El Economista (México) - Autos

Veloz en TODOTERREN­O

La nueva generación tiene adecuacion­es pensadas en mejorar su desempeño, Ofrece mayor control al circular a mayor velocidad por caminos de terracería y en mal estado.

- Marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

La pelea entre los pick ups de alto desempeño diseñados para actividade­s recreativa­s está al rojo vivo. Luego de la llegada del TRX a los mercados, Ford actualizó al Raptor, un modelo que nació para vivir la conducción y las demandante­s condicione­s de la carrera Baja 1000, para todo conductor dispuesto a pagar por tanta tecnología y desarrollo.

NUEVA ENTREGA

Raptor está en su tercera generación y para llegar a esta punto, el departamen­to de desarrollo de Ford ha aprendido de la competenci­a y el mercado además de tomar en cuenta la opinión de los compradore­s. Ford detalló cada una de las mejoras que van desde estructura­les hasta de equipamien­to. Una de las más importante­s tiene qué ver con el rediseño de la arquitectu­ra de la suspensión trasera que ahora emplea cinco brazos. Con esta mejora, el fabricante apunta que se mejora el control en todo tipo de situacione­s pero principalm­ente al circular por caminos difíciles con saltos y piedras. Y directamen­te ligada a la suspensión están los nuevos amortiguad­ores Fox Racing Shox que funcionan con la tecnología Live Valve que permite ajustar su dureza para controlar de mejor forma la masa y la distribuci­ón del peso al frenar, saltar, acelerar o tomar una curva. Cada una de las cuatro esquinas puede soportar más de 453 kilogramos de amortiguac­ión.

DISEÑO MEJORADO

Las formas generales no cambian sin embargo sus líneas se han adecuado para ponerla al día y mantenerla competente en el mercado. Ambas fascias fueron mejoradas, en la trasera para proteger las dos salidas del escape mientras que en la delantera sus formas se adecuaron para albergar las luces Rigid. Por lo que respecta al cofre, tiene un nuevo extractor de calor y ventilacio­nes laterales en las salpicader­as, inspiradas en las tomas del jet de combate F-22 Raptor.

CONFORT TOTAL

El espacio y la amplitud de las superficie­s de contacto en todos los asientos es un detalle a remarcar; están pensados además para ofrecer la necesaria sujeción lateral y la suavidad necesaria para amortiguar los saltos al momento de brnicar una loma. El clúster digital es de 12” y se combina con la pantalla de la consola central, del mismo tamaño, desde la que se puede acceder al sistema SYNC 4 que responde en menor tiempo y puede llevar a cabo más funciones. Tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbric­os, sistema de navegación, sonido B&O con 18 bocinas, Wi Fi hot spot con capacidad para 10 dispositiv­os así como sistemas de seguridad como Preservaci­ón de carril, 6 bolsas de aire, Co-Pilot 360, Asistencia de Pre-Colisión con freno de emergencia automático, entre otros.

MÁS PODER

El motor es un EcoBoost de 3.5 litros que desarrolla 450 caballos de fuerza y un par motor de 510 lb-pie. La transmisió­n es automática de 10 cambios. Entre sus capacidade­s están la carga de 635 kilogramos y un arrastre de hasta 3,719 kilogramos.

 ?? ?? Marcos Martinez
Marcos Martinez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico