Pi­die­ron li­cen­cia un ter­cio de dipu­tados

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, 182 le­gis­la­do­res ha­bían pe­di­do per­mi­so; 51 se re­in­te­gra­ron a sus ac­ti­vi­da­des en el re­cin­to de San Lá­za­ro

El Economista (México) - Los Políticos - - Miscelánea Lxii Legislatur­a - Por Die­go Ba­di­llo y Li­dia Aris­ta

El 4 de sep­tiem­bre del 2012, cuan­do ocu­rrió la pri­me­ra se­sión for­mal de la LXII Le­gis­la­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el le­gis­la­dor pe­rre­dis­ta Ga­briel Ló­pez Ro­sa­do so­li­ci­tó li­cen­cia al car­go pa­ra aten­der ta­reas en la Sec­ción 22 del SNTE, del cual for­ma par­te y asu­mió el car­go su su­plen­te y her­mano Ro­ber­to. Des­de esa fe­cha y has­ta la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do con­clu­yó el se­gun­do pe­rio­do or­di­na­rio del ter­cer año le­gis­la­ti­vo, 182 (36.4%) le­gis­la­do­res ha­bían so­li­ci­ta­do per­mi­so pa­ra au­sen­tar­se, de los cua­les 51(28%) se re­in­cor­po­ra­ron des­pués de al­gún tiem­po.

El PRI en­ca­be­za la lis­ta de per­so­nas que pi­die­ron li­cen­cia con 97, aun­que 33 se re­in­cor­po­ra­ron a sus fun­cio­nes. Le si­guen el PRD, con 37, de los cua­les só­lo re­gre­sa­ron sie­te; PAN, con 36, aun­que re­gre­sa­ron 10, y lue­go PVEM, con cua­tro; Mo­re­na, dos; Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, cua­tro; PT, uno, y Nue­va Alian­za, uno.

Des­ta­can las li­cen­cias de Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, que el 4 de di­ciem­bre pi­dió per­mi­so pa­ra asu­mir la ti­tu­la­ri­dad de la PGR, así co­mo las de mu­chos po­lí­ti­cos que bus­ca­ron la no­mi­na­ción de su par­ti­do a otro pues­to de elec­ción po­pu­lar. En ese ca­so es­tá Sil­vano Au­reo­les Co­ne­jo, que bus­có y con­si­guió la can­di­da­tu­ra del PRD al go­bierno de Mi­choa­cán; el aho­ra can­di­da­to del PRI al go­bierno de Cam­pe­che, Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas; así co­mo Jor­ge Ro­si­ñol, aban­de­ra­do del PAN a la gu­ber­na­tu­ra de esa mis­ma en­ti­dad.

En la úl­ti­ma se­sión de fe­bre­ro pa­sa­do, 30 le­gis­la­do­res pi­die­ron li­cen­cia a su car­go, la ma­yo­ría del PRI.

En­ton­ces pi­die­ron per­mi­so Héc­tor Gutiérrez de la Gar­za, que par­ti­ci­pó en el pro­ce­so de se­lec­ción del can­di­da­to del PRI al go­bierno de Nue­vo León, quien la se­ma­na pa­sa­da ya es­ta­ba en el Con­gre­so, igual que su su­plen­te, pues re­gre­só úni­ca­men­te co­mo vo­ce­ro del gru­po par­la­men­ta­rio; Ma­nuel Añor­ve Ba­ños, que bus­có la can­di­da­tu­ra del PRI a la gu­ber­na­tu­ra de Gue­rreo y lue­go re­gre­só, y el pa­nis­ta Max Cortázar, que se in­cor­po­ró al equi­po del go­ber­na­dor de Pue­bla, Ra­fael Mo­reno Va­lle. La ma­yor par­te de los le­gis­la­do­res con li­cen­cia pi­die­ron lla­mar a su su­plen­te en el úl­ti­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes. Del PRI fue­ron 55; PAN, 21; PRD, 30; PVEM, dos; MC, dos; Mo­re­na, dos, y PT y NA, uno ca­da uno.

ES VÁ­LI­DO PE­DIR LI­CEN­CIA: KA­RI­NA LABASTIDA

La dipu­tada fe­de­ral del PAN se­gu­ró Ka­ri­na Labastida ase­ve­ró que la pro­duc­ti­vi­dad de la Cá­ma­ra no se vio afec­ta­da, aun cuan­do 182 le­gis­la­do­res so­li­ci­ta­ron li­cen­cia pa­ra se­pa­rar­se de su car­go; ello de­bi­do, en gran me­di­da, al li­de­raz­go de los coor­di­na­do­res de los gru­pos le­gis­la­ti­vos.

En en­tre­vis­ta, la le­gis­la­do­ra, quien so­li­ci­tó se­pa­rar­se del car­go en mar­zo y se re­in­cor­po­ró la se­ma­na pa­sa­da, ex­pu­so que es vá­li­do que cual­quier le­gis­la­dor pi­da li­cen­cia pa­ra as­pi­rar a otro car­go de elec­ción po­pu­lar.

Des­ta­có que el he­cho de que un dipu­tado su­plen­te asu­ma tem­po­ral o de­fi­ni­ti­va­men­te el car­go no ge­ne­ra afec­ta­ción al rit­mo de tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo, so­bre to­do por­que, di­jo, ade­más de te­ner ca­pa­ci­dad y co­no­ci­mien­to, cuen­tan con un coor­di­na­dor que los in­vo­lu­cra en el queha­cer le­gis­la­ti­vo. “Los dipu­tados que lle­gan co­mo su­plen­tes tie­nen que to­mar el rit­mo de tra­ba­jo que dejan los pro­pie­ta­rios”.

En su ca­so par­ti­cu­lar, ex­pu­so, su su­plen­te Griselda Ra­mí­rez Guz­mán no asu­mió tem­po­ral­men­te el en­car­go, de­bi­do a que ella tam­bién as­pi­ra a un car­go de elec­ción po­pu­lar.

Al ha­cer un ba­lan­ce so­bre el tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te la Le­gis­la­tu­ra que aca­ba de con­cluir en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la pa­nis­ta ase­ve­ró que fue his­tó­ri­ca en cuan­to a pro­duc­ti­vi­dad se re­fie­re.

AFEC­TAN LA IMA­GEN: RO­SEN­DO ME­DI­NA FI­LI­GRA­NA

Ro­sen­do Me­di­na Fi­li­gra­na, dipu­tado del PRD di­jo que las so­li­ci­tu­des de li­cen­cia no afec­tan el tra­ba­jo; sin em­bar­go, sí tie­nen un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la ima­gen del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Ase­gu­ró que los su­plen­tes se in­cor­po­ran muy rá­pi­do a la di­ná­mi­ca de los tra­ba­jos por lo cual la cur­va de apren­di­za­je no tie­ne un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la pro­duc­ti­vi­dad.

El le­gis­la­dor, quien so­li­ci­tó li­cen­cia pa­ra au­sen­tar­se del car­go y pos­te­rior­men­te se re­in­cor­po­ró a sus ta­reas le­gis­la­ti­vas, di­jo que, en su ca-

so, no afec­tó el tra­ba­jo de su frac­ción le­gis­la­ti­va y la del Con­gre­so, por­que los gran­des te­mas ya ha­bían pa­sa­do.

Ex­pli­có que so­li­ci­tó per­mi­so pa­ra dar­le la opor­tu­ni­dad a su su­plen­te, Edi Oli­ve Ló­pez, por­que pre­via­men­te a que él rin­die­ra pro­tes­ta acor­da­ron que en al­gu­na par­te de la Le­gis­la­tu­ra le da­ría la opor­tu­ni­dad de asu­mir la ti­tu­la­ri­dad del pues­to, aun­que fue­ra por al­gu­nas se­ma­nas so­la­men­te. El dipu­tado men­cio­nó que en los pró­xi­mos años, cuan­do en­tre en vi­gen­cia la re­elec­ción de dipu­tados fe­de­ra­les, ten­drá que le­gis­lar­se pa­ra po­ner en cla­ro có­mo de­be­rán ocu­rrir las li­cen­cias de los le­gis­la­do­res que pi­dan per­mi­so pa­ra au­sen­tar­se, con el fin de ir a pe­dir el vo­to de los ciu­da­da­nos pa­ra per­ma­ne­cer un pe­rio­do más en el car­go.

Di­jo que el desem­pe­ño de es­ta Le-

gis­la­tu­ra ten­drá que ser ob­je­to de un aná­li­sis pro­fun­do, pues pa­ra bien o pa­ra mal, en és­ta se rea­li­za­ron va­rias re­for­mas es­truc­tu­ra­les que ten­drán un im­pac­to im­por­tan­te en di­fe­ren­tes sec­to­res del país.

Pu­so co­mo ejem­plo la re­for­ma ener­gé­ti­ca, con la que el PRD no es­tu­vo de acuer­do, y la fi­nan­cie­ra, así co­mo la edu­ca­ti­va.

Sin em­bar­go, ex­pu­so que hay otras im­por­tan­tes re­for­mas con las que to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios es­tu­vie­ron de acuer­do y que se­gu­ra­men­te ten­drán un efec­to al­ta­men­te po­si­ti­vo en el fu­tu­ro, co­mo es el ca­so de la que dio ori­gen al sis­te­ma na­cio­nal an­ti­co­rrup­ción, trans­pa­ren­cia y la ley de am­pa­ro.

Des­ta­có el he­cho de que es­ta Le­gis­la­tu­ra lo­gró rom­per con la inamo­vi­li­dad ca­rac­te­rís­ti­ca de an­te­rio­res y

LOS SU­PLEN­TES ES­TÁN BIEN PRE­PA­RA­DOS: CHAR­LES­TON

ase­gu­ró que eso ocu­rrió por­que los dipu­tados de las di­fe­ren­tes frac­cio­nes se con­ven­cie­ron de que ya no era po­si­ble pos­ter­gar mu­chos te­mas, por ejem­plo, la re­for­ma po­lí­ti­ca-elec­to­ral o el fin de los mo­no­po­lios en el sec­tor te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Fer­nan­do Char­les­ton Her­nán­dez, del PRI di­jo que a pe­sar de que 182 le­gis­la­do­res pi­die­ron li­cen­cia pa­ra se­pa­rar­se de su car­go, el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo no se vio afec­ta­do, por­que tan­to pro­pie­ta­rios co­mo su­plen­tes de­mos­tra­ron el co­no­ci­mien­to y la ca­pa­ci­dad que de­man­da ser uno de los in­te­gran­tes del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

En en­tre­vis­ta, el dipu­tado, quien so­li­ci­tó li­cen­cia el 7 de agos­to del 2013 pa­ra ocu­par el car­go de se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas y Pla­nea­ción en el go­bierno de Ja­vier Duar­te de Ochoa y que se re­in­cor­po­ró a su labor le­gis­la­ti­va un año des­pués, ex­pu­so que los dipu­tados su­plen­tes son in­vo­lu­cra­dos in­me­dia­ta­men­te en el tra­ba­jo de la ban­ca­da priís­ta. “Las per­so­nas que es­ta­ban co­mo su­plen­tes te­nían mu­cha ca­pa­ci­dad, así lo de­mos­tra­ron al in­te­grar­se in­me­dia­ta­men­te al tra­ba­jo en co­mi­sio­nes. Cuan­do al­guien se va, el tra­ba­jo con­ti­nua, por­que se tie­nen bien los li­de­raz­gos, por­que se tie­ne ca­pa­ci­ta­da a la gen­te, y por­que se tra­ba­ja de la ma­ne­ra co­rrec­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.