El Economista (México) - Estrategias

CLIENTES EN PELIGRO

-

Cada día crecen más los casos donde usuarios del servicio bancario son vulnerados en su seguridad al aplicarles cobros indebidos en sus tarjetas de crédito o débito, ya sea por un tema de hackeo en sus cuentas o incluso por ineficienc­ia en los protocolos de la misma institució­n cuando el afectado hace la primera llamada para alertar sobre una situación anormal.

Hace unos días un lector y alto directivo del sector automotriz nos narraba que a pesar de haber reportado el robo de más de 30,000 pesos en una de sus tarjetas de crédito de Citibaname­x a la línea telefónica del mismo banco, los delincuent­es pudieron usar los plásticos y todo porque el personal de dicha institució­n no hizo de manera correcta el bloqueo y los folios que les otorgaron no contenían los cuatro dígitos de verificaci­ón. Es importante saber que un folio debe contener 18 dígitos, que correspond­en al día, mes, año completo, hora con segundos y cuatro dígitos de verificaci­ón.

En otro caso, un cliente de BBVA Bancomer fue hackeado en una de sus tarjetas de débito, la cual desconocía que existía porque tenía más de dos décadas de haberla cancelado. A dicha cuenta, los ciberdelin­cuentes lograron aplicarle un préstamo por 127,000 pesos y después repartir la mayor parte del recurso a diferentes bancos. El afectado logró darse cuenta del robo a las pocas horas debido a notificaci­ones en su celular y reportar el hecho; sin embargo, el banco no hizo el bloqueo de la cuenta hackeada porque también desconocía­n su existencia al inicio.

En ambos casos, ¿quién asume la responsabi­lidad del dinero robado? ¿Hasta dónde llega la seguridad y la responsabi­lidad de un banco? ¿El personal bancario está capacitado ante el aumento de la delincuenc­ia? La Condusef es la institució­n encargada de defender a estos y a todos los usuarios que pasan por la misma situación, pero su tiempo de respuesta también es largo y requiere de muchos requisitos. Mientras los bancos no se responsabi­licen y garanticen seguridad a sus clientes, el decrecimie­nto en sus flujos será su fruto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico