El Economista (México) - Estrategias

EL CONFLICTO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA GOLPEA AL MERCADO GLOBAL.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ASEGURA QUE CHINA ROMPIÓ EL ACUERDO AL RENUNCIAR A COMPROMISO­S QUE HABÍAN ASUMIDO

- estrategia­s@eleconomis­ta.mx

Dos días después de que el pasado viernes Estados Unidos informara que elevarían los impuestos a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, China le respondió con aranceles de hasta 25%, elevando así la tensión comercial.

El aumento de aranceles hacia EU entrará en vigor el 1 de junio, y va sobre una serie de productos, que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado. Dicha medida incrementó los temores de que las dos mayores economías del mundo están en una disputa sin barreras que podría golpear a la economía mundial.

RETIRAN ACCIONES

De entrada, los mercados han reaccionad­o de forma negativa. Según un informe de Bank of America Merrill Lynch (BAML), 20,500 millones dólares salieron de las acciones globales hacia los bonos a causa del trauma comercial. Y tanto la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) han advertido que un conflicto abierto de estas caracterís­ticas entre ambos países puede llevar la economía global a la recesión.

“La aversión al riesgo que hemos visto desde el 1 de mayo se produce después de una escalada furiosa, y se inició por las políticas del banco central chino y de la Reserva Federal (Fed), acelerándo­se el trauma por el comercio esta semana.

“El efectivo que salió de las acciones en la primera semana de mayo fue el tercer mayor éxodo en lo que va de este año, y ocurrió cuando Donald Trump amenazó con incrementa­r los aranceles a las importacio­nes de bienes chinos, lo que intensific­ó la prolongada disputa entre las dos mayores economías del mundo”, dijeron estrategas del banco, en referencia a las posturas adoptadas por el Banco Popular de China y la Fed.

Un reciente estudio del Banco Central Europeo estima que esta política sería desastrosa precisamen­te para Estados Unidos. En caso de una guerra comercial global a gran escala, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounid­ense caería 2.2%, debido también a la pérdida de confianza en las inversione­s. China y la Unión Europea aguantaría­n mejor, porque captarían parte de ese desvío comercial. Los europeos apenas notarían variacione­s, mientras que los chinos ganarían unas décimas en su PIB, al aprovechar­se del espacio comercial asiático.

Las acciones estadounid­enses registraro­n salidas de 14,000 millones de dólares, el mayor monto desde el 30 de enero, indicó BAML, tras citar datos del especialis­ta del mercado EPFR.

Por su parte el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró el lunes todas sus ganancias del 2019, reportando una baja de 0.7% en el día, su mayor declive desde octubre.

Por el otro lado, los funcionari­os de la Fed han considerad­o en gran medida la guerra comercial dentro de sus perspectiv­as económicas y de política monetaria, argumentan­do que el impacto probable en el crecimient­o del PIB de Estados Unidos sería pequeño a menos que la tensión comercial persista y se intensifiq­ue.

MéXICO

Por su parte, el peso mexicano seguirá está semana muy dependient­e de la expectativ­a de los inversioni­stas sobre si se alcanza o no un acuerdo comercial que permita poner fin al conflicto bilateral.

De acuerdo con CIBanco, aunque las negociacio­nes se complicaro­n, éstas no se han roto y continúan en buenos términos, lo que mantiene cierto optimismo. A nivel local, lo más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México, con la expectativ­a de que deje sin cambios la tasa de interés de fondeo, y así el tipo de cambio podría fluctuar entre 18.90 y 19.35 pesos por dólar, informó.

Para CIBanco, las esperanzas de un acuerdo comercial entre las dos mayores potencias del mundo han sido un factor importante para la fuerte recuperaci­ón de los mercados durante el 2019.

“El mercado sigue siendo optimista y cree que, al final, las dos economías más grandes del mundo evitarán una guerra comercial, aferrándos­e a la esperanza de que los responsabl­es políticos de ambos países optarán por reducir la tensión”, puntualizó el equipo de especialis­tas de CI Banco.

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico