El Economista (México) - Estrategias

FRANKLIN TEMPLETON

AMPLÍA FAMILIA DE ETFs, CON ACTIVOS DE LA BOLSA FRANKFURT.

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

La oferta de fondos cotizados en Bolsa (ETFs, por su sigla en inglés) continúa creciendo en el mercado mexicano, pues tan sólo al cierre de mayo de este año en el Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es (SIC), ya suman más de 1,000 listados.

Lo anterior fue posible debido a que Franklin Templeton completó su oferta en México de 14 ETFs, que tienen como proveedor de índices a FTSE Russell y que correspond­en a su línea global de productos LibertySha­res.

Hugo Petricioli, country head de México y Centroamér­ica de Franklin Templeton, destacó que dichos fondos tienen la caracterís­tica de tener los costos más bajos del mercado y usar índices muy bien construido­s gracias a FTSE Russell.

“Estamos muy contentos de ampliar la familia de ETFs en México a 14 en el SIC. El costo de nuestros ETFs es disruptivo dentro del mercado, ya que es significat­ivamente más bajo, en 70%, que nuestro competidor más grande”, dijo Petricioli

“Al mejorar el retorno le estás ayudando a los inversioni­stas a alcanzar sus metas de inversión, estamos seguros de que comparando vehículos nuestra opción será muy tomada en cuenta en adelante”.

Por su parte, Jesús Togno, director regional de Latinoamér­ica de FTSE Russell, aseguró que al expandir la oferta se apoya a los inversioni­stas en México y Latinoamér­ica que tienen un amplio apetito en este tipo de instrument­os.

“Estamos seguros de que la combinació­n de nuestra experienci­a e innovación en la construcci­ón de índices globales junto con la experienci­a en productos de inversión de Franklin Templeton asegurará que los inversioni­stas mexicanos tengan un acceso eficiente a una amplia gama de mercados de acciones globales”

Los ETFs LibertySha­res están ponderados por su capitaliza­ción de mercado y comparados con los índices nacionales y regionales del FTSE Russell, aprovechan­do las capacidade­s y la experienci­a del proveedor del índice global en los mercados desarrolla­dos y emergentes.

EL SIC ROMPE RéCORD

Asimismo, Enrique Camacho, director de Coordinaci­ón Comercial de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, señaló que la suma de los ETFs de Franklin complement­a la lista de valores del SIC, que asciende hasta finales de mayo de este año a más de 2,000.

“El SIC es hoy en día es una de las plataforma­s más exitosas en la región, ya que al cierre de mayo alcanzó un récord de más de 2000 listados, hasta el momento tenemos 50% de la oferta en acciones individual­es de todo el mundo y en el otro 50% son justo los ETFs, pues llegamos a más de 1,000 listados”, señaló.

“En total más de 2,050 diferentes opciones para diversific­ar en diferentes valores, monedas, bloques en el mundo y esto es muy particular del mercado mexicano”.

El directivo agregó que después del 2003, cuando iniciaron con esta plataforma, a la fecha han crecido de manera importante, llegando a 42 millones de dólares administra­dos.

Aseguró que para Grupo Bolsa es grato poder participar con su plataforma de acceso a la creación de valor agregado, con productos innovadore­s que ayuden a la diversific­ación de riesgo en las carteras de inversión de los clientes que operan en los mercados de valores en México.

50% REPRESENTA­N LOS ETFs EN LA OFERTA DEL SIC

“LOS ETF´S SON UNA OPCIÓN OBLIGATORI­A PARA CASI CUALQUIER INVERSIONI­STA QUE QUIERE CONFORMAR UN PORTAFOLIO BALANCEADO”.

 ?? FUENTE: FRANKLIN TEMPLETON ?? * SE REFIERE AL TOTAL EXPENSE RATIO CON FECHA AL 31 DE MAYO DEL 2019.
FUENTE: FRANKLIN TEMPLETON * SE REFIERE AL TOTAL EXPENSE RATIO CON FECHA AL 31 DE MAYO DEL 2019.
 ?? FUENTE: FRANKLIN TEMPLETON ??
FUENTE: FRANKLIN TEMPLETON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico