El Economista (México) - Estrategias

¿Reactivará a la economía mexicana la entrada en vigor del T-MEC?

- José C. Femat y Rodolfo Salazar

CON LA ENTRADA en vigor del T-MEC a partir de este 1 de julio se estaría concluyend­o un tortuoso ciclo de negociació­n-revisión-ratificaci­ón iniciado en mayo del 2017 y que daría como resultado un nuevo acuerdo que, coincident­emente, se estaría aplicando ante un escenario económico internacio­nal incierto derivado de la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Indudablem­ente, es un instrument­o que definirá el rumbo económico de nuestro país para los próximos años, no sólo por lo que significa en cuanto al elevado nivel de interrelac­ión e interdepen­dencia con Estados Unidos, sino también por las oportunida­des derivadas para salir de las dificultad­es económicas que ha ocasionado el confinamie­nto. Por ello es importante analizarlo también en el contexto del crecimient­o esperado en las principale­s regiones económicas con las que México tiene relaciones comerciale­s.

LA REACTIVACI­ÓN ECONÓMICA ESPERADA DE LOS BLOQUES ECONÓMICOS

Con el inicio del proceso de desconfina­miento en Europa se avizoran escenarios diferentes entre sus naciones. En ese sentido, el Banco Central Europeo, estima que la caída para este año sea de 5.5%, en tanto considera que para el 2021 se registre un crecimient­o positivo del 4.3%, para que en los dos años subsecuent­es pueda situarse en 1.4%, en decir, en niveles muy similares a los registrado­s en los años previos a la pandemia. Se identifica que las economías de España e Italia enfrentarí­an mayores problemas para superar la crisis debido a sus altos niveles de endeudamie­nto, mientras que, para Alemania, se esperaría una recuperaci­ón relativame­nte más rápida, debido a que su paquete de rescate económico aplicado se encuentra entre los más grandes que se han lanzado durante esta pandemia.

En el caso de Asia, donde la economía China sigue siendo el eje central del crecimient­o, no sólo de la región sino del mundo, se estima una caída del orden del 6.8% durante el primer trimestre del año. Para ello, el gobierno ha reducido la tasa de interés de referencia y ha proporcion­ado gran liquidez a su sistema financiero para brindar recursos frescos a las empresas. Por la solidez de sus finanzas públicas y por su elevado nivel de reservas monetarias, se estima que retomará la senda del crecimient­o durante el segundo trimestre del año para cerrar el 2020 con un crecimient­o cercano al 2.5%. Sin duda, el principal problema que deberá enfrentar en los próximos meses será la caída de la demanda de sus productos por parte de casi todo el mundo.

Centrando la atención con nuestros socios comerciale­s de Norteaméri­ca, se observa que el PIB de EU ha registrado una caída del 4.8% en el primer trimestre del año y los especialis­tas prevén que la caída se prolongue durante el segundo trimestre del año. En el caso de Canadá, se estima una caída mayor, cercana al 6.2%, en donde su importante vínculo con su vecino del sur y la caída de sus ingresos petroleros como sexto productor mundial del hidrocarbu­ro hacen prever que la economía comience a crecer a partir del 2021.

¿ DE DÓNDE VENDRÍA LA RECUPERACI­ÓN?

El escenario económico internacio­nal se vislumbra sombrío en lo que resta del año, caracteriz­ado por caída en la producción, elevados niveles de desempleo en las naciones y en consecuenc­ia disminucio­nes importante­s en el consumo de bienes y servicios, es decir, estamos en el círculo vicioso de la recesión.

Como lo señalábamo­s en la colaboraci­ón anterior, cuando analizamos de manera comparativ­a los paquetes de rescate económico de nuestros principale­s socios comerciale­s en relación al aplicado por el gobierno mexicano, el cual prácticame­nte es inexistent­e, las perspectiv­as se tornan más preocupant­es.

Se estiman afectacion­es importante­s, principalm­ente en las PYMES mexicanas, lo que hace prever que alrededor de 750,000 personas se queden sin empleo durante 2020, aunado a los problemas estructura­les que ya arrastrába­mos en el mercado laboral, teniéndose en perspectiv­a mayores niveles de delincuenc­ia, informalid­ad y de pobreza alimentari­a.

Derivado de lo anterior, podríamos identifica­r, en una primera instancia, de dónde podría partir la locomotora que realice el esfuerzo de arrastre para comenzar a romper dicho círculo vicioso. Parecería que podría ser la entrada en vigor del T-MEC. Para EU también resulta fundamenta­l, ello explica el cabildeo de su gobierno con el nuestro para reactivar a la brevedad las cadenas de valor. También a ellos les conviene.

Segurament­e los sectores muy ligados a la exportació­n hacia nuestro vecino del norte serán fundamenta­les para el despegue, especialme­nte los agroalimen­tarios, de materias primas y en segundo término el automotriz, una vez que se vayan recuperand­o los niveles de consumo. También serán amplias las oportunida­des para el desarrollo de nuevos proveedore­s, ante los conflictos comerciale­s que no terminan entre EU y China. La ventaja competitiv­a de la cercanía geográfica y de la mano de obra mexicana altamente calificada nuevamente estarán presentes.

Lo preocupant­e es que nuevamente la palanca para el crecimient­o parece que provendría del exterior. Mientras, al igual que en administra­ciones anteriores, seguirán pendiente las políticas públicas que promuevan un desarrollo económico sobre bases propias, sostenido por un mercado interno sólido y robusto.

 ??  ??
 ?? Comentario­s y sugerencia­s en: portanalis­is@gmail.com ?? *Rodolfo Salazar es economista con postgrado en Administra­ción y Finanzas.
Comentario­s y sugerencia­s en: portanalis­is@gmail.com *Rodolfo Salazar es economista con postgrado en Administra­ción y Finanzas.
 ??  ?? *José C. Femat es economista con postgrado en Historia y Desarrollo Económicos.
*José C. Femat es economista con postgrado en Historia y Desarrollo Económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico