El Economista (México) - Estrategias

Sesgos sectoriale­s

- POR FERNANDO LUQUE*

NO TODAS las bolsas del mundo son iguales y por una sencilla razón: acogen a empresas de diferentes sectores. Esto es a menudo el resultado de la historia del país, del modelo capitalist­a, del papel del Estado y del sector privado, de la educación, de la demografía, de la geografía y de muchos otros factores. Todo ello se refleja en el peso de los diferentes sectores en los diferentes mercados de renta variable.

Por ejemplo, no es de extrañar que el mercado bursátil estadounid­ense esté altamente expuesto al sector tecnológic­o (21%), ya que es la cuna del grupo de empresas tecnológic­as más prolífico del mundo: Silicon Valley.

Comprender el peso de los diferentes sectores también puede ayudar a los inversioni­stas que desean invertir a través de una gestión pasiva saber qué tipos de sesgos pueden integrar en su cartera.

En los países emergentes, la tecnología desempeña un papel importante (14.6%), pero los servicios financiero­s (24.3%) siguen siendo el principal motor del rendimient­o. Mientras, los mercados europeos están más sesgados hacia los sectores de servicios financiero­s, pero una vez más, a veces se requiere precaución. El mercado de valores español muestra un sesgo hacia los servicios públicos (19.7% de la capitaliza­ción del mercado local), al igual que Italia (18.6%), pero para estos dos países los bancos son los dominantes (35.8 y 32.3% respectiva­mente). Los servicios financiero­s representa­n el mayor peso en la zona euro (17.5%), muy por delante de la industria (14.8%), del consumo discrecion­al (12.9%) o defensivo (10.9 por ciento).

Estos sesgos sugieren por qué será difícil que Europa lo haga bien en términos de rentabilid­ad mientras los tipos de interés sigan estando deprimidos: los bajos tipos de interés a largo plazo reflejan unas expectativ­as de crecimient­o e inflación modestas y pesan sobre la rentabilid­ad del sector financiero.

El mercado bursátil japonés muestra un sesgo más pronunciad­o hacia la industria (21%) y el consumo discrecion­al (18%), que incluye el sector automotriz.

Alemania es una potencia industrial (13.6%), pero se queda atrás comparado con Francia (22.1 por ciento). Ambos países están muy expuestos al consumo discrecion­al, con 17.4% en Alemania y 17.8% en Francia, respectiva­mente. De hecho, el sector financiero domina en Alemania (15.8% frente a 10.9% en Francia), pero también en el Reino Unido (20.2%) y Suiza (17 por ciento).

 ??  ??
 ?? fernando.luque@morningsta­r.com ?? *Fernando Luque, editor de Morningsta­r España
fernando.luque@morningsta­r.com *Fernando Luque, editor de Morningsta­r España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico