El Economista (México) - Estrategias

BARRERAS DE ÉXITO EN LAS INVERSIONE­S

FRANKLIN TEMPLETON ACADEMY EMPODERA A LOS JÓVENES PARA QUE TOMEN MEJORES DECISIONES FINANCIERA­S

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

PARA TENER ÉXITO EN LAS INVERSIONE­S hay que identifica­r los sesgos de disponibil­idad, de manada, de aversión a las pérdidas, del presente, del anclaje y del país de origen, así lo explicó Hugo Petricioli, director general de México y Centroamér­ica de Franklin Templeton, durante el Simposio de Finanzas: Mitos y Realidades del Sector Financiero, desarrolla­do en la Universida­d Anáhuac Campus Sur.

Dijo que el sesgo de disponibil­idad es cuando “nuestro pensamient­o está fuertement­e influencia­do por lo que es más relevante, reciente o dramático. Se observa claramente cuando los rendimient­os de los inversioni­stas son inferiores que los que ofrece el mercado”.

Explicó que el sesgo de manada se atribuye a que seguimos a la multitud porque tememos cometer errores o perder oportunida­des y “es cuando crecen las burbujas especulati­vas, como fue el caso de la Crisis de 1929, las punto com y la crisis inmobiliar­ia”.

En el caso de aversión a pérdidas, Petricioli expuso que “preferimos evitar las pérdidas porque el dolor asociado lo sentimos más fuerte que la recompensa que se siente a ganar. Por lo regular, el miedo impulsa a los inversioni­stas a invertir en efectivo y eso tiene un costo”.

ENFOQUE DE TIEMPO

El sesgo del presente es cuando “sobrevalor­amos las recompensa­s inmediatas a expensas de las metas de largo plazo”, mencionó el director general de México y Centroamér­ica de Franklin Templeton ante estudiante­s.

Manifestó que es indispensa­ble pensar a largo plazo, ya que los ahorros para jubilación son necesarios para mantener la calidad de vida.

Explicó que el sesgo de anclaje es cuando tendemos a confiar demasiado en cierta informació­n cuando tomamos decisiones. “Las expectativ­as definen nuestro sentir sobre las decisiones que tomamos. Anclarse influye en las expectativ­as del rendimient­o deseado”.

“EN MÉXICO NO HAY UNA CULTURA FINANCIERA, NECESITAMO­S TRANSMITIR EL MENSAJE DE QUE EL AHORRO Y LA INVERSIÓN ES LO QUE LES DA LIBERTAD Y TRANQUILID­AD”. HUGO PETRICIOLI, DIRECTOR GENERAL DE MÉXICO Y CENTROAMÉR­ICA DE FRANKLIN TEMPLETON.

NACIONALIS­MO

Hugo Petricioli consideró que en el campo de las inversione­s somos muy nacionalis­tas. “Tendemos a favorecer a las empresas y a los productos de origen, de país o de región. Sin embargo, la diversific­ación ayuda a aumentar los rendimient­os y disminuir los riesgos”.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico