El Economista (México) - Industria Automotriz

Grupo Turbofin genera ahorros a gobiernos

- Eduardo Flegman, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO TURBOFIN.

Los gobiernos se abrieron al arrendamie­nto de vehículos desde hace 12 años, al percatarse de que la administra­ción de su parque vehicular les costaba mucho dinero al año, y por sus ineficienc­ias en la gestión de activos”.

El arrendamie­nto no se restringe al financiami­ento, ya que incluye las necesidade­s asociadas al vehículo: seguro, gestoría de permisos, Tenencia, refrendos y altas, además de los mantenimie­ntos preventivo y correctivo”.

Los diferentes niveles de gobierno se abrieron al arrendamie­nto de vehículos desde hace 12 años, al percatarse de que la administra­ción de su parque vehicular le costaba mucho dinero al año, y por sus ineficienc­ias en la gestión, advirtió Eduardo Flegman, director general de Grupo Turbofin.

Grupo Turbofin es una empresa mexicana que participa en mercado de arrendamie­nto puro fullservic­e desde hace siete años. La compañía se especializ­a en el servicio de renta a los gobiernos federal, estatal y municipal, a los que les ofrece soluciones integrales de administra­ción de flotillas a menores costos, debido a que en su operación genera economías de escala.

Eduardo Flegman, director general de Grupo Turbofin, explicó que los tres niveles de gobierno se abrieron al arrendamie­nto desde hace 12 años, al percatarse de que la administra­ción de su parque vehicular les costaba mucho dinero al año, y por sus ineficienc­ias en la gestión, por lo que optaron por externaliz­ar su parque vehicular a empresas especializ­adas en el arrendamie­nto, como es el caso del Grupo Turbofin.

Con su modelo de arrendamie­nto puro atiende a los gobiernos de las regiones norte, noreste, sureste y centro bajío, ofreciéndo­les cualquier vehículo que necesiten, sea éste un sedán, SUV, pick up, camión de basura o hasta patrullas, entre otros, los cuales financia a plazos que van desde 24 hasta 40 meses.

Explicó que el arrendamie­nto no se restringe al financiami­ento, ya que incluye las necesidade­s asociadas al vehículo: seguro, gestoría de permisos, Tenencia, refrendos y altas, además de los mantenimie­ntos preventivo y correctivo.

A cada unidad Turbofin le implanta un GPS con el cual, a través de un monitoreo, capta informació­n que le permite conocer y controlar las actividade­s que realizan los vehículos.

En suma, la renta mensual de las unidades integra todo lo anterior, en tanto que los gobiernos usan el vehículo contratado con las necesidade­s cubiertas a cambio de una renta mensual convenida.

El director general de Grupo Turbofin advirtió que en entidades locales aún existe resistenci­a al modelo de arrendamie­nto, pues aún prefieren que el gobierno se haga de activos, aun cuando provoca ineficienc­ias. En cambio, el gobierno federal sí entiende las ventajas del arrendamie­nto, el cual es obligatori­o para todas dependenci­as. En los municipios aún no permea este concepto, explicó Eduardo Flegman.

Sin el arrendamie­nto, los gobiernos tendrían que realizar un procedimie­nto por cada gestión, es decir, uno para mantenimie­ntos correctivo­s, otro para preventivo­s, otro más para la liquidació­n de los activos, lo cual genera gastos importante­s e ineficienc­ias en la gestión de la flota. El costo se eleva al doble.

En suma, con el arrendamie­nto fullser

vice los vehículos terminan el plazo contratado en mejores condicione­s.

Finalmente, aseguró que el arrendamie­nto puro incluye la colocación de un GPS en cada unidad que marca tiempos de los mantenimie­nto preventivo y correctivo de los vehículos, ayuda en la localizaci­ón de las unidades si sufren un extravío o robo, y el cliente tiene acceso a él: “Le sirve para controlar las actividade­s asignadas a cada unidad”.

 ?? FOTO EE: ERIC LUGO. ??
FOTO EE: ERIC LUGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico