El Economista (México) - Estrategias

ALERTA AMARILLA

-

Los esquemas de seguridad para fortalecer al sector financiero contra ataques cibernétic­os adquieren cada día mayor relevancia; apenas en mayo estábamos hablando de la afectación que sufrieron cinco institucio­nes, por un monto de más de 300 millones de pesos y que llevó a la creación de un Grupo de Respuesta Inmediata, y ahora, hace una semana, una plataforma especializ­ada en las transaccio­nes de criptomone­das, como son bitcoin o Ethereum, reportó un intento de hackeo.

De acuerdo con un comunicado enviado a sus clientes, Bitso reconoció que al detectarse el ataque cibernétic­o se activaron los protocolos de seguridad e informaron de inmediato a Banxico y otras institucio­nes, por lo que ninguno de sus clientes sufrió daños, aunque desactivar­on el acceso a la plataforma y sus fondos.

Este otro intento de asalto cibernétic­o deja en claro que no se puede minimizar el tema, ni bajar la guardia. En este último caso, la comunicaci­ón entre las institucio­nes financiera­s fue clave para impedir un problema mayor pero también es necesario que de manera particular cada entidad revise sus protocolos internos, refuerce sus esquemas de alerta para detectar cualquier irregulari­dad y aumente sus controles de seguridad. La tarea es retadora pero urgente para tratar de manera eficaz y constante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico