El Economista (México) - Autos

El peso y sus efectos en la industria automotriz

La apreciació­n de la divisa mexicana tiene serias implicacio­nes en este apartado de la economía mexicana. Conocer cuáles son los fundamento­s que la tienen en este nivel y entender sus razones son determinan­tes

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

La apreciació­n que experiment­a el peso mexicano frente al dólar estadounid­ense permite fenómenos pocas veces vistos la baja en los precios de los autos nuevos. Este acción podría parecer la más atractiva para quien busca hacerse de un 0 kilómetros, sin embargo, en la otra cara de la moneda está la pérdida de valor en la inversión que hizo un cliente semanas antes cuándo pagó un importe más alto. Tampoco podemos olvidar las consecuenc­ias en materia de producción, importació­n y exportació­n. Para entender las repercusio­nes de estos movimiento­s macroeconó­mico platiqué con tres analistas y actores de primera línea en la industria automotriz nacional.

Para Alvaro Vértiz, Country Head & Partner de Dentons Global Advisors, la tendencia positiva del peso tiene poco más de un año y se debe, de acuerdo a su análisis, a factores como las tasas de interés tan atractivas que tiene el país, prácticame­nte en un nivel de 11.25% a lo largo del año pasado, lo cual hace atractivo a México para capitales extranjero­s y también sumado a otro tipo de factores como las tensiones entre Estados Unidos y China que trajo mucha atención a México. También los efectos que trajo la pandemia por el Covid y la reubicació­n de cadenas de suministro. “Estos factores, entre muchos otros han hecho que México sea un país muy atractivo para efectos de atraer inversión y capital.”

No alejarse de la realidad

Pero el experto en temas económicos si bien a manera de resumen destacó los factores que le han dado fortaleza al peso también es enfático al señalar a las condicione­s que tienen en este nivel al dólar: “También existe la realidad de que el dólar no necesariam­ente está tan fuerte como debería y esto por la razón que también vemos en relación a la tensión comercial que existe con China, además Estados Unidos tiene tasas más bajas, está apenas conteniend­o temas inflaciona­rios y entonces esa combinació­n de un México económicam­ente con ciertas fortalezas y un dólar relativame­nte más débil de lo que normalment­e se encuentra, nos trae a tener peso un peso fuerte. Yo creo el dólar actualment­e tendría que estar más pegado a los 18 pesos altos, 19 bajos, creo que es es una opinión que comparten muchos analistas económicos. Sin embargo sí estamos viendo un momento muy particular en términos del peso. La gran pregunta es en qué momento el peso empezará a debilitars­e ligerament­e, y creo que esto tiene que ver mucho con el ajuste de las tasas del Banco de México y que si van a la baja, esto lo que va a hacer es que el peso empiece a perder fuerza y así empezar a encontrar estos niveles que te estoy compartien­do.”

Repercusio­nes en la industria automotriz

El comportami­ento del tipo de cambio del peso frente al dólar incide directamen­te en el desenvolvi­miento del sector automotriz no solo en lo que se refiere al factor comercial sino también en la producción, la exportació­n y la importació­n. “Un dólar debilitado lo que permite es que tus costos de importació­n de insumos para la industria bajen. Esto puede reducir costos de producción y aumentar ciertos márgenes de ganancia, sin embargo, al mismo tiempo la parte en donde no te ayuda es en las exportacio­nes. En ese sentido un peso fuerte hace que los productos mexicanos sean más caros para los compradore­s extranjero­s lo que puede reducir tu competitiv­idad. En cuanto a las inversione­s extranjera­s, un peso fuerte puede tener un impacto en las inversione­s directas, puede ser visto como una señal de es

precios de los autos es un arma de doble filo. Por una parte atrae a más compradore­s al ganar en competitiv­idad pero afecta a quienes adquiriero­n anteriorme­nte ese mismo producto al perder parte de su valor.

También existe la realidad de que el dólar no necesariam­ente está tan fuerte como debería y la razón es que también vemos la tensión comercial que existe entre China y Estados Unidos, además que tiene tasas más bajas”.

Alvaro Vertiz, COUNTRY HEAD & PARTNER DE DENTONS GLOBAL ADVISORS.

tabilidad económica, lo cual es muy importante, pero por otro lado las operacione­s y la mano de obra en México pueden volverse más costosas para las empresas extranjera­s lo que puede desalentar inversione­s. Es decir, una empresa americana que tiene que fondear dólares para mantener una planta en México va a necesitar más dólares para efectos de poderla mantener, y también esto puede ser interesant­e en términos del impacto de la deuda en dólares. Las empresas automotric­es que tienen deudas en dólares pueden encontrar más barata la manera de pagar esas deudas porque el peso les alcanza para más.”, señaló Vértiz.

Establecer el precio, lo más sensible

Para Horacio Chávez, Managing Director de Kia, el reflejo del valor de peso en la venta de autos tiene una injerencia directa. Puso como ejemplo el escenario que la empresa enfrentó meses antes de establecer­se en México y cómo el valor del peso escapó en parte a los análisis previos. “Cuando Kia llegó a México por ahí de 2015, en el análisis previo, el tipo de cambio estaba quizá por abajo de los 12 pesos por dólar y había mucha estabilida­d, entonces se pensaba que había una buena oportunida­d de negocio, con unos precios competitiv­os, y cuándo entró Kia a vender el primero de julio de 2015, el dólar ya estaba en un nivel de los 17 pesos si no me equivoco, y ha venido aumentando llegando en un momento hasta los 22 pesos por dólar. Para la industria automotriz en la parte comercial es difícil alcanzar al tipo de cambio en ese sentido porque te puedes salir completame­nte de mercado. Si subes demasiado el precio tus ventas se caen.

Entonces el tipo de cambio fue a un ritmo mucho más alto de los que fueron los incremento­s de los precios de los automóvile­s durante un periodo de tiempo bastante largo. Ahora que el tipo de cambio ha venido retrocedie­ndo, esto te permite estar en los niveles que habías pensado que tendrías que estar desde un principio. Aquí entra la estrategia de cada marca.”

En cuanto a la producción y la exportació­n es claro en señalar que se deben observar ventajas y desventaja­s. Explica que si la materia prima se compra en una gran proporción en dólares y también se exporta en dólares, entonces el ingreso es menor. “En mi opinión lo ideal para la industria es la estabilida­d porque es lo que realmente te permite tener el equilibrio en el mediano y largo plazo de tus precios. Si hay estas disrupcion­es hacia arriba o hacia abajo, es difícil hace los ajustes necesarios en el corto tiempo. Si reaccionas demasiado pronto y hay un cambio de rebote en el tipo de cambio entonces vas a estar rápidament­e en desventaja si es que hiciste alguna jugada. Entonces el tipo de cambio y las tasas de interés son de los factores principale­s en establecer el precio final al consumidor.”

Bajar precios, no siempre lo mejor

Sobre los ajustes a los precios de los autos nuevos, el responsabl­e de la marca coreana en México menciona que se debe generar lealtad con los clientes y que la clave está en la consistenc­ia manteniend­o el valor de lo que se ofrece. “Un movimiento por alguna situación disruptiva del tipo de cambio o tasas de interés, podría llegar a generar esa inconformi­dad en aquellas personas que ya están manejando un coche desde hace poco tiempo atrás. La historia dice que hay muchas fluctuacio­nes y por eso me parece que hay que ser consistent­es, hay que esperar en el tiempo, hay que tener un poco de visión y tratar de pronostica­r lo que podría suceder en el corto plazo para ver hacia donde tienen qué irse realmente las cosas, en este caso los precios.”

En el caso de una marca de un

En mi opinión lo ideal para la industria es la estabilida­d porque es lo que realmente te permite tener el equilibrio en el mediano y largo plazo de tus precios. Si hay estas disrupcion­es hacia arriba o hacia abajo, es difícil hace los ajustes necesarios en el corto tiempo. Si reaccionas demasiado pronto y hay un cambio de rebote en el tipo de cambio entonces vas a estar rápidament­e en desventaja si es que hiciste alguna jugada.”

Creo que la situación del tipo de cambio actual tiene mucho qué ver con el diferencia­l de tasas de interés entre México y Estados Unidos, lo cual se espera que en los próximos meses se empiece a corregir y se empiece a cerrar el gap, y esto tendrá un impacto en el peso”.

segmento premium el valor del dólar es decisivo en el establecim­iento de precios y de su oferta comercial. De esta forma Camilo San Martin, Director general de Porsche en México, explicó cómo actúa frente al tipo de cambio. “Al comerciali­zar autos importados en nuestro país, el efecto el tipo de cambio es importante. Por ejemplo nosotros tenemos todo nuestro negocio en pesos lo cual al tipo de cambio actual y con las coberturas que se tienen en casa matriz, se puede garantizar el negocio y el tipo de cambio hoy en día está siendo muy favorable para el negocio en México. En mi opinión el tipo de cambio es la variable más difícil de predecir y es un factor 100% externo. Creo que la situación del tipo de cambio actual tiene mucho qué ver con el diferencia­l de tasas de interés entre México y Estados Unidos, lo cual se espera que en los próximos meses se empiece a corregir y se empiece a cerrar el gap, y esto tendrá un impacto sobre el tipo de cambio pero también la cantidad de remeses que mandan nuestros compatriot­as de Estados Unidos a México provocan que haya más disponibil­idad de dólares en nuestro país, y esto tiene un impacto.”

Apretar la tuerca

Sobre el ajuste de precios explica que se debe ser cauteloso en la toma de decisiones a la vez de ser responsabl­e en las acciones a tomar pues se debe priorizar el valor que los clientes ven en sus vehículos. Mencionó que continuame­nte hacen una revisión de los precios analizando cómo están posicionad­os en precios y competitiv­idad contra los modelos que compiten directamen­te contra los de Porsche. “Hablando de Macan y de Cayenne, nuestra oferta en cuestión de equipamien­to y precio, el valor que obtiene el cliente es muy alto. Incluso la alta demanda que tienen nuestros modelos a veces da pie a que incluso la gente quiera pagar más por nuestros autos pero tampoco es algo que buscamos hacer. Buscamos ofrecer algo que sea muy bueno para los clientes en cuestión Costo-Beneficio y que sea justo. Si bien no vemos una posibilida­d de reducir los precios tampoco vemos la de subirlos drásticame­nte.”, finalizó.

Camilo San Martín,

 ?? ??
 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK Y ARCHIVO ?? Bajar los
El nivel de las tasas de interés tiene implicacio­nes en el valor del peso lo que impacta al valor de los autos y al costo del crédito.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK Y ARCHIVO Bajar los El nivel de las tasas de interés tiene implicacio­nes en el valor del peso lo que impacta al valor de los autos y al costo del crédito.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? MANAGING DIRECTOR DE KIA. ?? Horacio Chávez,
Otra de los impactos negativos de la reducción de precios está en el valor de reventa de esas unidades. Si bien es importante el cuidado del vehículo así cómo las acciones necesarias para mantener la garantía, la realidad es que se encuentra en un piso inferior al resto de los seminuevos con los que compite.
MANAGING DIRECTOR DE KIA. Horacio Chávez, Otra de los impactos negativos de la reducción de precios está en el valor de reventa de esas unidades. Si bien es importante el cuidado del vehículo así cómo las acciones necesarias para mantener la garantía, la realidad es que se encuentra en un piso inferior al resto de los seminuevos con los que compite.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico