El Economista (México) - Industria Automotriz

Arrendamie­nto, opción de transporte en época de incertidum­bre

En periodos de incógnitas industrial­es y volatilida­d, hay que explorar todas las posibilida­des

- Leopoldo Trejo leopoldo.trejo@eleconomis­ta.mx

E l auge en la industria automotriz es una realidad y su crecimient­o en el mercado es una muestra de ello, aunque no está exenta de vaivenes por razones de carácter económico o comercial, como sucede en la actualidad, con definicion­es por venir muy importante­s para la industria, para el mercado y para la economía de ese sector, con las negociacio­nes del tema automotriz en el marco del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En México, el crédito automotriz es hoy por hoy el mecanismo más socorrido por quienes están en busca de comprar un auto, pero existen otras opciones, como el autofinanc­iamiento, las compras al contado y el arrendamie­nto.

En países con mayor madurez en su mercado automotriz, el arrendamie­nto es una opción que con mucha popularida­d, y en México si bien no es la principal opción para el grueso de los compradore­s, poco a poco ha ganado terreno, debido a sus caracterís­ticas y ventajas.

Comparado con 70% del financiami­ento vía crédito del mercado a vehículos, el porcentaje de arrendamie­nto en automóvile­s en México es de 5%, el cual aún es incipiente al compararlo con los mercados de Estados Unidos y Europa, países donde la colocación vía arrendamie­nto de autos es de 60 por ciento.

“El arrendamie­nto es un producto financiero que sirve en momentos de incertidum­bre o volatilida­d. Permite esquemas como realizar un contrato por 12 meses y prescindir de él si el entorno económico no mejora”, explicó Mauricio Merino, director de Mercadotec­nia de TIP México.

La penetració­n general del arrendamie­nto en el mercado automotriz es de 5% de un total de 1 millón 530,317 que colocó esa industria en el 2017, siendo las pymes el principal cliente, mientras que en transporte representa 6% de una flota total de 800,00 unidades de carga y pasajeros, explicó el director comercial de TIP México.

TIP México es una firma que este 2018 cumple 25 años de participar en el mercado arrendamie­nto. Inició con equipos de cajas de tráiler. Al final del 2013 abrió el segmento de arrendamie­nto de vehículos, con gran potencial, a pesar de la caída en las ventas de 8.1% de este sector automotriz en el primer semestre del 2018, debido a la incertidum­bre en los mercados financiero­s.

 ?? foto: ap ?? En países con mayor madurez en el mercado automotriz, el arrendamie­nto tiene gran popularida­d por sus caracterís­ticas y ventajas.
foto: ap En países con mayor madurez en el mercado automotriz, el arrendamie­nto tiene gran popularida­d por sus caracterís­ticas y ventajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico