Los focos del te­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - Sistema Nacional Anticorrup­ción -

¿Cuá­les son los pen­dien­tes que que­dan en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción?

En reali­dad, el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción for­ta­le­ce, de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, las fa­cul­ta­des de la ASF. A lo me­jor, en un es­ce­na­rio ideal, hu­bie­ra si­do pre­fe­ri­ble que en lu­gar de en­tre­gas cua­tri­mes­tra­les en nues­tros in­for­mes se hu­bie­ra de­ja­do abier­ta la po­si­bi­li­dad de en­tre­gar­los sin es­ta res­tric­ción; sin em­bar­go, no es un asun­to ma­yor. De la mis­ma for­ma, tal vez hi­zo fal­ta ade­lan­tar la en­tre­ga de la Cuen­ta Pú­bli­ca por par­te del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral e in­cluir el prin­ci­pio de anua­li­dad en el ejer­ci­cio del gas­to, que se re­fie­re a que pe­so no uti­li­za­do du­ran­te el año fis­cal pe­so que de­be ser de­vuel­to al era­rio fe­de­ral. Al mar­gen de ello, los pen­dien­tes de la fis­ca­li­za­ción es­tán en fun­ción de la ma­ne­ra en que se re­co­noz­ca en las le­yes se­cun­da­rias al Sis­te­ma Na­cio­nal de Fis­ca­li­za­ción co­mo com­po­nen­te del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción.

¿De qué de­pen­de­rá el éxi­to del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y a par­tir de cuán­do con­si­de­ra que se po­drían vis­lum­brar los pri­me­ros re­sul­ta­dos?

En es­te mo­men­to, sin lu­gar a du­das, de­pen­de del di­se­ño de las le­yes se­cun­da­rias. De ma­ne­ra pos­te­rior, de­pen­de­rá de la vo­lun­tad de ac­tuar al lí­mi­te de lo que es­ti­pu­la la ley. Tam­bién de que se ins­tau­re en el ser­vi­cio pú­bli­co un com­pro­mi­so por con­du­cir­nos con la ver­dad, con ba­se en una cul­tu­ra de in­te­gri­dad y ho­no­ra­bi­li­dad. De ma­ne­ra adi­cio­nal, se re­que­ri­rá un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra fis­ca­li­za­do­res y eje­cu­to­res del gas­to en los tres po­de­res y ór­de­nes de go­bierno, con el fin de que en­ten­da­mos de me­jor ma­ne­ra nues­tros res­pec­ti­vos ro­les en el sis­te­ma. La im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma na­cio­nal se ve­rá ma­te­ria­li­za­da, co­mo ya lo ha­bía di­cho, en dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.