El Economista (México) - Estrategias

¡Viva la liquidez!

- POR FERNANDO LUQUE* *Fernando Luque, editor de Morningsta­r España fernando.luque@morningsta­r.com

HAY UNA EXPRESIÓN en inglés que es cash is trash que viene a decir que el dinero no vale nada, que es basura, expresión que se ha utilizado con frecuencia durante la etapa alcista del mercado bursátil. Y con razón diría yo. Pero esto es fácil decirlo a posteriori. ¿Para qué mantener dinero en efectivo si hay otros activos (la bolsa) que ofrecen una buena rentabilid­ad?

Además, con los tipos de interés tan bajos como los que tenemos, mantener el dinero en un fondo monetario cuesta dinero. Y así es. He echado un ojo a las rentabilid­ades de los fondos monetarios y veo que en el primer trimestre de este año han perdido un 0.5%, el doble de lo que perdieron en todo el año 2019. Pero si echamos la mirada aún más para atrás, podemos observar que en también perdieron dinero en 2018, 2017 y 2016. Hay que remontarse al 205 para ver este tipo de fondos con una rentabilid­ad positiva, y de tan solo el 0.04 por ciento.

Sí, tener dinero en un fondo monetario es garantía de perder dinero. Es un fondo garantizad­o, pero con rentabilid­ad negativa. Y no creo que cambie en poco tiempo. La actuación de los bancos centrales, emitiendo deuda a mansalva, unida a la situación de recesión, también garantiza que los tipos de interés se mantendrán bajos o negativos por bastante tiempo.

Ahora bien, pienso que la liquidez es un activo importante en el contexto actual de mercado. Primero, como activo refugio. Veo muchos inversioni­stas buscando dónde refugiarse (que si el oro, que si el dólar, que si el franco suizo, etc), pero lo más fácil y cómodo es la liquidez. Segundo, como munición en caso de que las bolsas vuelvan a caer. Y, personalme­nte pienso que lo harán. No sé si volverán a rebasar los mínimos del mes de marzo, pero mi intuición me dice que a los niveles actuales (tras un fuerte rebote) no hemos descontado por completo la situación de recesión profunda que nos espera.

¿Cuánta liquidez hay que mantener en cartera? Esa cuestión, sí que es difícil. Depende de cada uno, del nivel de riesgo que uno está dispuesto a sumir, de los otros activos que componen la cartera, etc.

He empezado a construir una cartera de fondos y ETFS para mi hijo de 14 años (la puedes seguir a través de mi cuenta de Twitter @Morningsta­RES). Lo normal sería que estuviese el 100% en productos de renta variable ya que es el activo con mejores perspectiv­as de rentabilid­ad a largo plazo. Sí, lo creo. Llegará efectivame­nte el momento de estar 100% en renta variable. Pero ahora no.

La cartera tiene (mientras escribo estas líneas) aproximada­mente un 50% en liquidez y un 50% en un ETF de oro. Ahora toca jugar a la defensiva. Los partidos también se ganan protegiend­o la portería e intentando encajar los menos goles posibles. Estamos en la primera parte. Ya llegará la segunda para intentar marcar algún gol (si no es imposible ganar el partido). Pero ahora lo más importante es preservar el patrimonio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico