El Economista (México) - Estrategias

TRANSICION­ES DESAFIANTE­S

María Ariza, directora general de BIVA

- PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

“EL MUNDO VA A CAMBIAR Y VAN APARECER GRANDES OPORTUNIDA­DES PARA LAS EMPRESAS QUE ESTÉN LISTAS PARA TOMARLAS”.

SI ALGUIEN SABE DE RETOS EN LA INDUSTRIA BURSÁTIL ES MARÍA ARIZA. En tan sólo dos años como líder de la Bolsa Institucio­nal de Valores, mejor conocida como Biva, ha tenido que atravesar batallas duras.

Desde Valle de Bravo, la directora general de la segunda bolsa de valores en el país, nos comparte que “han sido dos años de lucha, de construir, de tratar de convencer, de proponer, de hacernos un espacio, que se conozca la diferencia. Nos han tocado muchas cosas complicada­s, si uno hubiera pensado cual era el mejor momento para salir, te aseguro que nadie hubiera puesto el dardo donde lo pusimos nosotros”.

Y es que Biva fue resultado de los cambios en la Reforma Financiera, la institució­n nació el 25 de julio del 2018, justo antes del cambio de gobierno.

“Nacimos en medio de los cambios de política económica, de los proyectos, la cancelació­n del aeropuerto. Además con un gremio que se antojaba, bien complicado, las casas de bolsa no todas estaban convencida­s de que se necesitara una segunda bolsa porque para ellos, implicaban costos adheridos a la nueva mecánica y eso requería inversión”, dijo María Ariza.

En el 2019, vivimos la guerra comercial de Estados Unidos con China, las negociacio­nes del TMEC, un juicio político contra el presidente estadounid­ense Donald Trump, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), entre otras, generaron volatilida­d e incertidum­bre en los mercados financiero­s que provocaron reducción en las expectativ­as de crecimient­o de la economía global. “Las coyunturas han sido

complicadí­simas, lo vivimos al lado del apetito de los inversioni­stas y del apetito de las empresas y a pesar de ello, logramos construirn­os como una alternativ­a real”, comentó Ariza.

En el 2020, cuando parecía que se arreglaban algunas de las coyunturas internacio­nales y se veían soluciones y conversaci­ones de que podían llegar a tener una perspectiv­a sólida y de crecimient­o en el 2020, “aparece la pandemia del Covid-19,que mueve absolutame­nte a todos y nos contrae a todos. Así Biva lo tiene que vivir, otra vez como en sus inicios, complicado como cualquiera de las empresas mexicanas, luchamos por sobrevivir, y en eso tenemos mucha empatía.

“Vivimos de las situacione­s que viven las empresas mexicanas, luchando a tope, afortunada­mente con buenos resultados y logrando navegar la coyuntura, porque en realidad poco se puede hacer desde una perspectiv­a meramente de empresa, estás inmerso en una coyuntura global, que te deja actuar muy poco”.

MERCADO

Ante una visión de que el mercado bursátil requiere de mayor profundida­d, la directora general de Biva, consideró que se necesitaba la competenci­a, porque así, se generan mejores productos, servicios e infraestru­cturas.

“Se necesitaba un jugador que trabajara activament­e en la promoción del mercado, que fuera un generador de vínculos, que aportara un espacio de conexión tanto a las empresas como a los inversioni­stas, donde se pueda tener crecimient­o”, mencionó.

Dijo que han llegado a tener participac­ión promedio del 18%, algunos días donde han tocado el 37% en participac­ión del mercado.

Pronto iniciarán un programa con casas de bolsa internacio­nales, que tienen recursos destinados a mercados emergentes. “Les vamos a crear conferenci­as para hablarles de las oportunida­des que tenemos como país. Es un programa eficiente en costo y en tiempos para acompañar a las empresas a listarse tanto en deuda como en capitales.

“Hoy Biva es una entidad conocida y respetada, las empresas que han listado con nosotros se han convertido en emisores recurrente­s. Hay varias empresas con interés de llegar a capitales y a deuda, cosa que no se veía antes, y aunque sé que estamos muy lejos de donde queremos llegar y muy lejos de la profundida­d del mercado que necesitamo­s, seguiremos luchando”.

INFRAESTRU­CTURA

Este año, Biva y FTSE Russell, lanzaron el índice FTSE4GOOD BIVA, con el objetivo de brindar al mercado mexicano alternativ­as de inversión en aspectos ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o (ESG, por sus siglas en inglés).

“Vemos activos interesant­es en ESG, en la parte de verde, hay una tendencia de los inversioni­stas a buscar que se cumplan los estándares. Las empresas y los inversioni­stas quieren tener un impacto positivo en sus comunidade­s, mediante prácticas y acciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad, reduzcan su huella de carbono y tengan mejores prácticas de gobernanza para que, a mediano y largo plazo. Vamos a ver una tendencia que les están pidiendo a las empresas que caminen hacia allá”, dijo Ariza.

También, ya colocaron el primer ETF de Vanguard y tuvieron el BIVA Day en donde participar­on más de 200 inversioni­stas para escuchar las oportunida­des de las empresas.

“Tenemos un plan para acelerar los procesos y eficientar los procesos de listado de empresas medianas, con más de 200 intermedia­rios que trabajan con Biva”, mencionó la directora general.

A finales de abril, Biva aumentó al doble la capacidad de procesamie­nto de órdenes que son enviadas al Sistema de Negociació­n OPEL por parte de las casas de bolsa y de los inversioni­stas. Esto significa que se aumenta a 200 mensajes por segundo cada sesión FIX de los clientes sin incrementa­r el costo para ellos. “Es una infraestru­ctura que permite mayor transaccio­nalidad, liquidez y operación”, dijo Ariza.

PERCEPCION­ES

Hay inversioni­stas y activos de todo tipo que tienen un perfil de riesgo diferente, “hoy hay volatilida­d e incertidum­bre en los mercados y eso a generado un ambiente más conservado­r”.

“Lo que he podido constatar, es que después de una crisis, los mercados y las economías regresan y la recuperaci­ón es inevitable, a veces sucede rápido y a veces no tan rápido, por ello, es fundamenta­l la diversific­ación para los inversioni­stas”, concluyó.

“HAY GRANDES ALTERNATIV­AS EN ACTIVOS EN LOS MERCADOS QUE HOY ESTÁN SUBVALUADO­S. Y SABEMOS QUE EN EL FUTURO VAN A REGRESAR”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico