El PRI va a re­fren­dar

Cam­pe­che tie­ne mu­cha his­to­ria, pe­ro tie­ne más fu­tu­ro, ase­gu­ra el can­di­da­to del tri­co­lor

El Economista (México) - Los Políticos - - Elecciones Campeche - Por Li­dia Aris­ta

Apa­sio­na­do del fut­bol, cons­tan­te lec­tor de li­te­ra­tu­ra po­lí­ti­ca y com­pa­dre del ac­tual go­ber­na­dor Fer­nan­do Or­te­ga Ber­nés, Ra­fael Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas es el priís­ta que bus­ca re­te­ner la gu­ber­na­tu­ra de Cam­pe­che pa­ra el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal por un se­xe­nio más.

El 24 de enero, fue un­gi­do co­mo can­di­da­to úni­co del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, de­jan­do así en la rec­ta fi­nal a su co­rre­li­gio­na­rio, el se­na­dor Raúl Aa­rón Po­zos Lanz, y a Ana Mart­ha Es­ca­lan­te, ex presidenta mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal cam­pe­cha­na. En ca­so de ga­nar, el po­lí­ti­co cam­pe­chano, me­jor co­no­ci­do co­mo Ali­to des­de su ado­les­cen­cia, se­ría el go­ber­na­dor más jo­ven que ha te­ni­do Cam­pe­che en su his­to­ria.

Es egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Cam­pe­che (UAC), don­de cur­só la li­cen­cia­tu­ra de De­re­cho. Des­de muy jo­ven se in­cor­po­ró a las fi­las del PRI co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té Di­rec­ti­vo Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal de la Ju­ven­tud Po­pu­lar Re­vo­lu­cio­na­ria, has­ta as­cen­der a la pre­si­den­cia del Co­mi­té Di­rec­ti­vo es­ta­tal del PRI en Cam­pe­che. En el 2003 fue dipu­tado fe­de­ral por la vía plu­ri­no­mi­nal, y en el 2006, se­na­dor de la Re­pú­bli­ca y en el 2012, dipu­tado en el re­cin­to le­gis­la­ti­vo de San Lá­za­ro, car­go al que pi­dió li­cen­cia pa­ra bus­car la can­di­da­tu­ra del PRI al go­bierno del es­ta­do.

El PRI nun­ca ha per­di­do la gu­ber­na­tu­ra en esa en­ti­dad, ni tam­po­co la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios y el Con­gre­so lo­cal. Al res­pec­to, Ali­to con­si­de­ra que los go­bier­nos priís­tas han sa­bi­do go­ber­nar Cam­pe­che, por lo que, di­jo, no hay du­da, el pró­xi­mo 7 de ju­nio re­fren­da­rá pa­ra el tri­co­lor esa gu­ber­na­tu­ra. “Me voy a ga­nar la con­fian­za de los cam­pe­cha­nos. El 7 de ju­nio va­mos a ga­nar y a te­ner un go­bierno priís­ta”.

Se­gún al­gu­nas en­cues­tas que mi­den la in­ten­ción del vo­to, el PRI, en alian­za con el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co, es el pun­te­ro; le si­guen la can­di­da­ta de Mo­re­na, Lay­da San­so­res, el aban­de­ra­do del PAN, Jor­ge Ro­si­ñol, y el in­de­pen­dien­te, Luis An­to­nio Che Cu.

En en­tre­vis­ta, afir­ma, que a pe­sar de que al­gu­nos de sus con­trin­can­tes se­ña­lan que el go­bierno es­ta­tal ope­ra a fa­vor de su can­di­da­tu­ra, él evi­ta con­fron­ta­cio­nes es­té­ri­les, no ca­yen­do en pro­vo­ca­cio­nes ni en gue­rras su­cias, por­que el PRI tie­ne muy pre­sen­te que las elec­cio­nes se ga­nan en las ur­nas.

HAY UN CAM­PE­CHE EX­CLUI­DO

Ali­to con­si­de­ró que Cam­pe­che tie­ne pro­ble­mas de ex­clu­sión, fal­ta de opor­tu­ni­da­des, fal­ta de ge­ne­ra­ción de fuen­tes la­bo­ra­les, do­len­cias que, di­jo, las­ti­man a los cam­pe­cha­nos. Por ello, ex­pu­so que de lle­gar a la gu­ber­na­tu­ra, bus­ca­rá im­ple­men­tar un go­bierno con cin­co ejes: igual­dad de opor­tu­ni­da­des; atrac­ción de in­ver­sio­nes; apro­ve­cha­mien­to de las ri­que­zas del es­ta­do; so­cie­dad fuer­te y pro­te­gi­da, así co­mo un Cam­pe­che efi­cien­te y mo­derno.

“Con­fia­mos en la in­te­li­gen­cia del pue­blo de Cam­pe­che, que sa­brá de­ci­dir bien pa­ra que le va­ya me­jor al es­ta­do, pa­ra que ha­ya ma­yo­res in­gre­sos y em­pleos. En su­ma, pa­ra que Cam­pe­che crez­ca y los cam­pe­cha­nos pro­gre­sen”.

Mo­reno Cár­de­nas, quien tie­ne en­tre sus li­bros fa­vo­ri­tos El ar­te de la gue­rra, de Sun Tzu y El prín­ci­pe, de Ni­co­lás Ma­quia­ve­lo, ase­ve­ró que en ca­so de ga­nar la con­tien­da del pró­xi­mo 7 de ju­nio, bus­ca­rá que su go­bierno sea cer­cano a los cam­pe­cha­nos. Ali­to, quien es un apa­sio­na­do del de­por­te y prác­ti­ca fut­bol, es com­pa­dre del ac­tual go­ber­na­dor Fer­nan­do Or­te­ga Ber­nés, con és­te úl­ti­mo con­ten­dió co­mo pre­can­di­da­to del PRI al go­bierno del es­ta­do en el 2009.

Al can­di­da­to del PRI-PVEM tam­bién se le re­la­cio­na co­mo ami­go cer­cano de Ama­do Yáñez, prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de la em­pre­sa Ocea­no­gra­fía y que hoy en­fren­ta un pro­ce­so pe­nal por de­frau­da­ción de Ba­na­mex por más de 5,300 mi­llo­nes de pe­sos.

COM­PA­DRE DEL GO­BER­NA­DOR Y CER­CANO A AMA­DO YÁÑEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.