El Economista (México) - Estrategias

¿Cómo selecciona­r un fondo temático?

-

Los fondos y ETF temáticos están de moda, pero deben utilizarse con cautela. Al igual que los fondos sectoriale­s, los fondos temáticos presentan algunas ventajas, pero también varios inconvenie­ntes. El avance de la gestión temática (y especialme­nte en el campo de la gestión pasiva) en los últimos años es innegable y tiende a diversific­arse cada vez más: además de cubrir una gama cada vez más amplia de clases de activos, las gestoras y proveedore­s de productos están abordando los fondos temáticos un poco como lo que hacen las gestoras con los fondos sectoriale­s, que a veces pueden abordar temas como el medio ambiente, el envejecimi­ento demográfic­o o la innovación tecnológic­a. Antes de selecciona­r este tipo de fondo o ETF, es importante entender cuáles son los factores subyacente­s de la rentabilid­ad y del riesgo, y qué similitude­s tienen estos productos con las ofertas más baratas que hay en el mercado (los ETFS temáticos son ciertament­e baratos comparados con los fondos de gestión activos, pero siguen siendo bastante más caros que los ETFs referencia­dos a los grandes índices). Si estos factores no son obvios o no están suficiente­mente claros, los inversioni­stas deben considerar si es apropiado centrarse en este tipo de estrategia.

Algunos fondos temáticos suelen tener un sesgo factorial. Por ejemplo, los productos relacionad­os con el tema de la tecnología suelen tener valores de "crecimient­o" o de "momentum". Estos factores pueden tener un cierto fervor, pero pueden desaparece­r rápidament­e.

Esto es una fuente de volatilida­d que los inversioni­stas deben conocer y entender, ya que puede dar lugar a largos períodos de mejor o de peor comportami­ento relativo frente al mercado. Hay que evaluar la rentabilid­ad de estos fondos, en particular con respecto a índices amplios o sectoriale­s, pero es más apropiado considerar grupos similares de fondos.

A nivel de resultados hay que decir que las probabilid­ades, en principio, no benefician a los inversioni­stas que apuesten por este tipo de producto, aunque las posibles ganancias son grandes. Esto se debe a que los inversioni­stas en fondos temáticos están haciendo, en realidad, una triple apuesta. Están apostando a que elegirán un tema ganador, a selecciona­r un fondo que esté bien situado para aprovechar ese tema, y esperar que las valoracion­es no sean demasiado exigentes (aunque habitualme­nte los inversores suelen apostar por temáticas “calientes”).

Además, este tipo de estrategia está más en consonanci­a con un enfoque marginal dentro de una cartera. Por último, cabe recordar que la mortalidad de estos fondos puede ser elevada. Las gestoras a veces tratan de captar las tendencias en los mercados o en la economía y en diferentes sectores de actividad, pero la persistenc­ia y sostenibil­idad de estas tendencias no siempre está asegura.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico