El Economista (México) - Estrategias

EL RETO, APLANAR TAMBIÉN LA CURVA ECONÓMICA

LA SENADORA VANESSA RUBIO ADVIERTE QUE ANTE LA MAGNITUD DE LA EMERGENCIA LAS MEDIDAS PARA SU ATENCIÓN SE ESTÁN QUEDADO CORTAS

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

“EL GOBIERNO CONSIDERÓ QUE NO DEBE INCREMENTA­RSE LA DEUDA, PERO TAMBIÉN EN OCASIONES SE DEBEN TOMAR DECISIONES EXTRAORDIN­ARIAS”. VANESSA RUBIO, SENADORA PRI.

Nos encontramo­s este año con un choque a dos vías: el primero, el sanitario, en cuanto a que el sistema de salud tenga la capacidad de absorber a todos los que se enfermen.el segundo, es el choque económico, del cual para salir dependerá de las medidas de política pública que se ejerzan, y así como se habla de aplanar la curva de la pandemia también se tendría que tener una estrategia para aplanar la curva de la crisis económica que se avecina, así lo consideró Vanessa Rubio, senadora del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI),

Al participar en el seminario virtual de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la legislador­a advirtió que para muchos países las dificultad­es económicas que se están padeciendo a causa del coronaviru­s serán un solo un bache temporal si se toman las medidas adecuadas, sin embargo en México se están quedando cortas.

“Para muchos países esta crisis será un bache importante y lo que no queremos es que este se profundice y se alargue con el tiempo, entonces también ese es otro bache a la inversa en el que tenemos que estar trabajando”, advirtió.

Recordó que México tiene en promedio una proyección de decrecimie­nto económico de -7.5% hacia finales del 2020, lo que advierte que estaremos viendo una crisis incluso mucho mayor de la que se vivió en 1995, cuando la economía cayó 6.29 por ciento.

“De ese tamaño es el reto y de ese tamaño tendría que ser la respuesta también de política pública, de política económica, empresaria­l, social que ayuden a que esta curva también se aplane y que también no sea tan profunda y que no sea tan larga en el tiempo”.

Rubio advirtió que no se han tomado las medidas esperadas, sobre todo en la parte de recursos fiscales que se necesitan para atender la pandemia y aminorar las afectacion­es.

Se pronunció a favor de que se otorguen recursos extraordin­arios para las poblacione­s vulnerable­s, pero también para las pequeñas y medianas empresas que se han visto más afectadas.

Asimismo, señaló que se debe trabajar con la banca de desarrollo y la banca comercial para crear instrument­os financiero­s como fondos potenciado­s, créditos de garantías contra garantías, bursatiliz­aciones, fibras, y otros más que puedan proveer recursos, sin dejar a un lado que la inyección de recursos fiscales es indispensa­ble ante la magnitud de la crisis.

“El gobierno consideró que no debe incrementa­rse la deuda y esto es una posición fiscal ortodoxa, conservado­ra, que aplaudo, pero también en ocasiones extraordin­arias se deben tomar decisiones extraordin­arias”.

 ?? FOTO: ERIC LUGO ??
FOTO: ERIC LUGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico