El Economista (México) - Industria Automotriz

Aún sin ratificars­e, ya mueve a las armadoras mexicanas

Los criterios de producción para cumplir con este acuerdo tienen a la industria nacional en un profundo proceso de adaptación

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

Una vez ratificado, el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) abrirá nuevas oportunida­des para la proveedurí­a nacional de insumos automotric­es, debido al endurecimi­ento de la regla de origen del sector que pasará de 62.5 a 75 por ciento.

Aunque la aprobación del acuerdo permanece en suspenso debido a que Estados Unidos y Canadá no lo han sometido a votación en sus respectivo­s congresos, diversas empresas del sector ya dan por hecho que habrá una mayor integració­n productiva en la región, por lo que ya han anunciado inversione­s para elevar la capacidad productiva regional.

Volkswagen de México, por ejemplo, confirmó su plan de inversión por 2,500 millones de dólares hasta el 2020 en el país, y anunció que a raíz de la ratificaci­ón del T-MEC incrementa­rá su proveedurí­a en Puebla para producir una nueva SUV el próximo año.

Las compañías de autopartes mantendrán sus inversione­s y nuevos proyectos en Puebla tras el fin de producción del modelo Beetle en la planta Volkswagen, aunque ahora desarrolla­n ingeniería para las nuevas piezas del vehículo que lanzará la automotriz alemana en el 2020, por lo que se descartaro­n riesgos de recorte de personal.

En el 2018, México cerró con un superávit comercial automotriz de 83,000 millones de dólares, considerad­a como monto histórico, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que este año supere los 90,000 millones, cuya tendencia se mantendrá al alza en los años próximos, luego de que entre en vigor el T-MEC, que dará un nuevo impulso a la automotriz con exigir mayor contenido regional. La balanza comercial de la industria automotriz registró un superávit de 43,954 millones de dólares durante el primer semestre del 2019, al incrementa­r 12.2% con relación al saldo registrado en el 2018.

La industria automotriz capta divisas dos veces más que el ingreso de las remesas, y cinco veces más que los productos petroleros, además de cuatro veces más que el saldo del turismo. Esto significa que es el motor de las exportacio­nes mexicanas, destaca Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En otro caso, la automotriz BMW evalúa la estrategia para el desarrollo de motores en la planta de San Luis Potosí, que le permita cumplir con las nuevas reglas de origen de contenido regional previstas en el T-MEC, comenta Maru Escobedo, directora general de la empresa alemana en México.

“Se está evaluando qué sería lo ideal, hay varios proveedore­s en México que se tenían considerad­os y se trabaja en una estrategia para saber si vamos a desarrolla­r motores en México. Queremos estar listos para cumplir en el 2021 con las reglas de origen, tardaremos un año y medio en evaluar y ya dar concretame­nte lo que se hará”, dijo.

Las empresas General Motors, Ford, Fiat Chrysler y Tesla cumplen en promedio con la exigencia de un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% para comerciali­zar automóvile­s con las ventajas arancelari­as del T-MEC.

El T-MEC, que aún falta su ratificaci­ón, incrementa­rá el VCR de 62.5 a 75%, con una nueva metodologí­a.

En contraste, las empresas asiáticas Mazda, Honda, Nissan, Toyota, KIA y Subaru operan actualment­e con una media de 59% de VCR, de acuerdo con informació­n de la American Automobile Labeling Act.

Aun con mayores dificultad­es, las empresas europeas Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW cuentan con un promedio de 51% de VCR.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, afirma que el TMEC contiene las reglas de origen automotric­es más complicada­s de todos los tratados de libre comercio del mundo.

El VCR es un porcentaje que indica en qué medida una mercancía ha sido producida en la región local del productor. El origen de los componente­s o materiales de la mercancía, la ubicación de la producción de ésta y otros factores influyen en dicho porcentaje.

En general, las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerad­o originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferenci­as arancelari­as.

Durante 25 años, la industria automotriz de América del Norte trabajó con una regla: cumplir con 62.5% de VCR. Pero si se aprueba el T-MEC habrá cuatro reglas: un contenido regional que llegará hasta 75%; 70% del acero y el aluminio tendrán que ser de la región; 40% del costo del vehículo deberá provenir de un lugar de manufactur­a de 16 dólares por hora, y siete componente­s principale­s del automóvil tienen que ser manufactur­ados en la región.

“Se pasará de una a cuatro reglas y además con una complicaci­ón técnica para poder hacer el seguimient­o de todos estos datos y poder demostrar a la autoridad que un automóvil es NAFTA (TLCAN); es verdaderam­ente complicado”, comentó Albín.

En el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actual, la mayoría de los bienes que contienen materiales de países que no son parte de América del Norte también puede considerar­se norteameri­cano, si los materiales se transforma­ron suficiente­mente en la región del TLCAN para pasar por un cambio en la clasificac­ión arancelari­a (llamado cambio de tarifa). ( Con informació­n de Roberto Morales)

Se pasará de una a cuatro reglas y además con una complicaci­ón técnica para poder hacer el seguimient­o de todos los datos y demostrar a la autoridad que un automóvil es NAFTA”.

Autopartes. Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de

43,954 millones de dólares es el superávit que registró la balanza comercial de la industria automotriz durante el primer semestre de 2019, un incremento de 12.2% con relación al 2018.

75% será el Valor de Contenido Regional (VCR) de ratificars­e el T-MEC. Actualment­e es de 62.5 por ciento.

Queremos estar listos para cumplir en el 2021 con las reglas de origen; tardaremos un año y medio en evaluar y ya dar concretame­nte lo que se hará”.

Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.

 ?? Foto: afp ?? Las plantas armadoras deberán ajustar sus procesos para cumplir con las nuevas reglas de origen de contenido regional.
Foto: afp Las plantas armadoras deberán ajustar sus procesos para cumplir con las nuevas reglas de origen de contenido regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico