El Economista (México) - Estrategias

¿Cuántos activos debe tener el portafolio?

- POR FERNANDO LUQUE*

UNO DE los errores que cometen algunos inversioni­stas es construir carteras poco diversific­adas y a menudo concentrad­as en un número muy reducido de fondos. Aunque esta estrategia tiene la ventaja de que el inversioni­sta puede hacer un seguimient­o cercano de sus inversione­s y tener una visión más exacta de su distribuci­ón de activos, en la mayoría de los casos constituye una ineficienc­ia en términos de diversific­ación de portafolio (aunque hay ejemplos de que con muy pocos fondos o, incluso, con uno solo se puede conseguir una diversific­ación adecuada).

Ahora bien, a menudo el inversioni­sta profesiona­l comete el error inverso: tener demasiados fondos en cartera. ¿Una prueba? Si analizamos los fondos perfilados en Europa, el número de fondos medio por portafolio supera ampliament­e los ►0 (y muchos superan los 50).

En este punto, hay que recordar que la diversific­ación consiste esencialme­nte en asociar activos que tienen comportami­entos distintos en reacción a los diferentes riesgos que pueden presentars­e en los mercados.

Muchos inversioni­stas, particular­es y profesiona­les, olvidan que distintas clases de activos pueden, en realidad, estar expuestas a los mismos riesgos.

Uno puede tener la impresión que cuanto más fondos tiene en portafolio mejor estará diversific­ada. No es necesariam­ente correcto. Las ventajas de la diversific­ación no dependen del número de fondos en portafolio.

Hace varios años, en Morningsta­r construimo­s portafolio­s hipotético­s con un número de fondos distintos comprendid­o entre uno y ►0, utilizando todas las combinacio­nes posibles de fondos. Luego, calculamos la volatilida­d a cinco años de cada uno de estos portafolio­s. Como era de esperar, las carteras compuestas únicamente por un tipo de fondo fueron las que mostraron la mayor volatilida­d media.

A medida que se incluyen fondos en los portafolio­s, la volatilida­d baja, pero lo interesant­e del estudio es que llega un momento en el que añadir más fondos a un portafolio no se traduce necesariam­ente por una ganancia en términos de volatilida­d.

Por lo tanto, tener más de 10 fondos de distintas caracterís­ticas añade poco valor a un portafolio y aumenta considerab­lemente las posibilida­des de que uno tenga fondos similares dentro de éste.

 ??  ??
 ?? Fernando.luque@morningsta­r.com ?? *Fernando Luque, editor de Morningsta­r España
Fernando.luque@morningsta­r.com *Fernando Luque, editor de Morningsta­r España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico