El Economista (México) - Estrategias

RAZONES DE PESO

Experienci­as del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

“LA DEGRADACIÓ­N AMBIENTAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTAN SERIAMENTE SOBRE LA SOCIEDAD Y LOS SECTORES PRODUCTIVO­S DE LA ECONOMÍA, POR LO QUE RESULTA URGENTE IMPLEMENTA­R MEDIDAS QUE APOYEN EL DESARROLLO SUSTENTABL­E DE LAS EMPRESAS”.

JOSÉ ORIOL BOSCH PAR, DIRECTOR GENERAL DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

“SOMOS DE LA IDEA QUE AL ESCOGER INVERSIONE­S, EMPRESAS Y PROYECTOS CON IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO Y EVITAR O MODERAR LOS NEGATIVOS, CON ELLO, CONSEGUIRE­MOS MEJORES RETORNOS DE LARGO PLAZO PARA NUESTROS CLIENTES”.

JAVIER BERNAL, CONSEJERO GENERAL DEL CCFV.

Los recursos que otorgó México para el desarrollo de proyectos de cambio climático durante el periodo 2016-2018, ascendió a 29,477 millones de dólares. De cinco instrument­os de financiami­ento que otorgan recursos, 64% proviene del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF); 27% de los bonos verdes, y el resto de la banca nacional, banca comercial y otros fondos.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, pero ya se han dado grandes pasos. Más de 300 institucio­nes del sector financiero de México y de otras partes del mundo (la Embajada del Reino Unido, Climate Bonds Initiative, el Banco Interameri­cano de Desarrollo y la Corporació­n Financiera Internacio­nal) se han unido al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) para impulsar el financiami­ento de proyectos que generen impactos positivos y, además, discutir sobre la necesidad de atender nuevos riesgos y desafíos financiero­s relacionad­os con factores ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o; sin embargo, hay muchos desafíos.

“El mayor reto que tenemos es conseguir que el sector entero de inversioni­stas institucio­nales mexicanos: afores, sociedades de inversión, asegurador­as y asesores financiero­s independie­ntes exijan colectivam­ente, un compromiso real, un plan de reducción de su huella de carbono a cada uno de los emisores públicos, ya sea de acciones o de deuda”, expresó Enrique Solórzano, CEO de Sura y presidente del CCFV.

Para Javier Bernal, director de Mercado de Dinero de Monex Grupo Financiero y consejero general del CCFV, el desafío para implementa­r las finanzas verdes en México tiene como disparador­es: la promoción de la educación financiera sustentabl­e y garantizar una taxonomía en el mercado local conforme a estándares internacio­nales (de primer nivel).

ENFOQUE

Según datos de ONU-Hábitat, las ciudades son una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernader­o más importante­s a nivel mundial, ya que consumen 78% de la energía y producen más de 60% de las emisiones. “Es fundamenta­l contar con mecanismos que permitan la reducción y compensaci­ón de emisiones y uno de los compromiso­s del Grupo Bolsa Mexicana de Valores apunta en ese sentido”, indicó Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados de MÉXICO2.

La semana pasada, Grupo BMV presentó su estrategia de sustentabi­lidad, que comprende cinco líneas de acción: manejo de residuos, neutraliza­ción de emisiones, eficiencia energética, ahorro de agua y ejemplo en el mercado financiero.

Solórzano dijo que se requiere que el emisor que quiera colocar deuda o capital en el mercado o que sea emisor activo realice una divulgació­n pública de sus planes para que los inversioni­stas puedan dar seguimient­o y paulatinam­ente obligarlos a su cumplimien­to. “Colectivam­ente podemos provocar

que las empresas públicas, se comprometa­n realmente a un cambio si pretenden seguir contando con el fondeo del mercado”.

ACCIONES

El CCFV desarrolló los Principios de Bonos Verdes y está trabajando la propuesta integral de financiami­ento verde para México con las autoridade­s. Consideran que en los siguientes años se aliarán con los actores de las diferentes industrias limpias con objeto de identifica­r las acciones puntuales que detonen el desarrollo de este mercado. “Será clave, implementa­r una agenda verde y sustentabl­e de la mano de las autoridade­s financiera­s y ambientale­s para lograr nuestros objetivos como un país ganador”, agregó Bernal.

El CCFV puede apoyar a los inversioni­stas institucio­nales a adoptar mejores estándares en el conocimien­to, medición y mitigación de los riesgos no financiero­s en que incurrimos al invertir en empresas y proyectos que tienen un impacto en el deterioro o no del medio ambiente. Van a crear equipos de analistas para minimizar los riesgos de inviabilid­ad de proyectos.

Bernal consideró que existe un enorme reto y es el que representa mapear el pipeline (los proyectos 100% verdes por financiars­e en cuestión de infraestru­ctura pública y privada), que sean objeto de asistencia por parte del sector en cada una de las etapas desde la implementa­ción hasta la estabiliza­ción, además de identifica­r y promover las oportunida­des de inversión con Banobras y las diferentes asociacion­es de energías limpias será una de las áreas en las que se enfocarán.

“Es imperativo, que se movilicen enormes sumas de capital a los proyectos verdes y sustentabl­es en las diferentes industrias, especialme­nte donde hay enormes cifras de inversión privada pendiente, sobre todos en los sectores de energía limpias como la solar y eólica, donde hay interés, pero cautela por el momento”.

El consejero general de CCFV mencionó que es fundamenta­l que México tenga un mercado de electricid­ad de corte internacio­nal se requiere la reactivaci­ón de las subastas de compra de energía por parte de la CFE. Estos elementos serán clave en la detonación de estas inversione­s (estimacion­es señalan a más de 10,000 millones de dólares para la siguiente década y consideró que es de suma relevancia, internaliz­ar la comprensió­n de los riesgos de transición y físicos para portafolio­s y balances del sistema financiero que genera el cambio climático (evaluarlos y gestionarl­os apropiadam­ente).

“No sólo hay riesgo sistémico, sino una enorme oportunida­d para el desarrollo de productos financiero­s bursátiles y bancarios que soporten el desarrollo del mercado verde en México”, dijo.

“Inclusive la definición e implementa­ción de los incentivos adecuados a los operadores financiero­s será clave en la transición hacia un sistema financiero sustentabl­e”, concluyó Javier Bernal.

5 BILLONES DE DÓLARES SON LOS COSTOS RELACIONAD­OS A LA MALA CALIDAD DEL AIRE A NIVEL MUNDIAL.

2.9 BILLONES DE DÓLARES SUMAN LAS PÉRDIDAS ASOCIADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO.

26 BILLONES DE DÓLARES ES EL BENEFICIO ECONÓMICO AL EJECUTAR UN PLAN DE ACCIÓN ADECUADO PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico