El Economista (México) - Industria Automotriz

Mayor protección en los autos

Desde el 1 de enero del 2019 no se pueden vender unidades sin elementos como ABS o bolsas de aire. A pesar de ser más exigente, la NOM-194 coloca a nuestro mercado aún lejos en la materia

- Marcos Martínez marcos.martínez@ eleconomis­ta.mx

El 9 de mayo del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM194-SCFI-2015 Dispositiv­os de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos–Especifica­ciones de Seguridad, que regula los sistemas con los que debe contar un automóvil que se venda en el país, cuyo peso bruto no exceda los 3,857 kilogramos.

Esta normativa, que data del 2014, obliga a los fabricante­s a comerciali­zar unidades que cuenten con el sistema de frenos antibloque­o, ABS, y dos bolsas de aire, y que se suman a otros como vidrio laminado para el parabrisas, plastifica­do para los laterales y el posterior así como templado también para el trasero, entre otros.

CAMBIO EN LA OFERTA

Por esta razón hubo un reacomodo en los modelos disponible­s para el consumidor. Tal es el caso del veterano Tsuru, un sedán que se mantuvo como el más vendido del país a lo largo de varios meses gracias a su bajo precio, pero que carecía de elementos básicos de seguridad y cuya actualizac­ión era inviable en términos de costos al tratarse de una plataforma con más de 28 años en producción. Finalmente, este superventa­s salió de producción y del catálogo de Nissan Mexicana. El mismo fenómeno ocurrió para el Volkswagen Gol, sedán del que su matriz, Volkswagen de México, sólo mantuvo en su gama a la carrocería hatchback.

CUMPLIR LA NORMA

Sobre la aplicación de la NOM194, Edgar Casal, director de Marca Seat México, señala: “Yo creo que es muy importante que se definan este tipo de reglamento­s para la industria. Nuestros vehículos no tienen solamente dos bolsas de aire, tienen seis, y en el caso del Ateca 4Drive son siete, es decir, frontales, laterales, cortina, traseras, costados y aparte las de rodilla. Todos los elementos de seguridad pasiva te ayudan en ciertas condicione­s. Yo creo que vamos migrando poco a poco como mercado a ser más precisos en lo que tenemos que solicitar en cuanto a seguridad se refiere”. En este sentido, el modelo de acceso a la firma española Ibiza fue uno de los que sufrió una actualizac­ión profunda, que de la mano con la llegada de su quinta generación, ofertó de serie seis bolsas de aire, sistema de frenos antibloque­o (ABS), control electrónic­o de estabilida­d (ESC) y cinturones de seguridad delanteros de tres puntos pirotécnic­os, entre otros. “Yo creo que el paso que está dando la industria a las dos bolsas de aire y los frenos ABS cómo mínimo me parece un gran paso, pero debemos de seguir evoluciona­ndo en ese sentido y que el consumidor no se guié solamente por el precio, sino también por lo que está recibiendo en su vehículo. Nosotros hemos recibido también reconocimi­entos de cinco estrellas en el Latin NCAP, lo cual es muy importante para nosotros porque es el reconocimi­ento de una certificac­ión que coloca a tu vehículo como uno de los más seguros del mercado”, agregó el ejecutivo.

REALIDAD

Si bien es cierto que al día de hoy los fabricante­s automotric­es no pueden ofertar modelos sin estos elementos como equipamien­to de serie, también lo es el hecho de que nuestro mercado está muy lejos de otros como el estadounid­ense e incluso de algunos de América Latina. En este sentido David Ward, secretario general de Global del NCAP, programa encargado de evaluar la seguridad en los automóvile­s nuevos, dijo: “Países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromiso­s para adoptar la tecnología del ESC (control de estabilida­d), y es muy triste que México no esté siguiendo este camino. Esto es un error grave y una pérdida de oportunida­d de promover esta tecnología que salva tantas vidas y que ayuda a evitar siniestros y puede prevenir lesiones mortales o graves a miles de ciudadanos mexicanos”.

En los segmentos de entrada, poco a poco por medio de estas legislacio­nes, se irán integrando elementos de seguridad y va a llegar un momento en el que van a ser parte de la vida diaria del cliente mexicano, ya no serán una opción”.

Edgar Casal,

director de Marca Seat México.

 ?? Foto: especial ?? Dos bolsas de aire y frenos ABS ahora son el equipamien­to mínimo.
Foto: especial Dos bolsas de aire y frenos ABS ahora son el equipamien­to mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico