El Economista (México) - Autos

Símbolos que se niegan a ser olvidados

Los cambios en las preferenci­as de consumo no han llegado a tanto

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

En el último mes el mercado de autos nuevos en México ha experiment­ado un dinamismo increíble. Cualquiera pensaría que la pandemia por el Covid-19 no tuvo impacto alguno y el 2021 va en camino a convertirs­e en uno de los mejores años de nuestra industria. Sin embargo los datos de venta al público muestran la dura realidad y apuntan a que el balance no será del todo bueno. Pero dejando lo anterior a un lado no podemos hacer caso omiso a la llegada de tantos nuevos modelos, la actualizac­ión de otros y la renovación generacion­al del resto. Por eso cuando estamos en el auge de la moda y la preferenci­a por los llamados Sport Utility Vehicles, resulta muy agradable ver que aún hay marcas que se resisten dejar en el archivo a modelos tan representa­tivos para ellos y para la historia de la automoción. Uno de ellos es el Mercedes-Benz Clase S que continúa la tradición de la firma alemana por desarrolla­r sedanes de gran tamaño, lujo e innovación. Hace su aparición con una sola versión con un tren motriz Mild-Hybrid y con adelantos como la suspensión neumática o un eje trasero direcciona­l. A esa dinámica de conducción se suma una plataforma tecnológic­a y telemática que simplifica­rá el trabajo al volante, aumentará el confort y la seguridad abordo pero también, mantendrá el paso hacia la conducción autónoma y el nuevo paradigma de la movilidad en la que estaremos conectados totalmente.

Peugeot por su parte trajo a México el llamado Auto del Año 2020 y, tras un breve contacto, confirmé porqué el 208 está llamado a convertirs­e en el mejor de su segmento. Empezar por algún aspecto es muy difícil pero tal vez el motor de 2 cilindros PureTech sea el más sobresalie­nte por su desempeño. El interior no se queda atrás con la comodidad de los asientos, la tecnología del i-Cockpit 3D y la conectivid­ad para sus ocupantes.

Con Duster, Renault está de regreso en la reñida pelea por los Suv compactos. Dos opciones de motorizaci­ón y tres niveles de equipamien­to harán más atractiva a su oferta sobre todo porque lo ponen en una mejor posición frente a sus rivales pero sin quedar fuera del alcance de un buen número de clientes. La primera opción es un 1.6 litros que gracias a las 16 válvulas alojadas en la cabeza puede ofrecer mayor potencia y un menor consumo. Para quien quiere y puede pagar por más rendimient­o está un 1.3 litros turbocarga­do de 4 cilindros cuya potencia llega hasta los 154 caballos de fuerza, una cantidad muy respetable para lograr una conducción más divertida. El interior ahora es más amigable y con mejores acabados. ¡No dejes de acelerar!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico