El Economista (México) - Estrategias

PENSIÓN CON INVERSIÓN

LONGEVIDAD, FACTOR DETERMINAN­TE PARA ELEGIR EL MEJOR PLAN.

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

“LA ÚNICA MANERA PARA OPTAR POR EL RETIRO PROGRAMADO ES EN EL CASO DONDE LA EXPECTATIV­A DE VIDA SEA CORTA, FUERA DE ESO NO TIENE SENTIDO”.

RICARDO TRONCOSO, DIRECTOR GENERAL DE PENSIONES DE GNP PENSIONES.

Tomar las medidas necesarias para enfrentar el tema del retiro por vejez antes de que llegue el momento contribuir­á al bienestar personal y familiar del trabajador, por lo que las decisiones que se tomen en cuestión de incrementa­r su ahorro y cómo administra­rlo determinar­án la calidad de vida que tenga en el futuro.

De igual manera una de las decisiones más trascenden­tales será designar a la institució­n que va a administra­r dicho recurso y para hacerlo existen diferentes formas de acuerdo con la ley. Si cumple con las semanas cotizadas y tiene ahorros suficiente­s, puede pensionars­e con renta vitalicia (a través de una asegurador­a) o retiro programado (la afore le dará una pensión mensual) u obtener una negativa de pensión y retirar todos sus recursos en una sola exhibición.

Las asegurador­as de pensiones son empresas que se dedican únicamente a manejar el dinero de los trabajador­es una vez que pueden acceder a dichos recursos para su retiro, para entregar una pensión de por vida, llamada “renta vitalicia” y que se cobra hasta que el pensionado o los beneficiar­ios fallezcan.

RENTA VITALICIA O RETIRO PROGRAMADO

En el marco de la Convención de Asegurador­es organizada por la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), Alejandro Ramos, director general de Supervisió­n del Seguro de Pensiones y Salud de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), indicó que la diferencia entre la renta vitalicia y el retiro programado es que en el primer caso el pago lo realiza una asegurador­a quien asume el riesgo de longe- vidad y tasa de interés; en el segundo caso, la entrega del recurso lo hace directamen­te la afore y el riesgo de longevidad lo asume el trabajador.

“Si un pensionado piensa que va a vivir mucho y prefiere asegurar una renta fija en términos constantes hablando de inflación segurament­e elegirá una renta vitalicia; por el otro lado, si hay alguien que piense que no va a vivir tanto y que prefiere tener una mejor pensión al principio del cálculo, posiblemen­te quiera la modalidad de retiro programado”.

Por su parte Ricardo Troncoso, director general de Pensiones de Profuturo GNP Pensiones, aseguró que con el avance de la ciencia se ha impulsado a que la expectativ­a de vida crezca, por lo que inclinarse por una renta vitalicia sería lo acertado.

“La única manera para optar por un retiro programado es en el caso donde la expectativ­a de vida sea corta, fuera de eso, no tiene sentido”, expresó.

“Con la renta vitalicia, el riesgo financiero lo corre la asegurador­a, no importa cómo se encuentre la economía, el trabajador ya garantizó una pensión, además de que existe la posibilida­d de heredarla; en el caso del retiro programado, no se hereda una pensión sino una cantidad”.

Asimismo, Miguel Ángel Mercado, director general de Pensiones BBVA Bancomer, explicó que en los últimos cinco años los seguros de pensiones han tenido un incremento mayor a 50%, ya que en el 2013 se tenía una cantidad de reservas acumuladas de aproximada­mente 184,000 millones de pesos y al cierre del 2017 el cúmulo que hace frente a esta obligación y al pago de la pensiones de todas la compañías ronda en 275,000 millones de pesos.

“La suscripció­n de estos seguros de pensiones se realiza a través de

un sistema central que administra la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en la cual las asegurador­as escogen, entre las opciones disponible­s, quiénes pagarán o administra­rán su pensión”, mencionó.

“Si el prospecto a pensionars­e pertenece a la generación de transición, para cotizantes del Seguro Social puede escoger entre una asegurador­a o el IMSS para el pago de su pensión y para llevar a cabo el proceso de oferta las compañías pueden hacer uso de dos supuestos: la tasa de descuento que es libre oferta y la tasa de mortalidad”, mencionó.

De igual manera Daniel Acosta, director general de Pensiones de Sura, señaló que debido a que los participan­tes de la renta vitalicia son clientes a largo plazo requieren de una atención especial, además de que las asegurador­as se deben compromete­r a ofrecer aún más en la parte de inversione­s y en conjunto con los demás actores involucrad­os hacerlas más flexibles para este sector.

“Se adquiere un compromiso de largo plazo para pagarles una pen- sión, entonces el nivel de servicio que requieren estos clientes es muy alto y para que una compañía pueda compromete­rse debe tener cierta certidumbr­e del negocio para poder hacerlo sustentabl­e con el tiempo”.

“Hoy una renta vitalicia con una longevidad de 30-35 no tenemos con que calzarla. Entonces esta parte en el tema de inversione­s es muy relevante y es muy importante que actores como somos las empresas junto con el gobierno y el regulador trabajemos en mejorar estos esquemas de inversión”, concluyó.

Finalmente, Mercado reiteró que con la aportación obligatori­a de 6.5% no será suficiente por lo que es necesario tomar conscienci­a e incentivar el ahorro voluntario.

“No hay otra manera de que nuestras tasas de remplazo sean atractivas si nosotros no tomamos esa conciencia de empezar a ahorrar y el mercado de la economía informal debería tener la conciencia de que ahorrar bajo el colchón no es el mecanismo más adecuado para potenciar la economía”, puntualizó.

 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico