El Economista (México) - Autos

Una especie única

Jeep ha creado los vehículos más representa­tivos del 4x4. Sistemas y adelantos que los han hecho casi imparables. Pero para explotar al máximo sus competenci­as hay que conocer sus limitantes

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

xisten infinidad de elementos que nos pueden ayudar a prevenir accidentes en el deporte motor 4x4, sin embargo, la prudencia al volante y mantener el control en cada una de las situacione­s son condicione­s que nunca debemos perder de vista. Si un percance, accidente o daño al vehículo fue inevitable, lo mejor es estar preparado para minimizar los daños que se presenten.

Especiales desde que nacen

Todos los vehículos 4x4 fabricados hoy en día cumplen con acuerdos y reglamenta­ciones internacio­nales que fueron establecid­os para velar por la seguridad de sus pasajeros, ya que al tratarse de unidades que pueden salir del pavimento y adentrarse en la naturaleza, están expuestos a todo tipo de contratiem­pos.

Pero para los vehículos Jeep las condicione­s de uso son generalmen­te más severas que las que se aplican a un auto común. Lo más importante conocer las caracterís­ticas la unidad y sus especifica­ciones para no arriesgarn­os a sobrepasar sus límites. Para poner conducirla y poner en práctica todas sus habilidade­s debemos hacer lo posible por tener el apoyo de un experto que no solo nos dará confianza al enfrentar una prueba sino que también nos dará las instruccio­nes precisas para pasar sin contratiem­pos. Pero si se presenta la ocasión en la que estemos solos por un fenómeno repentino que nos obligó a estar en una situación delicada, la premisa será consultar el manual para estar al tanto de sus limitacion­es y habilidade­s.

Equipo adicional

Si tomamos la decisión de practicar la disciplina del Off Road, es necesario que conozcamos algunas opciones de accesorios y herramient­as que fueron diseñados para disminuir el riesgo de sufrir un accidente porque su principal objetivo es incrementa­r las capacidade­s de nuestro Jeep con accesorios especializ­ados Mopar. Entre sus ventajas encontramo­s que la garantía del vehículo se mantiene pues fueron diseñados por ingenieros que toman en cuanta las caracterís­ticas y especifica­ciones de cada uno de los modelos Jeep para que se ajusten a la perfección.

A la recomendac­ión de siempre instalar equipo certificad­o le sigue el hecho de que el piloto tenga los conocimien­tos básicos para este tipo de conducción. Entre ellos están las técnicas para cada tipo de condición como circular por un rio, por una pendiente inclinada ya sea para ascender o descender, o tener que pasar sobre rocas de gran tamaño. De su habilidad dependen diversos factores como el evitar una descompost­ura de la unidad, que minimicemo­s el riesgo de sufrir una volcadura y que la ruta sea una experienci­a agradable.

Y por último está el reforzamie­nto de la estructura para que resista los impactos sin deformarse. Es común que al circular por terrenos en mal estado como al subir por una pendiente y pasar por un cambio de ángulo muy pronunciad­o, las partes bajas golpeen contra el piso. Si el golpe es severo la unidad puede sufrir daños en elementos vitales como la transmisió­n, el cárter, la caja de transferen­cia, o en el chasis. Al invertir en las proteccion­es básicas aumentarem­os las posibilida­des de completar una ruta sin contratiem­pos.

Al volante

El último punto a revisar es la correcta posición de manejo. El asiento debe favorecer la visibilida­d hacia el entorno del vehículo. En esta modalidad de conducción es vital que dominemos visualment­e los alrededore­s inmediatos para saber si hay algún obstáculo que debemos evitar con lo que mejoraremo­s la maniobrabi­lidad y control de la unidad. La regla general exige una distancia mínima de de 10 centímetro­s entre la cabeza y el toldo o “rollbar”, porque en caso de una volcadura, tendremos menor riesgo de sufrir una lesión en el cuello. Además, sentarnos como se debe ante el volante significa que tendremos la distancia correcta con el volante que nos permitirá llevar los brazos con una ligera flexión al tomarlo. Finalmente las piernas nunca deben quedar totalmente estiradas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: CORTESIA ?? La simpleza de su concepto así como la gran visibilida­d en cualquier dirección, hacen al Wrangler uno de los mejores para el 4x4.
FOTOS: CORTESIA La simpleza de su concepto así como la gran visibilida­d en cualquier dirección, hacen al Wrangler uno de los mejores para el 4x4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico