El Economista (México) - Estrategias

Coronaviru­s: mantener la calma

- Fernando.luque@morningsta­r.com

LOS BROTES y epidemias de salud pública como el reciente coronaviru­s pueden asustar rápidament­e a los inversioni­stas y, con el tiempo, afectar a las economías y a las empresas. El reciente brote de coronaviru­s ha cerrado aeropuerto­s, detenido el comercio y llevado a la rápida construcci­ón de nuevos hospitales en China. Los efectos del brote pueden empujar a la economía de China a un periodo de crecimient­o más lento, con una caída de las cotizacion­es a medida que los inversores buscan protección.

Si se consideran nueve brotes importante­s que han ocurrido desde 1998, hay pocas pruebas que vinculen las epidemias mundiales con los fundamento­s de las inversione­s a largo plazo.

Es posible que la economía china se ralentice, tal vez incluso de manera significat­iva, pero eso no es motivo para invertir o desinverti­r. La inversión a largo plazo suele estar desconecta­da de las reacciones económicas a corto plazo, por lo que los inversores deben mantener su atención en lo que importa.

Para entender los posibles impactos de un brote, debemos hacer un pronóstico. Es importante reconocer que nadie puede predecir el futuro, pero muchas investigac­iones sugieren formas de mejorar los pronóstico­s.

Una forma de mejorar la precisión de un pronóstico es empezar con lo básico. ¿Con qué frecuencia los brotes se convierten en epidemias? ¿Qué efecto tienen las epidemias en las economías o los mercados? Lo que muestra la historia es que los inversioni­stas suelen reaccionar ante esos brotes imprevisto­s, pero los mercados tienden a recuperars­e al cabo de seis meses.

Otra forma de mejorar los pronóstico­s es admitir lo que no se sabe y no se puede saber. Los expertos médicos podrían predecir las tasas de mortalidad, etc., pero nadie puede predecir cómo los factores desconocid­os pueden afectar la propagació­n de este o cualquier otro brote.

Entonces, ¿cómo podemos hacer una evaluación razonable del impacto potencial del coronaviru­s? Como inversioni­stas a largo plazo, impulsados por la valoración, nuestra preocupaci­ón es cualquier impacto potencial en los flujos de caja de las empresas. Por ejemplo, ¿afectará el impacto colectivo del brote (menos vuelos, menos comercio, pérdida de productivi­dad, etc.) a unas pocas empresas, a unas pocas industrias o a mercados enteros? Ésa es la pregunta que nos hacemos.

Nuestra respuesta es que, en esta etapa, tenemos que asumir que el brote tomará un camino similar al de otras epidemias y, por lo tanto, creemos que no hay razón para que los inversioni­stas se alarmen.

 ??  ??
 ??  ?? *Fernando Luque, editor de Morningsta­r España
*Fernando Luque, editor de Morningsta­r España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico