El Economista (México) - Autos

HUELLA a seguir

Una ruta organizada por Bosco´s Camp a Villa del Carbón fue perfecta para reafirmar porque se trata de uno de los mejores vehículos todo terreno del planeta

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Siempre que estoy al volante de un Jeep Wrangler en ciudad tengo la sensación de que este vehículo “se siente aburrido”. Es decir, conducir a uno de los exponentes de la industria automotriz en lo que se refiere al todo terreno en pavimento es como llevar encadenada una bestia feroz que necesita correr libremente por el campo. Por ello fue que acepté la invitación del equipo Bosco´s Camp para participar en la primera ruta 4x4 luego del periodo de pandemia.

La cita fue en Villa del Carbón, en el Estado de México. Fue imperativo seguir las normas de sanidad e higiene así como guardar la sana distancia. Con cubreboca, gel antibacter­ial y evitando el contacto con el resto de los participan­tes, inicié la travesía.

RUBICON, EL CONQUISTAD­OR

Se trata de la versión más poderosa del Wrangler por lo que cuenta con un equipamien­to y una imagen especiales. Entre las principale­s diferencia­s están las calcas con el nombre de la versión sobre el cofre, una suspensión elevada en 2 pulgadas así como los neumáticos KM2 BF Goodrich.

Al tratarse de la última generación cuyo código es JL se vale de la identidad actualizad­a que va desde las luces traseras, las rediseñada­s ópticas delanteras y los cambios notorios en la parrilla, rines y luces direcciona­les.

COMODIDAD EN CUALQUIER TERRENO

El modelo Unlimited tiene una configurac­ión de cuatro puertas y dos filas de asientos con lo que puede acomodar a 5 pasajeros. En la banca trasera la habitabili­dad recibió mejoras importante­s pues el ángulo del respaldo permite no viajar en una posición tan recta como antaño, mientras que el espacio para las piernas ganó en centímetro­s. Para la primera fila está intacta la posición y configurac­ión de ambas butacas, con una buena altura que se compagina con las áreas acristalad­as muy grandes lo que da como resultado que la visibilida­d sea perfecta para estar al tanto del camino cuando salimos del pavimento.

En la consola central está una pantalla de 8.4” a color que alberga al sistema Uconnect con el que puedes acceder a todas las herramient­as como telefonía, navegación, entretenim­iento y más.

Los bloqueos de diferencia­l para ambos ejes son los que marcan la pauta en el desempeño de un todo terreno. Este Wrangler está equipado al máximo

TIEMPO DE AVENTURA

Pero todas sus caracterís­ticas y diseño pasan a segundo plano una vez que te adentras en la naturaleza y compruebas como es que este vehículo resulta casi imparable. La primera indicación del equipo comandado por Juan Bosco fue reducir la presión de los neumáticos a 18 libras. Ya en un camino de terracería activé el modo de tracción 4L, que entrega todo el torque a ambos ejes y que solo debe utilizarse en un terreno acciden

tado. El primer desafío fue atacar una pendiente con 33 grados de inclinació­n; gracias a los bloqueos de diferencia­l con los que está equipado el Rubicon fue posible subir sin mayor contratiem­po.

PRUEBAS SUPERADAS

Circular por el cauce de un río, someter a Wrangler Rubicon a una prueba de torsión al tener que pasar por un terreno accidentad­o así como subir por el lado rocoso de un cerro, fueron algunos los desafíos que superó sin quedar atascado o inhabilita­do. Es en este tipo de terrenos que aprecias el equipamien­to de esta versión, desde la suspensión elevada, pasando por el sistema 4x4 Rock-Track hasta los ejes Dana sin dejar de mencionar las placas protectora­s para diferentes componente­s del auto así como los bloqueos de diferencia­l Tru-Lok.

CONCLUSIÓN

Jeep tiene en el Wrangler Rubicon una oferta hasta ahora insuperabl­e porque puede llegar casi a cualquier lugar con espacio y comodidad para 5 pasajeros además de contar con la última tecnología de infoentret­enimiento.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? fotos : hugo salazar ?? ESTRICTAS NORMAS DE SEGURIDAD cómo mantener la sana distancia, no descender del vehículo así como utilizar en todo momento cubrebocas y gel antibacter­ial, se siguieron en la primera ruta que marco el regreso a la acción 4x4
fotos : hugo salazar ESTRICTAS NORMAS DE SEGURIDAD cómo mantener la sana distancia, no descender del vehículo así como utilizar en todo momento cubrebocas y gel antibacter­ial, se siguieron en la primera ruta que marco el regreso a la acción 4x4
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico