El Economista (México) - Estrategias

PLANEE SU DESTINO

UN INGRESO ADICIONAL ES UNA OPORTUNIDA­D PARA TRAZAR UN PLAN FINANCIERO

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

El 30 de mayo es la fecha máxima para que las empresas distribuya­n entre sus empleados 10% de sus utilidades fiscales, y deben hacerlo de manera individual en función del número de días laborados en el año y el sueldo de cada trabajador, según el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo.

El pago de utilidades representa un monto extraordin­ario de dinero, por lo que es de vital importanci­a planear el destino que le darás, ya que, si no proyectas cómo aprovechar adecuadame­nte este ingreso, puede diluirse en gastos hormiga o compras no planeadas.

“La Participac­ión de los Trabajador­es de las Utilidades se determina sobre el resultado de una empresa, esto es, si la compañía tiene pérdidas, entonces no está obligada a realizar reparto”, advirtió Juan Manuel Patlán, director de Finanzas de Coru.com. “Para el trabajador que sí recibe utilidades se trata de un ingreso extra, como el aguinaldo o los bonos anuales, que además de gastarse en cosas que uno quiere tener o disfrutar como electrónic­os o vacaciones, también debe usarse para beneficio en el largo plazo”.

 ??  ??
 ?? FOTO SHUTTERSTO­CK ??
FOTO SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico