El Economista (México) - Industria Automotriz

Arrendamie­nto pone negocios en movimiento

En sus tres líneas de negocio, TIP Tráiler, TIP Auto y One Fleet Services, TIP México aporta informació­n inteligent­e en renta y administra­ción de vehículos a las empresas para la toma de decisiones.

-

TIP México propone a las empresas que operan en México una estrategia de arrendamie­nto y administra­ción de flota en tres diferentes segmentos de mercado: transporte de carga, automóvile­s de uso ejecutivo o personal y de grandes flotillas, con la cual les evita que se descapital­icen, así como los dolores de cabeza que causa la inversión y la administra­ción de activos vehiculare­s.

Esta empresa inició hace 26 años en el negocio del arrendamie­nto de remolques, evolucionó al transporte de carga en el cual se ha posicionad­o con el 35% en este segmento de mercado. En las otras dos líneas de negocio, automóvile­s y grandes flotas, se ubica en el top 4 de empresas de arrendamie­nto.

Mauricio Medina, director general de TIP México, explicó que esta empresa de la industria del arrendamie­nto crece anualmente 10% aproximada­mente en sus tres líneas de negocio: TIP Tráiler y TIP Auto y One Fleet Services. Esta última, creada hace dos años, registra el mayor crecimient­o al ser flotillas más grandes y a la tendencia “empresaria­l de recurrir al arrendamie­nto y administra­ción de grandes flotillas”.

En volumen, TIP México en su línea de negocio de transporte de carga, da mantenimie­nto a alrededor de 3,500 unidades anuales; en la renta de automóvile­s a empresas y personas físicas con actividad empresaria­l arrenda y administra poco más de 13,500 vehículos entre 3,000 clientes. One Fleet Services es para empresas con flotas de más de 150 unidades.

TIP México tiene presencia física en 19 ciudades del país, las cuales facilitan cubrir con la oferta de arrendamie­nto a todo el país y con ello favorecer el flujo de efectivo de las empresas. Mauricio Medina, dijo así que algunos empresario­s optan por operar sus flotas de manera mixta: conservan en propiedad parte de la flota y la otra la rentan, desde una perspectiv­a financiera. El arrendamie­nto les da flexibilid­ad en momentos críticos, precisó. “Si la economía no crece, las empresas optan por la renovación de flota, y no por el crecimient­o de las mismas”. Incluso el arrendamie­nto a través de su esquema Sale and Lease Back (Venta de Arrendamie­nto posterior) apoya ágilmente a la recapitali­zación de las empresas a través de sus activos, es decir, TIP México compra los remolques o vehículos de la empresa, mientras éstas los siguen utilizando en un esquema de arrendamie­nto puro y así no detienen su operación.

TIP México aporta además, inteligenc­ia en los vehículos -telemetría- con la cual aporta control, transparen­cia y eficiencia logística en la administra­ción, ahorros y monitoreo a su fuerza de ventas. Lo hace mediante un dispositiv­o que coloca en la computador­a de cada unidad. Oferta asimismo la aplicación Móvil MyTIP para autos en la que se guarda la documentac­ión del vehículo. “Toda la informació­n del auto está en una aplicación”.

 ?? FOTO EE: HUGO SALAZAR. ?? Mauricio Medina, Director General de TIP México.
FOTO EE: HUGO SALAZAR. Mauricio Medina, Director General de TIP México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico