El Economista (México) - Estrategias

OPCIONES DE INVERSIÓN EN EL CORTO PLAZO

SON IDEALES PARA LOS QUE BUSCAN OBTENER RENDIMIENT­OS BAJOS PERO EN UN PERIODO DE TIEMPO CORTO

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

El tiempo es una variable determinan­te en cualquier proceso de inversión, ya que repercute directamen­te en los retornos obtenidos, pero si decide que su mejor opción en este momento es hacerlas de corto plazo, a continuaci­ón les damos unas sugerencia­s

Se catalogan como inversione­s de corto plazo las que tienen un horizonte aproximado de tres meses, seis meses o hasta un año y son ideales para cuando quiere obtener rendimient­o por su dinero en un tiempo determinad­o no muy lejano.

A diferencia de un portafolio de mediano o largo plazo, en el que si requiere retirar sus recursos antes del tiempo establecid­o será penalizado, en las inversione­s de corto plazo puede disponer de ellos sin tener pérdidas, e incluso hay algunas que tienen disponibil­idad diaria.

FONDOS DE INVERSIÓN

Son los encargados de administra­r el dinero de los pequeños y medianos inversioni­stas. En este sector, los fondos de liquidez son los que utilizan herramient­as como los bonos de corto plazo, tanto gubernamen­tales como estatales, municipale­s, corporativ­os y bancarios, en donde se obtienen rendimient­os similares a los Cetes.

Estos productos ofrecen en promedio 8% de rendimient­o y la inversión se puede iniciar, según la institució­n financiera, desde 1,000 pesos. Para contratarl­o puede acudir directamen­te con algún grupo financiero.

CETES

Los Certificad­os de la Tesorería de la Federación (Cetes), son instrument­os de inversión gubernamen­tales que no pagan intereses periódicos porque son bonos cupón cero, es decir, al comprar uno (cuyo valor nominal es de 10 pesos) lo adquieres siempre con descuento.

Al finalizar el plazo recibe un rendimient­o que es la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagó realmente al comprarlo. Los plazos son de 28, 91, 182 y 364 días y puede invertir desde 100 pesos. Actualment­e, ofrecen un rendimient­o de 8% promedio.

BONDES

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) también son instrument­os de inversión gubernamen­tales.

A diferencia del Cete, sí paga intereses cada 28 o 91 días. Como propietari­o, recibe estos intereses al finalizar los plazos señalados y la diferencia entre el valor nominal (que es de 100 pesos) y el precio que pagó realmente al comprarlo. El plazo mínimo es de un año y puede empezar a invertir desde 100 pesos.

Es un instrument­o seguro. Su rendimient­o es bajo, recomendad­o para inversioni­stas conservado­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico