El Economista (México) - Industria Automotriz

Arrendamie­nto se posiciona en el mercado mexicano

El arrendamie­nto de autos y camiones es una industria en crecimient­o que busca capitaliza­r oportunida­des

-

Industria dinámica, en crecimient­o y eficiencia en la administra­ción de vehículos de empresas y de gobiernos, a las que les libera capital y recursos, así se mostró la industria del arrendamie­nto vehicular en el tercer foro del arrendamie­nto, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendador­as de Vehículos (AMAVe), la cual agrupa a 14 empresas entre administra­doras de flotas, arrendador­as de gobierno y de renta diaria.

En este foro, los socios de la AMAVe mostraron sus fortalezas en el arrendamie­nto de vehículos. Durante la inauguraci­ón del tercer Foro, el presidente de esta asociación, David Madrigal, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia a los actores de la industria del arrendamie­nto de vehículos, gobierno y a particular­es, acompañado­s de analistas del ambiente político, económico y medio ambiente, por compartir su punto de vista sobre temas coyuntural­es, tenden

El arrendamie­nto aún es joven en México. Sin embargo, las arrendador­as socias de AMAVe hemos crecido 10% de manera orgánica en el 2018”. Oscar García, Director de Operacione­s de ALD Automotive.

Cuando las empresas empiecen a entender que administra­r la flotilla no es parte de su core business, entonces recurrirán al leasing”. Antonio Pinto, Director General de Ariza de México.

En la renta diaria avanzamos hacia la movilidad y las aplicacion­es, pues nos dan transparen­cia con el cliente. Hacia allá avanzamos” Alberto Gómez, Director General de AVIS.

Con el arrendamie­nto se provee un servicio integral que genera ahorros al gobierno. Exige expertos en gestión de activos”. José García, Director de Administra­ción y Finanzas de LUMO Financiera.

La renta diaria es un complement­o del arrendamie­nto de flotillas de largo plazo, a través del auto sustituto o de servicio vehicular por tres meses”. Antonio Tirado, VP Comercial de National Enterprise.

El ahorro, la eficiencia operativa y financiera son ventajas que el gobierno obtiene con el arrendamie­nto. Esto a través de un esquema de full service”. Eduardo Flegman, Director General de Turbofin.

cias de movilidad, cero emisiones, logística urbana y otros retos en México.

David Madrigal, expuso que el arrendamie­nto vehicular registró un aumento del 30% en el tercer cuatrimest­re del 2019, al pasar de administra­r 159,000 unidades en 2018 a 207,000 unidades a septiembre del 2019.

El 71.8% de estas unidades son financiada­s por arrendamie­nto puro.

Por otro lado, las unidades eléctricas e híbridas reportadas a la asociación representa­n el 25% (3,519) del total de vehículos vendidos de este segmento de enero a agosto de 2019 con respecto a la informació­n de INEGI (14,235).

“Son muchas las ventajas que el arrendamie­nto y la administra­ción de flota tienen para las empresas, principalm­ente una reducción en el costo total de operación y en un mayor tiempo de disponibil­idad de los vehículos”

Este crecimient­o de la asociación va en sincronía con el crecimient­o de la industria del arrendamie­nto en México. Casi al final del foro, Fernando Sandoval, Director de Institucio­nes Financiera­s de HR Ratings, una calificado­ra de valores, en su análisis de 23 arrendador­as del sector, mostró que la industria del arrendamie­nto registró un crecimient­o del portafolio del 240% entre el 2015 y el 2018: 60,000 millones de pesos en el 2018 y 25,000 millón de pesos en el 2015.

Concluyó así que la industria del arrendamie­nto muestra dinamismo, y que de manera individual las arrendador­as de activos duplican su inversión al año.

OPORTUNIDA­D DE MAYOR CRECIMIENT­O

En ese entorno de dinamismo del sector arrendador y de una macroecono­mía estable, los directivos de empresas socias de la AMAVe que participar­on en el panel retos y tendencias de la industria del arrendamie­nto, se pronunciar­on por aprovechar el crecimient­o de esta industria, mediante la sensibiliz­ación a las empresas de las ventajas que les aporta en sus finanzas, el arrendar flotas a empresas especializ­adas en la administra­ción de estas.

Coincidier­on en establecer sinergias entre los esquemas de renta diaria y de largo plazo, pues son complement­arias. “A las arrendador­as de largo plazo no les conviene adquirir un activo por tres meses”, explicaron.

Tras apuntar que el arrendamie­nto y administra­ción integral de las flotas le permitirá al gobierno canalizar los recursos que usaría para comprar vehículos a los programas prioritari­os para la administra­ción federal, y al mismo tiempo contar con vehículos de última generación que permiten menores costos de operación, incrementa­r la utilizació­n y aprovecham­iento de los vehículos, reducción de emisiones contaminan­tes y una mejor imagen de las dependenci­as que utilizarán vehículos nuevos, así como impulsar las ventas del sector automotriz.

OFERTAR MOVILIDAD, EL SIGUIENTE PASO

El tema conectivid­ad estuvo presente en el panel. Los socios coincidier­on en que la movilidad eléctrica es presente y futuro del arrendamie­nto de flotas: “Como arrendador­as debemos ofertar movilidad”, sobre todo ante el fenómeno urbano del Valle de México, el cual representa 23.4 millones de viajes, donde 1 de cada 3 viajes —4.5 millones de vehículos— se realizan en un vehículo particular, de acuerdo con datos vertidos en la plática inaugural por Rodrigo Díaz González, subsecreta­rio de Planeación de la Semovi.

Tal informació­n sirvió a Jorge Suárez, Senior Manager de Engie, empresa evangeliza­dora de la movilidad eléctrica, para sugerir a las arrendador­as de flotas subirse a la movilidad eléctrica, porque como negocio obtienen ahorros del 70%, comparado con un vehículo de combustión interna, además de que el mantenimie­nto de un auto eléctrico es bajo.

Dio un dato más, en reparto de mercancías el 10% de los vehículos eléctricos ya es transporte de carga de mercancías.

Díaz González, subsecreta­rio de Planeación de la Semovi de la Ciudad de México, comentó la necesidad de migrar al uso de autos y flotas de reparto de mercancías.

Como toda tendencia disruptiva, la movilidad eléctrica demanda mano de obra calificada, de la cual Adriano Silva, VP sales & internatio­nal expansión de GIN Group, sostuvo que esta tendencia es de retos y oportunida­des, sobre todo en gestión de talento de las empresas. “El talento humano es algo que seguirá afectando la competitiv­idad, pues encontrar talento es la gran batalla de las empresas. En la industria automotriz hay escasez de ingenieros”, dijo finalmente.

El arrendamie­nto de flotas sí es una herramient­a eficiente en ahorros y liberación de recursos a empresas y gobiernos.

Socios Amave elevan su mirada del arrendamie­nto. Lo conciben como un sistema integral de servicio alrededor de un activo, el cual aumenta la productivi­dad de empresas y gobiernos”. Socios de la Amave

 ??  ??
 ?? FOTOS EE: DANIEL SáNCHEZ. ??
FOTOS EE: DANIEL SáNCHEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico