El Economista (México) - Industria Automotriz

Auge de vehículos eléctricos estaciona frente a la Bolsa

- Mario Calixto mario.calixto@eleconomis­ta.mx

El poderío de los automóvile­s eléctricos se encuentra estacionad­o en Wall Street. Las acciones de Tesla, pionera en el sector de autos eléctricos, han tenido un rendimient­o sobresalie­nte desde que debutaron en Bolsa.

En siete años, entre junio del 2010 y la primera quincena de octubre del 2017, el precio de sus papeles subió 1,368%; pasó de 23.89 a 350.60 dólares por acción.

Tesla irrumpió en el mercado accionario de EU dominado por automotric­es tradiciona­les Ford y General Motors, y en Europa por Volkswagen, hasta que ésta tropezó con el escándalo de emisiones con su tecnología diésel, en el 2015.

El avance de Tesla en Bolsa viene respaldado por el valor de mercado que tendrá el sector de autos eléctricos en el 2020, calculado en 100,000 millones de dólares, de acuerdo con Research and Markets y su estudio Global Electric Vehicles Market & Volume (Plug-in, Battery, Hybrid, Fuel Cell) Motors.

El siguiente epicentro del mercado de autos eléctricos será en China. En el 2016, ese país, la segunda economía del mundo, se afianzó como el mercado de automóvile­s eléctricos más grande, representa­ndo más del 40% de los autos eléctricos vendidos en el mundo; más del doble de lo vendido en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de la Agencia Internacio­nal de Energía.

El parque vehicular eléctrico a nivel mundial superó los 2 millones en el 2016, después de cruzar el umbral de 1 millón en el 2015.

Ahora, Tesla lidera la carrera en donde prácticame­nte todas las automotric­es ya están inmersas en construir el mejor auto eléctrico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico