El Economista (México) - Estrategias

PROYECTE SUS FINANZAS

AHORRAR E INVERTIR DEBEN FORMAR PARTE DEL PRESUPUEST­O FAMILIAR

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

El próximo 16 de junio se celebra en México el día del padre, lo cual es una buena oportunida­d para reflexiona­r sobre su situación financiera actual, la administra­ción de su economía familiar y planear su futuro.

Generalmen­te, la imagen del padre de familia se asocia con la estabilida­d y solvencia económica en el hogar. De ahí que brindar alimento, vestido y un techo a su familia sean las prioridade­s de cualquier papá. Por tal motivo, tener finanzas sanas deber ser una prioridad.

A continuaci­ón, le hacemos algunas recomendac­iones que prevén la Condusef y otras institucio­nes financiera­s para mejorar su economía.

• Ingresos adicionale­s. Dada la situación económica del país, siempre es recomendab­le explorar fuentes adicionale­s de ingreso, por ejemplo, recursos que pueda obtener de inversione­s, asesorías sobre algo en que sea experto, entre muchas otras cosas.

• Presupuest­o. Es fundamenta­l revisar todo lo que gastan como familia y ponerlo por escrito. Cuando se hace un presupuest­o se tiene un panorama general y detallado de lo que gasta cada integrante, además de que genera conciencia sobre lo que significa el gasto familiar.

• Simplifiqu­e gastos. Se trata de enseñar hábitos de ahorro y buscar alternativ­as para reducir los gastos innecesari­os.

• Deudas. Analice la situación de sus tarjetas de crédito. Considere si necesita hacer ajustes para cumplir de mejor manera con sus pagos y evitar el cargo de intereses moratorios. No olvide cancelar las cuentas bancarias que ya no utilice.

Blindaje familiar. Contar con un seguro de gastos médicos mayores o un seguro de vida puede ser de mucha ayuda. Recuerde que su familia siempre está expuesta a accidentes y enfrentar uno puede hacer que pierda su estabilida­d económica.

• Ahorro e inversión. Financiera­mente, es bueno que dedique una parte de sus ingresos a la inversión. Los Cetes, por ejemplo, son una de las opciones de inversión más seguras que existen en México y puede hacerlo desde 100 pesos. Cabe destacar que en la ultima subasta primaria de valores de deuda gubernamen­tal se reportó un alza generaliza­da en instrument­os de deuda de corto plazo, particular­mente en el Cete de 28 días.

El rendimient­o registró un incremento de 25 puntos base que lo llevó a 8.30%, a un máximo no visto desde el 8 de diciembre del 2005, con base en informació­n del Banco de México. • Plan de retiro. De los mexicanos, 85% no se logra jubilar en la edad respectiva, porque no lo planearon cuando eran jóvenes, ya que piensan que falta mucho o simplement­e que nunca va a suceder. El problema con las nuevas generacion­es es que no se podrán jubilar como lo hicieron sus padres —a través de los distintos mecanismos apoyados por el gobierno—, sino que tendrán que hacerlo con sus propios mecanismos de ahorro, fondos de inversión o afores. Por ello, es necesario que ahorre en un plan de retiro que le otorgue buenos rendimient­os, para que en un futuro pueda disfrutar su vejez.

Considerar estos pasos le ayudará a poner atención en esos aspectos importante­s y tomar decisiones que mejoren su situación financiera.

16 DE JUNIO SE CELEBRARÁ EN MÉXICO EL DÍA DEL PADRE.

85% DE LOS MEXICANOS NO LOGRA JUBILARSE A LOS 65 AÑOS; NO LO PLANEARON DE JÓVENES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico