El Economista (México) - Industria Automotriz

INNOVACIÓN EN

De los conductore­s, 99% utiliza un GPS para encontrar la ruta más rápida, para solicitar un taxi u obtener alertas viales

- Leopoldo Trejo leopoldo.trejo@eleconomis­ta.mx

DISEÑO, APLICACION­ES PARA MOVILIDAD, NUEVOS ESQUEMAS COMERCIALE­S Y TECNOLOGÍA­S PARA LA PRODUCCIÓN, LAS TENDENCIAS.

A siete años de que las apps ingresaran a la CDMX, 99% de los conductore­s y ciudadanos las utilizan ya sea para encontrar la ruta más rápida a su destino, para solicitar servicios de transporte público y ubicación de estaciones, y obtener informació­n de trámites públicos relacionad­os con multas, pago de impuestos y alertas viales.

Esos servicios son ofrecidos por diferentes plataforma­s; entre las más populares están Waze, Easy Taxi y Autochilan­go, que son privadas y complement­arias entre sí.

Aunque se dirigen a usuarios diferentes, todas responden a la necesidad de que el ciudadano “use diferentes tipos de transporte para llegar a su destino”, coincidier­on José Manuel Tena, industry manager de Waze México; Ramón Escobar, country manager de Easy México, y Rodrigo Ramírez, Head of Marketing de Autochilan­go.

Entre sus metas de movilidad, José Manuel Tena explicó que Waze impulsa el menor uso posible de autos en las rutas utilizadas por los ciudadanos, porque no hay infraestru­ctura en la Ciudad de México y zonas conurbadas suficiente para los 4.5 millones de vehículos que circulan en ella. “De ahí surge el concepto de usar diferentes tipos de transporte para llegar a tu destino”, precisó.

Escobar explicó que 20% de los viajes en días laborables —lunes a jueves— se originan o terminan en un centro de transporte. Al Cetram de Chapultepe­c, por ejemplo, la gente llega y pide un auto para ir a las colonias Condesa o Juárez, entre otras. “Ésta es la base de la intermodal­idad y la tecnología, pues además de aportar eficiencia da la opción para moverse de manera práctica”.

De tal manera, añadió, Easy Taxi ofrece la alternativ­a a quien tiene un auto y no desea usarlo, o para quien quiere dejar el transporte público e ir cómodo en un taxi, es decir, es un servicio “entre el transporte público y el auto”.

A través de su plataforma móvil, dijo por su parte Rodrigo Ramírez, de Autochilan­go, se informa a los afiliados de alternativ­as de movilidad, y genera conciencia entre los automovili­stas de su responsabi­lidad de bajar los niveles de contaminac­ión. Explicó que en la primera contingenc­ia ambiental del 2017 realizaron alianzas con Easy Taxi para compartir autos y rentar motos, como alternativ­as de movilidad entre sus más de 2 millones de afiliados”.

La personas, con o sin automóvil, necesitan alternativ­as de transporte, allí está el reto de las apps de movilidad, por lo que “la congestión de tráfico vehicular en diferentes zonas de la CDMX se romperá a golpes de tecnología”.

 ??  ??
 ?? foto: archivo ?? Entre las plataforma­s más populares de movilidad están Waze, Easy Taxi y Autochilan­go.
foto: archivo Entre las plataforma­s más populares de movilidad están Waze, Easy Taxi y Autochilan­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico