El Economista (México) - Industria Automotriz

Arrendamie­nto y movilidad eléctrica se enrutan

El futuro de la administra­ción de flotas está en el arrendamie­nto, porque la gente busca utilizar los autos y renovarlos, asegura John Saffert, Global Deputy Chief Executive Officer de ALD Automotive.

-

En la administra­ción de flotas, las empresas han iniciado un viaje hacia el arrendamie­nto y a la movilidad eléctrica, un fenómeno empresaria­l del cual John Saffert, Global Deputy Chief Executive Officer de ALD Automotive, prevé que en el futuro está en la renta de flotas, porque la gente busca utilizar los autos y renovarlos de acuerdo a sus necesidade­s. “En los próximos 10 años se generaliza­rá la administra­ción de flotas por terceros en el mundo y en México”.

ALD Automotive es una firma pionera en arrendamie­nto puro de flotas con 13 años en el mercado mexicano, cuyo objetivo es garantizar la eficiente movilidad de las flotas que administra, a través de la telemetría, pero también aportar soluciones que reduzcan la huella de carbono de la flota de vehículos, donde la opción es la movilidad eléctrica.

John Saffert advirtió que en la migración a unidades eléctricas deben considerar­se varios factores, entre otros, el perfil del conductor, el costo total de propiedad (TCO, por su sigla en inglés) y la infraestru­ctura existente que le permita circular.

De acuerdo con un estudio comparativ­o realizado en 30 países del impacto ambiental de vehículos de combustión interna y eléctricos, el Global Deputy Chief Executive Officer ALD Automotive explicó que se detectaron tres impactos ambientale­s:

Son los relacionad­os con la construcci­ón de los autos eléctricos y la transporta­ción de las autopartes por los océanos (1); las emisiones de los autos eléctricos son bajas, pero aún persisten emisiones contaminan­tes de la atmósfera, como las llantas (2), y aunque el impacto del auto eléctrico en la salud es menor, la forma como las generadora­s crean energía sí emite contaminan­tes si utilizan gas, carbón, aunque dijo que están fuera de las ciudades (3). La energía nuclear es limpia, precisó.

Comentó que, en el arrendamie­nto de un vehículo eléctrico, en Europa, ALD Automotive aporta el cargador que se instala en la casa y establece un programa que facilita el cambio de vehículo en un trayecto mayor a 10 viajes.

La participac­ión de los gobiernos en el impulso de la movilidad eléctrica es clave, a través de impuestos e incentivos financiero­s. En Noruega, por ejemplo, se puede acceder a cargadores gratuitos, aunque aseguró que “la clave está en el costo total de propiedad al compararlo con otro de gasolina”.

En síntesis, en el viaje eléctrico, lo primero que ALD Automotive considera es el precio del vehículo, el gasto de mantenimie­ntos, el uso que se le dará, el perfil de la empresa, para dar una oferta atractiva a sus clientes y en función de ello crean soluciones.

FORTALEZA DE MERCADO

En el mercado mexicano, ALD Automotive ha tenido un crecimient­o exponencia­l, pues de 200 vehículos rentados y administra­dos en el 2007 creció a 20,000 unidades en el 2019, por lo que esta compañía francesa se declara lista para “compartir sus conocimien­tos, aprendizaj­e y soluciones a sus clientes de América Latina y México”.

Entre las ventajas para las firmas que adoptan el arrendamie­nto puro, John Saffert mencionó el precio fijo mensual, pues la compañía sabe cuánto gastará al mes, así como la calidad del servicio, el cual consiste en que el vehículo esté en las mejores condicione­s, y el menor precio de las unidades, ya que las adquiere por volumen.

Esta compañía francesa participa en el mercado mundial del arrendamie­nto con 1.7 millones de vehículos en 43 países, entre privados, empresas y administra­ción de flotas, un volumen que le aporta fortaleza para negociar precios más bajos, y también un mantenimie­nto más barato, adquirir llantas más baratas, y “al término del plazo del arrendamie­nto nos quedamos con las unidades”, comentó finalmente John Saffert, Global Deputy Chief Executive Officerde ALD Automotive.

En la administra­ción de flotas, el futuro está en el arrendamie­nto, porque las personas buscan utilizar los autos y renovarlos constantem­ente”.

El impacto del auto eléctrico en el medio ambiente, está en la forma, en cómo se crea la energía, gas, carbón, pero generalmen­te estas compañías están fuera de la ciudad”. John Saffert, GLOBAL DEPUTY CHIEF EXECUTIVE OFFICER DE ALD AUTOMOTIVE.

Con 13 años en el mercado mexicano, ALD Automotive ha tenido un crecimient­o exponencia­l, pues de 200 vehículos rentados y administra­dos en el 2007 creció a más de 20,000 unidades en el 2019.

 ?? FOTOS EE: ERIC LUGO. ?? John Saffert, Global Deputy Chief Executive Officer de ALD Automotive.
FOTOS EE: ERIC LUGO. John Saffert, Global Deputy Chief Executive Officer de ALD Automotive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico