El PAN lo­gra­rá la al­ter­nan­cia

El Economista (México) - Los Políticos - - Elecciones Campeche - Por Li­dia Aris­ta

Cam­pe­chano de na­ci­mien­to, agró­no­mo de pro­fe­sión, ga­na­de­ro y pa­dre de tres hi­jos, Jor­ge Ro­si­ñol es el can­di­da­to del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal a la gu­ber­na­tu­ra de Cam­pe­che y ase­gu­ra que se­rá el go­ber­na­dor de la al­ter­nan­cia, des­pués de 86 años de go­bier­nos del PRI.

Des­de 1982, Ro­si­ñol Abreu se ha de­di­ca­do a ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les; fue ad­mi­nis­tra­dor de ran­chos ga­na­de­ros, de­le­ga­do de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Ga­na­de­ra por la Unión Ga­na­de­ra Re­gio­nal del es­ta­do, así co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo de la ARIC Fri­go­rí­fi­co.

Du­ran­te su tra­yec­to­ria co­mo em­pre­sa­rio, co­no­ció al que fue­ra el hom­bre fuer­te del ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, Juan Ca­mi­lo Mou­ri­ño, quien lo in­vi­tó a in­cor­po­rar­se a las ac­ti­vi­da­des del PAN. Fue así que en el año 2000 se con­vir­tió en dipu­tado a la LVII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so del es­ta­do.

Jor­ge Ro­si­ñol afir­ma que su vo­ca­ción es ser­vir a la gen­te, tan es así que re­cuer­da una anéc­do­ta que le su­ce­dió cuan­do de­ci­día si ac­ce­día o no a con­ten­der por su pri­mer car­go de elec­ción po­pu­lar en el año 2000. “Cuan­do es­ta­ba por in­cur­sio­nar en la po­lí­ti­ca, abrí la Bi­blia, y cuan­do lo hi­ce, el pri­mer pa­sa­je que leí ha­cía re­fe­ren­cia a ser­vir a la co­mu­ni­dad, me im­pac­tó mu­cho por­que es­ta­ba en bus­ca de una res­pues­ta”.

Cam­pe­che ha te­ni­do dos elec­cio­nes ce­rra­das, las más re­cien­tes, en el año 2009 cuan­do el can­di­da­to del PAN, Ma­rio Ávi­la Li­zá­rra­ga, per­dió la con­tien­da al ob­te­ner 7.75% me­nos que el aban­de­ra­do del tri­co­lor y ac­tual go­ber­na­dor, Fer­nan­do Or­te­ga Ber­nés.

Quien tam­bién fue­ra pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ciu­dad del Car­men, la prin­ci­pal po­bla­ción de Cam­pe­che y don­de se con­cen­tra el po­de­río eco­nó­mi­co me­dian­te em­pre­sas pe­tro­le­ras, afir­ma que tras 86 años de go­bier­nos del PRI, en la gen­te es vi­si­ble el har­taz­go ha­cia las ma­las ad­mi­nis­tra­cio­nes priís­tas.

Di­ce que a pe­sar de que exis­ten en­cues­tas que lo ubi­can en el ter­cer lu­gar de las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les, él es­tá a tan só­lo ocho pun­tos del can­di­da­to del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas, por lo que ad­vier­te: “ca­ba­llo que al­can­za, ga­na”.

“Con la vo­lun­tad del pue­blo va­mos a ga­nar, por­que los cam­pe­cha­nos ya es­tán can­sa­dos; hay un har­taz­go ha­cia los go­bier­nos del PRI, eso ayu­da a los can­di­da­tos de Ac­ción Na­cio­nal y hay que re­co­no­cer­lo, so­mos la úni­ca op­ción de

Jor­ge Ro­si­ñol Abreu • Na­ció el 18 de sep­tiem­bre de 1958 en Ciu­dad del Car­men, Cam­pe­che. • Es in­ge­nie­ro agró­no­mo; tie­ne un di­plo­ma­do en Co­mer­cio Ex­te­rior por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Car­men y otro en Di­rec­ción Em­pre­sa­rial.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de El

Car­men, Cam­pe­che • Dipu­tado lo­cal en la LVII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de Cam­pe­che • Dipu­tado fe­de­ral a la LXII le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión.

sa­car al PRI del go­bierno es­ta­tal y ter­mi­nar con ese ca­ci­caz­go que han ejer­ci­do du­ran­te 86 años”.

Jor­ge Ro­si­ñol, quien fue apo­ya­do por el pre­si­den­te na­cio­nal del PAN, Gus­ta­vo Ma­de­ro Mu­ñoz, en su bús­que­da por la can­di­da­tu­ra, es un hom­bre de 56 años de edad, nue­ve de los cua­les se ha de­di­ca­do a la po­lí­ti­ca: del 2000 al 2003, dipu­tado lo­cal; del 2003 al 2006, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de su na­tal Ciu­dad del Car­men, y a par­tir del 2012, dipu­tado plu­ri­no­mi­nal del PAN a la LXII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión, car­go al que pi­dió li­cen­cia pa­ra con­ten­der por la can­di­da­tu­ra del blan­quia­zul, la cual ga­nó, de­jan­do en el pro­ce­so al se­na­dor Jor­ge Luis La­va­lle, quien era apo­ya­do por el se­na­dor Er­nes­to Cor­de­ro.

Si bien és­ta es la se­gun­da oca­sión que Ro­si­ñol bus­ca ga­nar­se el vo­to de los ciu­da­da­nos, de­nun­cia que se es­tá en­fren­tan­do a una ver­da­de­ra elec­ción de Es­ta­do, pues el ac­tual go­ber­na­dor Fer­nan­do Bar­nés es­tá ope­ran­do pa­ra fa­vo­re­cer la can­di­da­tu­ra de su com­pa­dre y can­di­da­to priís­ta. “El go­bierno del es­ta­do es­tá ope­ran­do a fa­vor del can­di­da­to de Pe­ña Nieto. En­fren­to una elec­ción de Es­ta­do, ellos quie­ren ga­nar a billetazos, a pe­sar de la nue­va ley elec­to­ral”.

Cam­pe­che se va a po­ner bueno, es el es­lo­gan de su cam­pa­ña, y di­ce que en ca­so de ga­nar la gu­ber­na­tu­ra, im­pul­sa­rá el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, em­pleo, se­gu­ri­dad e in­fra­es­truc­tu­ra en la en­ti­dad.

HAY UNA ELEC­CIÓN DE ES­TA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.