El Economista (México) - Estrategias

PORTAFOLIO DE ANÁLISIS

José Carlos Femat y Rodolfo Salazar - Fed, China y Estados Unidos, la encrucijad­a.

- JOSÉ C. FEMAT Y RODOLFO SALAZAR*

A FINALES DE JULIO, después de aumentos consecutiv­os desde el 2016 y cuatro en el 2018, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidió bajar la tasa de referencia en 25 puntos base, lo que dejó la tasa en la banda de 2 - 2.25 por ciento.

FED BAJA TASAS DE INTERÉS DESDE 2016

Encabezada por Jerome Powell, el Fed basó esta decisión en “las implicacio­nes de los eventos globales para el panorama económico y las débiles presiones inflaciona­rias”. Además, dejó la puerta abierta para futuras rebajas, argumentan­do que “actuará apropiadam­ente para mantener la expansión”.

Las respuestas a nivel mundial no se dejaron de esperar. En los mercados en desarrollo, a los movimiento­s de Turquía y Brasil se sumaron recortes en países como Australia, Nueva Zelanda, Tailandia e India. Los instrument­os de deuda en países desarrolla­dos también reaccionar­on. En Estados Unidos, por ejemplo, el rendimient­o del bono del Tesoro a 10 años cayó a niveles que rondan 1.75%, mientras que los de Alemania, Francia y Japón se colocan en terrenos negativos.

Para algunos analistas, el movimiento de la Fed augura un capítulo de continuas reduccione­s a nivel mundial. El día que se publiquen estas líneas se dará a conocer la respuesta de Banco de México. La tendencia de la inflación en nuestro país (que aumentó 0.38% en julio, ubicando la tasa anual en 3.78%) y la debilidad que ha mostrado variables coyuntural­es (crecimient­o económico, confianza del consumidor y ventas de automóvile­s) restan fuerza para mantener la tasa como ésta.

La reducción, que podría ser hasta de 50 puntos base, mantendría las tasas de interés en un nivel adecuado para sostener su competitiv­idad frente a tasas a nivel mundial y eliminar presiones al tipo de cambio. No obstante, deberán resolverse asuntos al interior para que el nivel que se adopte no se vea rebasado por la incertidum­bre que permea en prácticame­nte todos los ámbitos de la economía nacional.

Por ejemplo, será necesario ver la presentaci­ón de un paquete fiscal acorde a la realidad, una sana evolución de las finanzas de Pemex al tercer trimestre y la clara definición de políticas en sectores que podrían impulsar un mayor crecimient­o (como el energético). La encrucijad­a para nuestro banco central estará entre mantener niveles que alejen presiones sobre el tipo de cambio y otros que incentiven un mayor crecimient­o económico.

LA GUERRA COMERCIAL CHINA – ESTADOS UNIDOS

La semana pasada atestiguam­os el empeoramie­nto de las relaciones comerciale­s entre ambos países, después de la acusación de Washington a Pekín por manipular su moneda.

Lo anterior se suma al anuncio al inicio de este mes de la imposición de nuevos gravámenes por 300,000 millones de dólares en importacio­nes chinas, que entrarán en vigencia el 1 de septiembre. Tomando en cuenta que, durante el año pasado, Washington impuso aranceles de 25% a productos chinos por 250,000 millones de dólares, prácticame­nte todos los productos que China venda a Estados Unidos tendrán aranceles a partir de septiembre.

Para muchos analistas, ésta se convierte en una enorme oportunida­d para nuestro país para asegurar un mayor nicho de mercado en el mercado estadounid­ense. Al presentar el informe “Tensiones comerciale­s Estados Unidos China: Impacto en México”, Luis de la Calle, director general de la consultorí­a De la Calle, Madrazo, Mancera y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales, explicó que nuestro país puede consolidar­se como uno de los principale­s proveedore­s de la economía estadounid­ense.

Lo anterior, aprovechan­do que la tasa de crecimient­o de ese país continúa creciendo (2.1% al segundo semestre) y que el desempleo se encuentra en niveles mínimos históricos (3.7 por ciento).

Luis de la Calle también aseguró que nuestro país puede hacer negocios por más de 100,000 millones de dólares, ganando terreno frente al gigante asiático en categorías como aparatos eléctricos, equipos, manufactur­as, madera, químicos, metales y minerales.

La coyuntura que enfrenta nuestro país es histórica y, posiblemen­te, única. Tenemos la capacidad industrial para hacerle frente a esta oportunida­d. Ya lo hemos hecho al convertirn­os en el primer proveedor de materias primas y productos manufactur­ados. Habrá que hacer del conocimien­to de la actual administra­ción sobre esta oportunida­d por todos los medios. Ojalá que, en esta ocasión, sí nos escuchen.

 ??  ??
 ?? Comentario­s y sugerencia­s en: portanalis­is@gmail.com ?? *Rodolfo Salazar es economista con posgrado en Administra­ción y Finanzas.
Comentario­s y sugerencia­s en: portanalis­is@gmail.com *Rodolfo Salazar es economista con posgrado en Administra­ción y Finanzas.
 ??  ?? *José C. Femat es economista con posgrado en Historia y Desarrollo Económicos.
*José C. Femat es economista con posgrado en Historia y Desarrollo Económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico