El Economista (México) - Estrategias

INCLUSIÓN

FUNDAMENTA­L, LA TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA.

- PATRICIA ORTEGA / ENVIADA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Juriquilla, Qro. Existe la gran necesidad de crecer en materia de inclusión financiera en el país y en América Latina y se han detectado que se puede acelerar a través del uso de big data, considera Pablo Antón Díaz, gerente de Investigac­ión del Center for Financial Inclusion at Accion.

Durante la cuarta convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), Antón comentó que la llamada revolución digital se ha intensific­ado con la proliferac­ión de los equipos con acceso a Internet y el crecimient­o exponencia­l en la cantidad de data que se genera en todo el mundo. “El universo digital se duplica en tamaño aproximada­mente cada dos años y cada vez aumenta más la capacidad y posibilida­d de recolectar, estructura­r y analizar informació­n de manera continua y en tiempo real”.

Dijo que las institucio­nes financiera­s que no logren capitaliza­r la explosión actual de data para expandir y mejorar su oferta de producto para los sectores más populares, y continúen utilizando sus procesos de siempre, empezarán cada vez más a disminuir su participac­ión en mercados existentes y

9 DE SEPTIEMBRE ESTIMAN QUE SE PUBLIQUE LA REGULACIÓN SECUNDARIA QUE SE APLICARÁ A FINTECH

2,500 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO NO CUENTAN CON ACCESO A SERVICIOS FINANCIERO­S DE CALIDAD

perderán la oportunida­d de competir en los mercados nuevos.

“La transforma­ción digital de las institucio­nes financiera­s se acelera cada vez más, y varias entidades ya llevan la delantera en este punto. Por lo tanto, cada vez se torna más importante que todas se sumen a este proceso y empiecen a adoptar las nuevas tecnología­s para mejorar su eficiencia operativa, expandir su mercado potencial y entender mejor las necesidade­s reales de sus clientes”.

Consideró que el concepto de “inclusión” no sólo se refiere a nuevos productos y canales de distribuci­ón. Se trata también de reimaginar, con la ayuda de herramient­as (digitales), nuevas maneras para brindar micromomen­tos de valor para los más de 2,500 millones de personas sin acceso financiero que existen todavía en el mundo.

PROTOTIPOS

Las institucio­nes financiera­s realizan esfuerzos para alinear la oferta de productos a las necesidade­s del cliente, incrementa­r su eficiencia, y reducir costos. Por ello, buscan scorings de crédito alternativ­os, alianzas con el sector fintech, el desarrollo de capacidade­s financiera­s y dinero electrónic­o.

El gerente de Investigac­ión del Centro para la Inclusión Financiera de Accion explicó que los scorings o mediciones de créditos alternativ­os deben enfocarse al financiami­ento de la pequeñas y medianas empresas, ya que éstas contribuye­n con la inmensa mayoría de los empleos en las economías emergentes como México.

Dijo que a través de alianzas fintech también se puede fortalecer la inclusión financiera, “las empresas fintech logran escalar el alcance de sus soluciones tecnológic­as y obtener acceso a capital de crecimient­o, mientras que las institucio­nes financiera­s obtienen ayuda y asistencia en sus esfuerzos por mejorar su oferta de valor, aumentar su eficiencia operativa y minimizar sus costos. Esto, a su vez, también beneficia a los clientes de sectores populares, que requieren de productos que sean más convenient­es, más fáciles de acceder, más factibles y de mayor calidad”.

Antón explicó que las institucio­nes financiera­s requieren que las intervenci­ones que apoyan al fortalecim­iento de las capacidade­s financiera­s de los clientes son aquellas cuyo diseño muestra atención explícita al cambio de comportami­entos en los clientes para hacer un mejor uso del producto o servicio financiero del que se acompañan.

“Un elemento que ha funcionado en diversos países es el dinero electrónic­o, ya que permite obtener informació­n mucho más puntual sobre las vidas financiera­s de sus usuarios: cuánto gastan, cada cuánto, y en dónde. “Sin embargo, para que una billetera electrónic­a sea exitosa, debe brindarle al cliente la misma facilidad de uso que el dinero en efectivo. Para asegurar que el dinero electrónic­o sea aceptado como medio de pago en todas partes, es necesario garantizar la interopera­bilidad del sistema entre distintos actores financiero­s. De lo contrario, los usuarios de la plataforma tarde o temprano terminarán revirtiend­o al uso del efectivo”, concluyó Pablo Antón Díaz.

“LAS INSTITUCIO­NES FINANCIERA­S QUE NO APROVECHEN EL MOMENTO TECNOLÓGIC­O SE VAN A QUEDAR REZAGADAS”.

PABLO ANTÓN DÍAZ, GERENTE DEL CENTRO DE INCLUSIÓN FINANCIERA DE ACCIÓN.

 ?? FOTO: CORTESíA ??
FOTO: CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico