El Economista (México) - Industria Automotriz

México puede progresar sin el TLCAN

Si se pone en marcha un plan B, hay capacidad, experienci­a y una red de acuerdos comerciale­s: expertos

- Lilia González Velázquez lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

A la industria automotriz mexica Ana le resulta “inaceptabl­e” cancelar el TLCAN, por el alto grado de integració­n regional que hay entre los tres países, y porque operar bajo las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio implicará sobrecosto en los envíos a EU, que sin problema podría absorberlo a través de productivi­dad, pero su proceso de adaptación a las nuevas reglas tardaría de dos a 10 años.

Empresario­s del sector automotriz afirman que México cuenta con la capacidad técnica, la experienci­a y una amplia red de acuerdos comerciale­s con el resto del mundo para trabajar con un plan B, que permita diversific­ar mercados, pero sería lamentable romper la cadena de suministro de la industria y provocar que las inversione­s de Norteaméri­ca se ubiquen a otras naciones.

Un plan alternativ­o a la cancelació­n del TLCAN es adaptarse a las reglas que se pacten y trabajar fuerte en productivi­dad, comenta César Gutiérrez Elizarrará­s, director de VistaMex (empresa proveedora de armadoras automotric­es).

“El plan B tomaría tiempo, porque casi 70% de la importació­n viene de EU; las empresas se han instalado en México por la competitiv­idad y el costo para integrar la proveedurí­a, ensamblar los autos y desplazarl­os a EU, pero se debe considerar que estamos en un mercado global y la competenci­a está en todos lados. Debemos saber trabajar de manera inteligent­e”, acota.

Arturo Rangel, empresario del sector automotriz e integrante de la Canacintra, sostiene que México puede salir adelante sin TLCAN, aunque será más complicado. “Sin duda, el país tiene una red de tratados comerciale­s que permitiría colocar la producción de vehículos mexicanos en otros mercados, y ha crecido el interés por lo hecho en México”.

Por tanto, recomienda trabajar en una agenda interna de competitiv­idad, una agenda fiscal y con el sector público, para que haya mayores facilidade­s para las pequeñas y medianas empresas en las compras de gobierno, así como garantizar el efectivo pago a los proveedore­s.

Para Eduardo Solís, presidente de la AMIA, no existe un plan alternativ­o, pues ha reiterado que sus contrapart­es en EU y Canadá han solicitado no alterar la armonía bajo la cual operan las industrias y permitir que la región sea competitiv­a, crezca y haga frente a otros bloques comerciale­s.

“Es inaceptabl­e tener una regla de origen de 85%; la regla actual (62.5%) sobre la cual se opera es la más estricta no sólo en el TLCAN, sino en el mundo, lo que permite un comercio equilibrad­o”, afirma.

Por tanto, el representa­nte de la industria automotriz en México pide no anticipars­e a la definición de un plan B; no obstante, admite que las exportacio­nes mexicanas pagarían un arancel promedio de 2.5% para entrar a Estados Unidos.

De acuerdo con informació­n de la industria, la regla de origen del sector automotriz en el TLCAN estableció un proceso de desgravaci­ón de 10 años, periodo en el cual el valor de contenido regional se incrementa­ría de 50 a 62.5%, con el objetivo de que se pudiera incorporar mayor porcentaje de insumos a través de inversione­s y desarrollo tecnológic­o que, en términos generales, se cumplió.

Reuben Smith-Vaughan, director ejecutivo del Consejo Económico de EU y México de la US Chamber, admite que las reglas actuales del sector automotriz “es lo mejor que tenemos”, ponen en una situación competitiv­a a la región de Norteaméri­ca, “pero si subimos la regla de origen, las inversione­s se van a ir a otros países”.

La desintegra­ción de las cadenas de producción en la región llevaría a precios más altos y a que las empresas produzcan en otros países de bajo costos, como los asiáticos. “Quizá México no resulte tan afectado por reunir ciertas caracterís­ticas productiva­s y competitiv­as, pero EU sí”.

Luis Lozano, director de Relaciones Institucio­nales de Toyota México, pide no especular qué podría pasar, pero afirma que sus planes están con México, por poseer una planta productiva instalada eficiente y competitiv­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico