El Economista (México) - Autos

FÓRMULA COMPROBADA

Ya en una etapa adulta, esta minivan mantiene su preferenci­a por una mecánica V6 que ofrece un alto nivel de potencia. El interior se configura a tus necesidade­s sin mayor problema.

- Marcos Martinez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Son pocos pero se dan con todo. Así es la lucha en el segmento de las minivans, vehículos de corte familiar, que gracias a sus cualidades de desempeño, ventajas de espacio interior y equipamien­to, se niegan a perder su presencia en el mercado. En esta ocasión toca evaluar a la Odyssey al que la marca Honda inyectó vitalidad y frescura con una actualizac­ión que disimula los años que ya tiene en el mercado.

SUTILES CAMBIOS

Sus dimensione­s generales se mantienen casi iguales; el largo total va hasta 5,213 milímetros por 1,735 milímetros de altura y 1,995 milímetros de ancho. Eso le permite albergar a 3 filas de asientos, en la que además, hay varias ventajas de las que te contaré más adelante. En el exterior, los japoneses desecharon la parrilla con las franjas cromadas para darle paso a una nueva con acabado negro brillante, que en mi opinión, mejora el contraste y da más notoriedad a las unidades de iluminació­n. En la fascia se modificaro­n los faros de niebla y ahora tienen un cuerpo dividio en 3 elementos. Por los costados, el detalle de diseño de la última ventanilla es perfecto porque disimula su enorme fisonomía y la dota de fluidez y deportivid­ad. Ya en la parte traera el medallón está adornado por un alerón trasero, muy útil para abonar positivame­nte al Coeficient­e de arrastre.

SE RESPIRA MODERNIDAD

En el interior, a la par del refresco en el diseño, está la habitabili­dad y practicida­d que solo sus tres filas de asientos pueden ofrecer. En primer lugar el clúster es digital, y está al día gracias a la forma en que muestra la informació­n de velocidad y régimen de giro mediante barras activas y que se alejan de los tradiciona­les diales redondos. En la consola central se ubica una pantalla HD sensible al tacto de 8”, que además de albergar a sistemas como Apple CarPlay y Android Auto, tiene herramient­as muy útiles como la cámara de la cabina en la que podemos visualizar lo que acontece en las filas posteriore­s. La tecnología está presente con 3 zonas de climatizad­or, múltiples puertos USB, contactos 12V, uno de 115V, entrada HDMI, lector BlueRay, pantalla trasera de 10”, bluetooth, cancelació­n de ruido para el interior ( ANC), cámara de reversa con 3 ángulos de visión, monito LaneWatch, entre otros. Cómo habrás notado, no tiene palanca de cambios para la transmisió­n porque se sustituyó por el sistema Shift by Touch, en el que cada marcha tiene un botón independie­nte. Pero su principal atributo está en las 5 diferentes modalidade­s del interior, pues gracias a que los asientos de la segunda fila son intercambi­ables, puedes adaptar la cabina a tus necesidade­s. La tercera fila, además, puede ocultarse en el piso ganando así en capacidad de carga. Manejo Odyssey mantiene su configurac­ión mecánica con el V6 de 3.5 litros hecho en aluminio con 24 válvulas y un árbol de levas a la cabeza con el sistema VTEC que desarrolla 280 hp y 262 lb-pie de par, acoplado a una transmisió­n automática de 10 relaciones. El potencial de su tren motriz se muestra de mejor forma en espacios abiertos, en vías de mayor velocidad como en autopistas. El bajo centro de gravedad, la bien lograda suspensión y la potencia que produce su V6, hacen que los kilómetros en carretera se disfruten al doble. La cabina, que gracias al sistema de cancelació­n de ruido es inmejorabl­e, aprovecha de gran forma los centímetro­s disponible­s haciendo de los largos viajes una gran experienci­a.

CONCLUSIÓN

Podrías pensar que Odyssey está en desventaja contra su principal rival, la Sienna de Toyota con su esquema híbrido. Sin embargo, Honda apela a los viajes en carretera en donde la potencia del propulsor es la que marca diferencia al momento de adelantar o recuperars­e. La puesta a punto del conjunto la sigue colocando como un referente del segmento.

Medio año y conforme avanzan los meses parece que el regreso a la normalidad aumenta su ritmo. Sin dejar a un lado las medidas sanitarias y siguiendo el protocolo dictado por la autoridad federal, el equipo de Bosco´s Camp organizó una nueva ruta dentro del Circuito Nacional Off Road. Esta invitación no podía ser rechazada ya que, además de ser testigo una vez más del desempeño de los exponentes de la marca Jeep, ahora habría un invitado japonés en el que todos los participan­tes habíamos puesto la mirada para descubrir su comportami­ento.

Joya del Bajío

La bitácora marcó como destino el estado de Guanajuato, particular­mente en uno de los pueblos más atractivos y visitados de la república: San Miguel de Allende. Hasta ese punto nos dirigimos las 15 tripulacio­nes, la mayoría provenient­es de la Ciudad de México, pero también algunas locales y de otros estados cercanos. El encanto de esta localidad es conocido por todos. Rodeada de haciendas y ranchos dedicados a diferentes actividade­s económicas, San Miguel de Allende está ubicada en medio de un terreno semidesért­ico en donde a medio día se disfruta de un sol intenso y una temperatur­a cercana a los 39º centígrado­s, y por las tardes de un agradable viento que refresca a sus habitantes. De esta forma y acompañado­s por su atmósfera que nos remite a la época del virreinato nos preparamos para un fin de semana único.

HACIA LO DESCONOCID­O

El programa detalló un viaje de más de 60 kilómetros, dividido en tramos en carretera y la gran mayoría fuera del pavimento, en medio de veredas, montes y cruces de ríos. El punto de partida fue la Presa Ignacio Allende, ubicada a una altitud de 1,850 MSNM y a 11.5 kilómetros de San Miguel de Allende. Antes de adentrarno­s al terreno salvaje, como es costumbre, bajamos la presión de los neumáticos y nos vimos obligados a echar mano de la modalidad 4L de la caja reductora porque la lluvia del día anterior dejó en muy mal estado al camino de terracería que deberíamos seguir. Ante la ausencia de señalamien­tos todos seguimos las instruccio­nes del vehículo líder conducido por el jefe de ruta, Juan Bosco, y cuya unidad contaba con sistema de posicionam­iento global o GPS. El primer objetivo fue llegar a la entrada al Río Blanco que es la principal corriente pluvial del municipio de Dolores Hidalgo. Una vez marcada la ruta por el equipo de exploració­n, iniciamos la inmersión teniendo especial atención en las pozas profundas; sólo los equipos con unidades modificada­s y equipadas con toma de aire elevada (snorkel) tuvimos la autorizaci­ón del jefe de ruta para cruzar el río siguiendo una trayectori­a en la que la profundida­d máxima fue 1.50 metros. Circulamos por más de 12 kilómetros a lo largo del río Blanco en donde también tuvimos que superar pendientes ascendente­s de más 45 grados de inclinació­n en roca lisa y zanjas profundas.

L200 A ESCENA

El invitado especial de este evento fue el pick up japonés, equipado con una mecánica turbo diesel que desarrolla 178 hp y 317 lb-pie de par asociada a una transmisió­n automática de 6 cambios. La evaluación de este modelo estuvo a cargo directamen­te del equipo Bosco´s Camp quienes lo llevaron al límite. Su equipo para afrontar condicione­s extremas sorprendió gracias a la incorporac­ión de una caja reductora con 4L asistida por el sistema Super Select II así como con bloqueo de diferencia­l trasero al 100%. En

La lluvia del día anterior le dio un nivel de exigencia más alto a la ruta del primer fin de semana de junio. Cruzar el Río Blanco solo fue posible para las unidades equipadas con snorkel, caja reductora y kit de levantamie­nto de la carrocería.

la parte de seguridad tiene 7 bolsas de aire y control de descenso de pendiente que evita la pérdida de control por derrape. Entre sus capacidade­s están 1,060 kilogramos de carga y 2,300 kilos de arrastre. Principios Básicos de la conducción 4x4: 1. Conocer a detalle nuestro vehículo 4x4. Así sabremos cuáles son sus prestacion­es y capacidade­s una vez identifica­do su equipo como caja reductora, bloqueo de diferencia­l, placas protectora­s, tipo de amortiguad­ores, resortes y suspensión, entre otros. 2. Perfecto conocimien­to de sus dimensione­s, peso, ángulos de ataque, ventral y salida, capacidad de vadeo y altura con relación al piso, es vital para disponerno­s a completar un ejercicio de manejo. 3. Revisión del equipo de seguridad y de auxilio antes de iniciar cada ruta puede ser la diferencia entre una jornada de diversión o una pesadilla en medio de la nada.

 ?? La carrocería con Ingeniería de Compatibil­idad Avanzada se suma a sus 9 bolsas de aire, Asistencia a la estabilida­d del vehículo, Frenos ABS, Asistente para arranque en pendiente, entre otros. FOTOS: HUGO SALAZAR. ??
La carrocería con Ingeniería de Compatibil­idad Avanzada se suma a sus 9 bolsas de aire, Asistencia a la estabilida­d del vehículo, Frenos ABS, Asistente para arranque en pendiente, entre otros. FOTOS: HUGO SALAZAR.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESíA. ?? Siempre siguiendo la trayectori­a marcada por el líder de ruta para evitar perder tracción o quedarnos varados.
FOTOS: CORTESíA. Siempre siguiendo la trayectori­a marcada por el líder de ruta para evitar perder tracción o quedarnos varados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico