El Economista (México) - Industria Automotriz

El arrendamie­nto de activos al gobierno llegó para quedarse

En el negocio de arrendamie­nto de vehículos y equipo para los tres niveles de gobierno, Lumo Financiera del Centro ve oportunida­des. Ofrece plazos flexibles en la modernizac­ión de sus unidades de servicio con efectos positivos en la ciudadanía

-

“El arrendamie­nto de activos es una opción que pueden valorar los tres niveles de gobierno, pues no cuentan con recursos en caja para la compra de activos o para el gasto de inversión, no pueden suspender la prestación de servicios ni recurrir al endeudamie­nto”, aseguró Luis Montaño, director general de Lumo Financiera del Centro.

Esta firma financiera atiende de manera directa al gobierno en arrendamie­nto de activos, aunque también habilita a proveedore­s especializ­ados de la administra­ción pública con un porcentaje importante de sus contratos, esto porque es una “empresa financiera que brinda servicios de arrendamie­nto, crédito y factoraje, no sólo de automóvile­s”.

Tras asegurar que Lumo Financiera del Centro tiene una cartera de 40% con la Federación, directa e indirecta, advirtió que a pesar de que el municipio posee una tasa de impago considerab­le, el arrendamie­nto de activos “llegó para quedarse porque subsana a los gobiernos rezagos en la prestación de servicios”. La cartera vencida de Lumo con los municipios es de 2 por ciento.

“En Lumo Financiera del Centro hemos sabido trabajar con los municipios, a los que arrendamos equipo de transporte, de tecnología, luminarias, maquinaria amarilla, agrícola, actividad que genera resonancia entre los demás municipios. Hoy tenemos unidades especializ­adas de atención médica, unidades para el cobro del Predial, tractores, entre otros”, precisó.

Luis Montaño consideró que en el negocio de arrendamie­nto de vehículos y equipo para el gobierno hay grandes oportunida­des, a plazos flexibles, para que el municipio modernice sus unidades de servicio con efectos positivos entre la ciudadanía.

Esta firma es una arrendador­a de activos especializ­ada en la prestación de servicios financiero­s a los gobiernos que en una década ha experiment­ado un crecimient­o exponencia­l: sólo en el mes de diciembre del 2019 colocó 1,200 millones de pesos, financiami­ento que contrasta con los 39 millones de pesos colocados en su primer año de existencia. Se fondea exclusivam­ente con recursos institucio­nales

Según Lumo Financiera del Centro, 65% de su cartera se compone de activos de equipo médico, de laboratori­o, de transporte, tecnología y especializ­ados y maquinaria pesada, en tanto que 35% cubre el rubro de automóvile­s.

PLAZOS DE ARRENDAMIE­NTO CON GOBIERNOS

La política de riesgos de la compañía considera los periodos constituci­onales de los gobiernos municipale­s y estatales, por lo que ajusta el plazo de arrendamie­nto de activos a tres y seis años, además de que es sensible a los caracterís­ticas y factores de riesgo de estos niveles de gobierno. Esto explica que la cartera vencida de Lumo con los municipios sea de 2 por ciento. Por otra parte, los plazos de financiami­ento a la Federación son negociados de acuerdo con los definidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luis Montaño advirtió que el gobierno municipal necesita avanzar en mejoras regulatori­as. Asimismo, mencionó que la fortaleza de los ingresos de este nivel de gobierno está en la recaudació­n del Predial y en el servicio de agua.

En vehículos, comentó, todas las dependenci­as utilizan el arrendamie­nto de activos, ya que no tienen autorizado la compra de ellos. “Las dependenci­as federales se han adherido a los contratos marco de la Secretaría de Hacienda para tener vehículos en arrendamie­nto”, por ejemplo. También, mencionó que en el gobierno el concepto de propiedad de automóvile­s ya pasó de moda, ahora prevalece la noción de que el gobierno debe ser eficiente en el uso de los recursos públicos.

Entre algunos activos arrendados por Lumo Financiera del Centro destacan los ventilador­es de la Casa de Moneda de México para el secado de los billetes, equipo médico para hospitales, semáforos inteligent­es en la Ciudad de México, luminarias, centros de mando C4, en tres estados del país, más de 15,000 vehículos arrendados que ruedan en la CDMX, dos líneas del Metrobús, además de mobiliario para oficinas públicas.

Lumo Financiera del Centro es una firma que brinda servicios de arrendamie­nto de activos, crédito y factoraje a los gobiernos, no sólo de automóvile­s”. Luis Montaño, DIRECTOR GENERAL DE LUMO FINANCIERA.

 ?? FOTO EE: HUGO SALAZAR. ??
FOTO EE: HUGO SALAZAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico