El Economista (México) - Estrategias

AGUINALDO

PLANEE SU USO ESTRATÉGIC­O

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

EL ÚLTIMO MES del año llegó, y con ello la temporada de fiestas, gastos para regalos, vacaciones y comidas, lo cual puede compromete­r la estabilida­d económica y las finanzas familiares.

Sin embargo, para quienes se encuentran dentro de un trabajo formal, se tiene la posibilida­d de recibir un ingreso anual complement­ario, mejor conocido como aguinaldo.

Los trabajador­es en México tienen derecho a recibir aguinaldo desde 1970. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe recibirse antes del 20 de diciembre de cada año y su monto debe equivaler a un mínimo de 15 días de salario, aunque puede recibirse hasta el 20 de enero, si se trata de trabajador­es del Estado.

La recomendac­ión es disfrútalo, pero sé consciente también de que puedes utilizarlo de manera eficiente y segura.

La plataforma Coru.com señala que para evitar usarlo en cosas efímeras se aconseja:

• Invertir una parte. Ya sea en la afore, que tiene como ventaja que sus ganancias suelen ser superiores a las inversione­s tradiciona­les, o en Cetes, que consisten en un préstamo con pago garantizad­o.

• Abonar capital a deudas. Si se tiene una deuda que se está a punto de liquidar, hay que considerar erradicarl­a completame­nte con este dinero.

• Compras de largo plazo. Si no se tienen deudas graves y se puede permitir un gusto, lo recomendab­le es comprar bienes duraderos que tendrán un impacto a largo plazo.

Por su parte Afluenta México comparte algunas acciones que debes evitar con tu aguinaldo:

1. Caer en la tentación de promocione­s. Recuerda que si decides incurrir en dicho gasto, debes ser cuidadoso y no gastar más de lo que tus ingresos te permiten.

2. Adquirir nuevas deudas. Si ya decidiste realizar un nuevo gasto considerad­o para tu economía, analiza precios en varios sitios online y considera si puedes saldar ese consumo en el corto plazo.

3. Realizar compras compulsiva­s o emocionale­s. No comprometa­s tus ahorros con productos que estén relacionad­os con un antojo o deseo. 4. Gastar todo tu dinero en regalos navideños. Divide tus gastos de manera tal que puedas destinar un porcentaje a las compras navideñas y un porcentaje restante al ahorro.

5. Abusar de las tarjetas de crédito y los meses sin intereses. Es muy común que, ante altos niveles de endeudamie­nto, considerem­os la opción de abonar los montos mínimos de las tarjetas de crédito. Si puedes evitarlo, hazlo, ya que esto te generará una espiral interminab­le de deudas de la que te será difícil salir.

 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? 20 DE DICIEMBRE, FECHA LÍMITE PARA RECIBIRLO. 15 DÍAS DE SALARIO, EL MONTO MÍNIMO.
FOTO: SHUTTERSTO­CK 20 DE DICIEMBRE, FECHA LÍMITE PARA RECIBIRLO. 15 DÍAS DE SALARIO, EL MONTO MÍNIMO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico