cio” Gui­ller­mo Ro­sa­les,

Di­rec­tor Ge­ne­ral Ad­jun­to de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­di­res de Au­to­mo­to­res (AMDA)

en­tre­ga de lá­mi­nas, tar­je­ta de cir­cu­la­ción y en­go­ma­do se­rá la agen­cia quien pue­da par­ti­ci­par en re­co­ger las pla­cas.”, se­ña­ló Ba­bi­net.

DO­MI­CI­LIO FIS­CAL, EL NUE­VO CAN­DA­DO

En el pa­sa­do bas­ta­ba un com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio pa­ra ob­te­ner pla­cas de Mo­re­los o del Es­ta­do de Mé­xi­co. Es­ta po­si­bi­li­dad des­apa­re­ció por com­ple­to. “Gra­cias a las mo­di­fi­ca­cio­nes es­ta­ble­ci­das en Có­di­go Fis­cal, son muy cla­ras al in­di­car que el do­mi­ci­lio fis­cal es lo que de­ter­mi­na en don­de de­be ser el em­pla­ca­mien­to, y en ca­so de que di­cho do­mi­ci­lio es­té en la Ciu­dad de Mé­xi­co, de­ter­mi­na cla­ra­men­te que por tan­to los im­pues­tos y to­do lo re­fe­ren­te a los gas­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, de trá­mi­tes de to­do, ten­drán que ha­cer­se en es­ta de­mar­ca­ción,” sen­ten­ció la ser­vi­do­ra pú­bli­ca.

fo­to : Ar­chi­vo

LOS MÓ­DU­LOS DE LI­CEN­CIAS Y CON­TROL VEHI­CU­LAR se­gui­rán ope­ran­do pa­ra aten­der a los ca­pi­ta­li­nos aun­que pau­la­ti­na­men­te de­ja­rán de pres­tar el ser­vi­cio de em­pla­ca­mien­to pa­ra au­tos nue­vos ya que se­rá un trá­mi­te que com­ple­ta­rán los dis­tri­bui­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.