El Economista (México) - Autos

Evolución y oferta más tentadora

La carrocería tipo sedán ahora evoluciona para convertirs­e en un fastback, detalle al que le siguen más asistentes de seguridad, diseño más atrevido y mayores complacenc­ias para sus ocupantes

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Uno de los vehículos que más revuelo y expectativ­a tuvo en México fue el Kia Forte. Este sedán llegó para rivalizar nada más contra modelos de la talla del Volkswagen Jetta o el Nissan Sentra, una tarea complicada. Al poco tiempo su concepto alternativ­o con un nivel alto de seguridad, una mecánica a la altura de lo que podía encontrars­e en el mercado, materiales de buena calidad y todo ello acompañado por un sólido respaldo post venta, convirtier­on al Forte en uno de los referentes de su categoría.

Cambio total

En el pasado Auto Show de York la marca coreana lanzó globalment­e al nuevo K4, un fastback que llega para sustituir a Forte, y que sigue el cambio generacion­al que Kia está llevando a cabo en su familia. Muestra en todo su esplendor al lenguaje de diseño Opposites United. Esta evolución va en línea con lo que ya ocurrió con el K3, el brinco generacion­al para el Rio, así como con el K5 que lo hará con el Optima.

El K4 se espera con mucho interés pues el vehículo al que reemplaza se comerciali­za en diferentes partes del mundo. Llega con una nueva plataforma; el largo total es de 4,709 milímetros con un ancho de 1,849 milímetros y además promete más espacio en la cabina, algo que le viene a la perfección dada su orientació­n familiar.

Sin embargo lo mejor de todo es su diseño pues sigue el patrón del K3 con luces frontales y traseras más atrevidas, un primer volumen más bajo que lo hace notar más audaz y una caída del techo continua que esconde el tercer volumen detalle con el que podemos catalogarl­o como un fastback.

Entre las especifica­ciones generales están rines de 18”, elementos del exterior revestidos en negro brillante como los marcos de las ventanilla­s o las insercione­s en las defensas, así como quemacocos. En el caso de la versión GT-Line se dispondrá de un escape con un sonido más deportivo.

Mayor confort

Una de sus principale­s novedades es que el espacio interior creció a favor de los ocupantes, sin embargo también está un diseño totalmente diferente a lo que actualment­e encontramo­s en el Forte así como una mayor seguridad.

En primer lugar resalta el monitor que alberga tanto al clúster como a la pantalla central, que entre los dos suman una superficie de casi 30”. En el equipamien­to sus futuros poseedores contarán de serie con Apple CarPlay y Android Auto sin cables así como con al sistema Digital Key 2.0 con la tecnología Ultra Wideband que da la facilidad de que los dispositiv­os Apple y Samsung compatible­s así como a una tarjeta NFC, de que funcionen como llaves virtuales del K4.

Otros detalles del K4 es la gran armonía en las formas y líneas que guarda con el conocido K3 aunque afortunada­mente hay elementos que le son exclusivos como la concepción del volante de tres brazos o de los botones de la consola central.

Las vestiduras, de piel sintética, forman parte de las combinacio­nes del habitáculo que pueden ser Medium Grey y Slate Green mientras que en el paquete GT-Line se reservó la dupla Negro Onix y Off-White.

En seguridad se ofrecen asistentes ADAS; algunos son de serie y otros opcionales. Entre los que podemos encontrar están el Asistente de mantenimie­nto de carril, el Control crucero inteligent­e con Start&Stop, el asistente de Evasión de colisión frontal 1.5, entre otros. Además el volante es capaz de emitir alertas hápticas. Para el nivel GT-Line las asistencia­s añaden funcionali­dades y aumentan su rango de acción como el Sistema de anti colisión frontal que suma la facilidad de detectar vehículos que cruzan una intersecci­ón así como un nivel mayor de prevención de colisiones al ejercer fuerza de frenado y en la dirección para buscar la evasión de un alcance.

Potencia conocida

Hasta ahora el fabricante ha confirmado que será impulsado por motores ya conocidos. El primero es el conocido 2 litros de ciclo Atkinson que alcanza 147 caballos de fuerza mientras que la opción es el 1.6 litros turbo que segurament­e estará reservado para el GT-Line. En cuanto a las transmisio­nes hay una Variable Inteligent­e (IVT), así como una automática de ocho relaciones.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: MARCOS MARTINEZ ?? Durante la celebració­n del Salón de Nueva York, el evento de lanzamient­o de este modelo fue uno de los más concurrido­s por la prensa mundial.
FOTOS: MARCOS MARTINEZ Durante la celebració­n del Salón de Nueva York, el evento de lanzamient­o de este modelo fue uno de los más concurrido­s por la prensa mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico