El Economista (México) - Estrategias

¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

- POR FERNANDO LUQUE

LA DECISIÓN de cubrir el riesgo divisa tiene, por supuesto, sus ventajas pero también presenta algunos inconvenie­ntes importante­s. Una de las grandes ventajas es evidenteme­nte el hecho de que el fondo consigue, de esta manera, evitar las pérdidas que pueden ocasionar las fluctuacio­nes de una determinad­a divisa respecto al euro. Pero no es la única. Se puede demostrar, por ejemplo, que los fondos cubiertos contra el riesgo divisa presentan una menor volatilida­d que aquellos que no lo hacen. Pero la cobertura del riesgo divisa también tiene sus detractore­s.

Antes de todo hay, que decir que el argumento del coste que supone montar una estrategia de cobertura de riesgo divisa no es muy sólido. Hoy en día, resulta relativame­nte sencillo y poco costoso eliminar, a través de instrument­os derivados, el efecto indeseado de las fluctuacio­nes de los tipos de cambio.

El mayor inconvenie­nte se sitúa, más bien, en la pérdida de un cierto grado de diversific­ación para el partícipe. En efecto, el que invierte parte de su cartera fuera de la zona euro, no sólo espera obtener una diversific­ación por regiones, sectores o estilos de inversión, sino también por divisas.

Por otra parte, los adversario­s de la cobertura del riesgo divisa también argumentan que esta estrategia supone, de alguna forma, hacer una apuesta sobre los tipos de cambio futuros y anticipar los futuros movimiento­s de las divisas es probableme­nte lo más difícil para un gestor.

Por último, hay estudios que muestran que a largo plazo el efecto de la divisa sobre la rentabilid­ad del fondo es prácticame­nte nulo, es decir, que la expectativ­a de retorno futuro para los tipos de cambios es cero.

En este tema, la pregunta primordial no es tanto si una estrategia es mejor que la otra, sino más bien cómo saber si el fondo en el que queremos invertir tiene o no cubierto el riesgo divisa. Tengo que admitir que, para el inversor de a pie, no siempre resulta fácil responder a esta cuestión.

En primer lugar, uno puede consultar el folleto o el informe trimestral del fondo. Pero hay que reconocer que no todos los fondos anuncian de forma clara su política de gestión de divisas. También hay que indicar que la opción de cubrir o no cubrir el riesgo divisa no es una decisión del todo o nada ya que hay fondos que sólo cubren una parte de ese riesgo. Otra manera de descubrir si el fondo está cubierto es comparar las rentabilid­ades que ha conseguido con las de la media de su categoría o con las de un determinad­o índice de referencia.

Dicho esto, el hecho de que un fondo cubra o no cubra el riesgo divisa no debe ser, desde luego, el principal motivo para comprar o descartar un determinad­o fondo de inversión, pero sí es un elemento importante para entender las rentabilid­ades que ha conseguido el fondo en el pasado y que conseguirá en el futuro.

 ??  ??
 ??  ?? Fernando Luque
Editor de Morningsta­r España fernando.luque @morningsta­r.com
Fernando Luque Editor de Morningsta­r España fernando.luque @morningsta­r.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico