Que­re­mos so­lu­cio­nes, no diag­nós­ti­cos

És­te es el mo­men­to pa­ra que Cam­pe­che pue­da des­pun­tar en su eco­no­mía, pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, plan­tea la presidenta del CCE

El Economista (México) - Los Políticos - - Palabra De Empresario - Por Li­dia Aris­ta

Cam­pe­che ne­ce­si­ta un go­ber­na­dor que sea au­daz y que ten­ga co­mo prio­ri­dad im­ple­men­tar po­lí­ti­cas de atrac­ción de in­ver­sión, a fin de que no só­lo ha­ya ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sino tam­bién más pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, que per­mi­ta co­lo­car al es­ta­do co­mo una de las prin­ci­pa­les de eco­no­mías de Mé­xi­co, con­si­de­ró Es­pe­ran­za Or­te­ga.

En en­tre­vis­ta, la presidenta del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) Cam­pe­che plan­teó que los cam­pe­cha­nos no re­quie­ren un go­ber­na­dor que “des­cu­bra lo que le ha­ce fal­ta al es­ta­do, sino que pro­pon­ga có­mo re­sol­ver las ca­ren­cias y pro­ble­mas que tie­ne la en­ti­dad”.

Plan­teó que el pró­xi­mo man­da­ta­rio es­ta­tal de­be ser, ade­más de una per­so­na pre­pa­ra­da, un go­ber­na­dor de 24 ho­ras los 365 días del año, con vi­sión de fu­tu­ro, pa­ra co­lo­car a Cam­pe­che en los pri­me­ros lu­ga­res de Mé­xi­co.

“Los go­bier­nos han tra­ba­ja­do bien, pe­ro nos he­mos que­da­do en la ma­ne­ra con­ser­va­do­ra. El mo­men­to de Cam­pe­che lle­gó, lle­gó el mo­men­to de la trans­for­ma­ción, no po­de­mos que­dar­nos mi­ran­do pa­sar el bar­co, te­ne­mos que su­bir­nos y lo ha­re­mos con la ayu­da de nues­tro pró­xi­mo go­ber­na­dor, ahí es­ta­rán las gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra cen­trar a Cam­pe­che en el fo­co de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na”.

Ex­pu­so que es mo­men­to de que el es­ta­do apro­ve­che sus for­ta­le­zas, pe­ro, so­bre to­do, de que di­ver­si­fi­que su eco­no­mía.

Al res­pec­to, pun­tua­li­zó que si bien esa en­ti­dad del sur me­xi­cano de­be­rá apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo que trae­rá con­si­go la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, es im­por­tan­te que el pró­xi­mo go­bierno tam­bién apues­te por im­pul­sar otros sec­to­res eco­nó­mi­cos de la en­ti­dad, a fin de no só­lo de­pen­der de los re­cur­sos que ge­ne­ran los hi­dro­car­bu­ros.

“Los re­tos y opor­tu­ni­da­des son mu­chos; uno de los prin­ci­pa­les desafíos es con­so­li­dar las vo­ca­cio­nes pro­duc­ti­vas que te­ne­mos en el es­ta­do y so­bre to­do, que di­ver­si­fi­que­mos la de­pen­den­cia del es­ta­do de los in­gre­sos fis­ca­les pro­ce­den­tes de los hi­dro­car­bu­ros”.

La em­pre­sa­ria ex­pu­so que Cam­pe­che tie­ne gran­des áreas de opor­tu­ni­dad y desa­rro­llo en sec­to­res co­mo el tex­til, tu­ris­mo, ser­vi­cios, así co­mo en di­ver­si­fi­car la in­dus­tria se­cun­da­ria vin­cu­la­da con el sec­tor ener­gé­ti­co, co­mo en el desa­rro­llo de pe­tro­quí­mi­cos y la pro­duc­ción de in­su­mos agroin­dus­tria­les.

Ex­pu­so que és­te es el mo­men­to pa­ra que el es­ta­do pue­da des­pun­tar eco­nó­mi­ca­men­te, así co­mo en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad. Por ello, di­jo, de­be­rá ser prio­ri­dad pa­ra el pró­xi­mo go­ber­na­dor o go­ber­na­do­ra im­pul­sar po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de desa­rro­llo em­pre­sa­rial, así co­mo ge­ne­rar in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra atraer más em­pre­sas.

“Ne­ce­si­ta­mos un Cam­pe­che pros­pe­ro, un Cam­pe­che que pue­da es­tar en el cen­tro de la Re­pú­bli­ca, pa­ra ello ne­ce­si­ta­mos un go­ber­na­dor con una vi­sión de im­pul­sar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria, tu­rís­ti­ca, de ca­rre­te­ra, que­re­mos un go­ber­na­dor que nos pon­ga en los pri­me­ros pla­nos”.

EN­TRE­GAN AGEN­DA A CAN­DI­DA­TOS

La presidenta del CCE Cam­pe­che ex­pu­so que pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial es fun­da­men­tal co­no­cer las pro­pues­tas de los can­di­da­tos a los di­ver­sos pues­tos de elec­ción po­pu­lar, pe­ro tam­bién

No po­de­mos que­dar­nos mi­ran­do pa­sar el bar­co, te­ne­mos que su­bir­nos”.

lo es que ellos co­noz­can sus de­man­das.

Re­fi­rió que des­de el mes de mar­zo in­vi­ta­ron a los can­di­da­tos a go­ber­na­dor de Cam­pe­che a re­unir­se con los 20 or­ga­nis­mos que agru­pa el CCE, pe­ro que has­ta aho­ra só­lo han sos­te­ni­do un en­cuen­tro con el as­pi­ran­te del PRIP­VEM, Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas. La aban­de­ra­da de Mo­re­na, Lay­da San­so­res; el del PAN, Jor­ge Ro­si­ñol y el can­di­da­to in­de­pen­dien­te Luis An­to­nio Che Cu só­lo han mos­tra­do in­te­rés, pe­ro no han con­fir­ma­do cuán­do se re­uni­rán con el sec­tor em­pre­sa­rial.

Co­men­tó que la agen­da que bus­can en­tre­gar a los can­di­da­tos in­clu­ye cin­co te­mas que los em­pre­sa­rios cam­pe­cha­nos con­si­de­ran se de­ben aten­der con prio­ri­dad: se­gu­ri­dad, es­pe­cí­fi­ca­men­te man­te­ner el cli­ma de paz so­cial que tie­ne el es­ta­do; in­fra­es­truc­tu­ra, desa­rro­llo de puer­tos y ca­rre­te­ras a fin de ha­cer más atrac­ti­vo el es­ta­do a la in­ver­sio­nis­tas; im­pul­so a la in­ver­sión, pues di­jo que de los em­pre­sa­rios de­pen­de prin­ci­pal­men­te la ge­ne­ra­ción de em­pleos, y apo­yo a em­pre­sas cam­pe­cha­nas, a fin de que el go­bierno con­tra­te obras y ser­vi­cios con más em­pre­sas cam­pe­cha­nas.

“Se re­quie­ren apo­yos es­pe­cí­fi­cos y es­pe­cia­les pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, no pre­ci­sa­men­te en el sen­ti­do pa­ter­na­lis­ta, sino en el sen­ti­do de que se brin­den cré­di­tos blan­dos con los cua­les po­de­mos ser com­pe­ti­ti­vos y que no que­de­mos fue­ra del mer­ca­do”.

Es­pe­ran­za Or­te­ga • Es li­cen­cia­da en Edu­ca

ción.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Presidenta de Canacintra • Presidenta de Vin­cu­la­ción

de Co­na­lep • Presidenta del CCE • Presidenta de mu­je­res

in­dus­tria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.