Só­lo hay fra­ses, no bue­nas pro­pues­tas

A los can­di­da­tos del DF les fal­ta com­pro­mi­so, ase­gu­ra el lí­der de Co­par­mex en la ca­pi­tal

El Economista (México) - Los Políticos - - Palabra De Empresario - Por Li­dia Aris­ta Foto: Araceli Ló­pez

al­gu­nos can­di­da­tos se mues­tran re­je­gos a par­ti­ci­par en los de­ba­tes”.

A las cam­pa­ñas del Dis­tri­to Fe­de­ral les fal­ta au­men­tar su ni­vel, pues has­ta aho­ra só­lo es­tán en­fo­ca­das a spots, no hay pro­pues­tas que ex­pli­quen có­mo van a re­sol­ver las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas que afec­tan a la ciu­dad de Mé­xi­co. Ade­más, los can­di­da­tos no han mos­tra­do com­pro­mi­so por trans­pa­ren­tar sus per­fi­les pro­fe­sio­na­les, e in­clu­so al­gu­nos se mues­tran re­je­gos a par­ti­ci­par en de­ba­tes, plan­teó Jo­sé Luis Bea­to Gon­zá­lez.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en la ca­pi­tal del país ex­pu­so que a 36 días de ha­ber arran­ca­do la eta­pa de cam­pa­ñas pa­ra re­no­var las 16 de­le­ga­cio­nes y la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, los can­di­da­tos no han pre­sen­ta­do un buen ni­vel en sus pro­pues­tas.

“Ve­mos que la ca­li­dad de in­for­ma­ción que nos es­tán dan­do los can­di­da­tos só­lo se es­tá ba­san­do en spots de 30 se­gun­dos y en man­tas en las ca­lles. No es­ta­mos vien­do pro­pues­tas cla­ras, só­lo hay fra­ses, pe­ro no di­cen exac­ta­men­te qué y có­mo pro­po­nen ter­mi­nar con cier­tos pro­ble­mas”, ex­pli­có.

Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas fue­ron lan­za­das di­ver­sas ini­cia­ti­vas que bus­can pro­mo­ver un vo­to ra­zo­na­do de los ciu­da­da­nos. Yo de­ci­do DF, Ciu­da­[email protected] Uni2, 3de3, Pien­so Lue­go Vo­to, Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral 2.0, son al­gu­nas. A pe­sar de con­tar con va­rias pla­ta­for­mas pa­ra que los can­di­da­tos pue­dan trans­pa­ren­tar su per­fil pro­fe­sio­nal, así co­mo di­fun­dir sus pro­pues­tas, la ma­yo­ría de los aban­de­ra­dos ha des­de­ña­do ha­cer pú­bli­ca su in­for­ma­ción con­si­de­ró Jo­sé Luis Bea­to, quien ex­pu­so que ni 10% de los aban­de­ra­dos ha he­cho pú­bli­ca su tra­yec­to­ria ni su pla­ta­for­ma po­lí­ti­ca, por lo que re­fi­rió que la ciu­da­da­nía de­be­ría cas­ti­gar la opa­ci­dad de quie­nes pi­den su vo­to, pe­ro no trans­pa­ren­tan su per­fil.

Asi­mis­mo, el lí­der pa­tro­nal ex­pu­so que hay can­di­da­tos que se han ne­ga­do a par­ti­ci­par en los de­ba­tes que pre­pa­ra la Co­par­mex en las de­le­ga­cio­nes Mi­guel Hi­dal­go, Be­ni­to Juá­rez, Cuauh­té­moc, Gus­ta­vo A. Ma­de­ro y Ál­va­ro Obre­gón, las cua­les fue­ron ele­gi­das de­bi­do a la pre­pon­de­ran­cia em­pre­sa­rial y eco­nó­mi­ca que re­pre­sen­tan.

“Tam­bién he­mos vis­to que al­gu­nos can­di­da­tos se mues­tran re­je­gos a par­ti­ci­par en los de­ba­tes, so­bre to­do quie­nes son pun­te­ros en las en­cues­tas. Por aho­ra no pue­do dar nom­bres ni par­ti­dos, por­que es­ta­mos en el pro­ce­so de con­ven­cer­los”, aña­dió.

Los te­mas a abor­dar en los de­ba­tes se­rán so­bre ge­ne­ra­ción de em­pleo, com­ba­te a la in­for­ma­li­dad, se­gu­ri­dad pú­bli­ca y desa­rro­llo eco­nó­mi­co, mis­mos que fi­gu­ran en­tre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del sec­tor em­pre­sa­rial.

Res­pec­to del per­fil de las nue­vas au­to­ri­da­des, en­fa­ti­zó que el Dis­tri­to Fe­de­ral re­quie­re de per­so­nas ho­nes­tas, ca­pa­ces y trans­pa­ren­tes en el ejer­ci­cio pú­bli­co: “Ho­nes­tas por­que ne­ce­si­ta­mos que ha­blen con la ver­dad, que sean trans­pa­ren­tes por­que ne­ce­si­ta­mos sa­ber quié­nes son y ca­pa­ces por­que ne­ce­si­ta­mos gen­te con ex­pe­rien­cia”.

PI­DEN IM­PUL­SO PA­RA EL DESA­RRO­LLO ECO­NÓ­MI­CO

Bea­to Gon­zá­lez ex­pu­so que si bien hay di­ver­sos pro­ble­mas que de­be­rán ser aten­di­dos por las pró­xi­mas au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas, se­rá ne­ce­sa­rio que prio­ri­cen el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la ciu­dad de Mé­xi­co.

Des­ta­có que el sec­tor em­pre­sa­rial es­tá dis­pues­to a co­la­bo­rar con los pró­xi­mos de­le­ga­dos y dipu­tados lo­ca­les sin im­por­tar el par­ti­do po­lí­ti­co al que per­te­nez­can, a fin de po­ten­ciar la eco­no­mía lo­cal.

En ese sen­ti­do, es­cla­re­ció que se­rá ne­ce­sa­rio que se tra­ba­je en me­jo­rar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, combatir la in­for­ma­li­dad y la corrupción, así co­mo ter­mi­nar con la im­pu­ni­dad e im­pul­sar el desa­rro­llo del sec­tor em­pre­sa­rial que, es­ti­mó, es el que más fuen­tes de em­pleo ge­ne­ra. Por ello, pi­dió más sen­si­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra per­mi­tir­le ha­cer su tra­ba­jo a es­te úl­ti­mo.

Asi­mis­mo, ex­pu­so que una de las de­man­das del sec­tor em­pre­sa­rial es que se cree una se­cre­ta­ría de ener­gía lo­cal, la cual coor­di­ne, con­cen­tre y en­fo­que el desa­rro­llo ener­gé­ti­co de la ca­pi­tal. El ob­je­ti­vo, sos­tu­vo, es de­to­nar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ciu­dad de Mé­xi­co.

Jo­sé Luis Bea­to Gon­zá­lez • Es in­ge­nie­ro en Ener­gía por la UAM-Iz­ta­pa­la­pa y po­see un pos­gra­do en Fi­nan­zas por la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na. Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • So­cio fun­da­dor del Cen­tro Em­pre­sa­rial de la Ciu­dad de Me­xi­co • Vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.