Ne­ce­si­ta­mos un go­bierno ges­tor

La pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción de­be ge­ne­rar con­di­cio­nes pa­ra que las em­pre­sas crezcan, plan­tea

El Economista (México) - Los Políticos - - Palabra De Empresario Elección - Por Li­dia Aris­ta

San Luis Po­to­sí re­quie­re que el pró­xi­mo go­ber­na­dor es­ta­tal sea un ges­tor y pro­mo­tor del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pa­ra que con ello des­pun­te la eco­no­mía de la en­ti­dad, con­si­de­ró Gus­ta­vo Puen­te Es­tra­da.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en esa en­ti­dad del cen­tro nor­te del país plan­teó que es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas re­cu­pe­ren el pa­pel es­tra­té­gi­co que de­ben te­ner co­mo mo­tor del cre­ci­mien­to y el em­pleo en San Luis Po­to­sí.

Ex­pu­so que pa­ra ello es ne­ce­sa­rio que se im­ple­men­te una es­tra­te­gia que per­mi­ta desa­rro­llar las cua­tro re­gio­nes del es­ta­do, y no so­la­men­te la ca­pi­tal po­to­si­na.

“Ne­ce­si­ta­mos que el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial sea en los 58 mu­ni­ci­pios del es­ta­do; la ca­pi­tal se ha desa­rro­lla­do mu­cho, pe­ro pe­di­mos que se desa­rro­llen re­gio­nes co­mo la Huas­te­ca”.

Puen­te Es­tra­da se pro­nun­ció a fa­vor de que la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción man­ten­ga una ex­ce­len­te re­la­ción de coor­di­na­ción con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nieto, pues, di­jo, así se po­drán ge­ne­rar pro­yec­tos im­por­tan­tes de in­ver­sión en ese es­ta­do.

“Nos in­tere­sa que ha­ya una re­la­ción muy bue­na en­tre el pró­xi­mo go­ber­na­dor y el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, por­que cuan­do el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral vi­si­ta una en­ti­dad, siem­pre de­ja una de­rra­ma eco­nó­mi­ca im­por­tan­te en obras pro­yec­ta­das o inau­gu­ra­das. Por eso en San Luis ne­ce­si­ta­mos que el pró­xi­mo go­ber­na­dor sea un gran ges­tor pa­ra atraer in­ver­sio­nes a es­te es­ta­do, que no es un es­ta­do gran­de, sino es un gran es­ta­do”.

El tam­bién ex pre­si­den­te de la Canacintra plan­teó que es fun­da­men­tal pa­ra la eco­no­mía del es­ta­do im­pul­sar el sec­tor em­pre- sa­rial, pues la Ini­cia­ti­va Pri­va­da es la que más fuen­tes de em­pleos ge­ne­ra. Por ello, des­ta­có que San Luis Po­to­sí de­be apro­ve­char las for­ta­le­zas que tie­ne pa­ra que su eco­no­mía crez­ca, prin­ci­pal­men­te la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca.

“En San Luis Po­to­sí te­ne­mos paz la­bo­ral pa­ra que se pue­dan es­ta­ble­cer nue­vas em­pre­sas, pe­ro ade­más te­ne­mos un va­lle a me­nos de 200 ki­ló­me­tros; te­ne­mos 15 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que se ubi­can en el cen­tro y el Ba­jío del país; y en un ra­dio de 400 ki­ló­me­tros te­ne­mos los tres gran­des po­los de desa­rro­llo de Mé­xi­co que son: el Dis­tri­to Fe­de­ral, Gua­da­la­ja­ra y Monterrey”.

El lí­der em­pre­sa­rial ase­gu­ró que és­te es un ex­ce­len­te mo­men­to pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía del es­ta­do, pues, afir­mó, hay que apro­ve­char que se es­pe­ra la lle­ga­da de más de 30 nue­vas em­pre­sas que se­rán abas­te­ce­do­ras del clús­ter au­to­mo­triz que ya tie­ne San Luis Po­to­sí, y que fa­bri­can asien­tos, ele­va­do­res eléc­tri­cos, llan­tas, ri­nes, en­tre otros.

Puen­te Es­tra­da agre­gó que otro fac­tor im­por­tan­te pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía del es­ta­do, a tra­vés de la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas, es brin­dar apo­yos e in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra que nue­vas in­dus­trias vean atrac­ti­vo a San Luis Po­to­sí. En ese sen­ti­do, se pro­nun­ció por que se les brin­de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, cer­te­za ju­rí­di­ca en la te­nen­cia de la tie­rra, se com­ba­ta la ile­ga­li­dad, y so­bre to­do se agi­li­cen los trá­mi­tes que se re­quie­re pa­ra abrir un nue­vo ne­go­cio.

“Que­re­mos que el go­bierno dé las fa­ci­li­da­des, ne­ce­si­ta­mos apo­yos fis­ca­les, im­pul­sos a las em­pre­sas, pe­ro so­bre to­do agi­li­za­ción de los trá­mi­tes, que es muy im­por­tan­te”.

PRE­PA­RAN FO­RO CON CAN­DI­DA­TOS A GO­BER­NA­DOR

El pre­si­den­te de la Co­par­mex San Luis Po­to­sí ase­gu­ró que si bien ya se reunie­ron con los can­di­da­tos pun­te­ros a la gu­ber­na­tu­ra, So­nia Men­do­za (PAN) y Juan Ma­nuel Ca­rre­ras (PRI), los em­pre­sa­rios de la en­ti­dad pre­pa­ran un fo­ro en el que pre­vén in­vi­tar a los sie­te can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do con el ob­je­ti­vo de co­no­cer sus pro­pues­tas y que las de­man­das de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da po­to­si­na seas es­cu­cha­das.

“El fo­ro, que ya fue au­to­ri­za­do por el Con­se­jo Es­ta­tal Elec­to­ral, se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 7 de ma­yo con los sie­te can­di­da­tos. Es un fo­ro don­de abor­da­re­mos cuá­les son los te­mas que a los 24 or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les del es­ta­do nos in­tere­san. Que­re­mos es­cu­char la ofer­ta po­lí­ti­ca de ca­da uno y el com­pro­mi­so que van a te­ner con el em­pre­sa­ria­do en ca­so de ser el pró­xi­mo go­ber­na­dor de San Luis Po­to­sí”.

El em­pre­sa­rio de la in­dus­tria de la cons­truc­ción reite­ró que la Co­par­mex es un or­ga­nis­mo apar­ti­dis­ta. Sin em­bar­go, di­jo, sí tie­nen cla­ro cuál es el per­fil que re­quie­re el es­ta­do: “Ne­ce­si­ta­mos un go­ber­na­dor pro­mo­tor, un ges­tor que trai­ga a San Luis Po­to­sí pro­yec­tos y mu­cho di­ne­ro pa­ra obras”.

Agre­gó que por su­pues­to se re­quie­re que el pró­xi­mo go­ber­na­dor o go­ber­na­do­ra sea un po­lí­ti­co con ex­pe­rien­cia, que ten­ga co­no­ci­mien­to en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y que ten­ga la ha­bi­li­dad de in­te­grar un equi­po ca­paz y, so­bre to­do, ho­nes­to. “Ne­ce­si­ta­mos una per­so­na con ofi­cio po­lí­ti­co, que ten­ga ex­pe­rien­cia, que ya ha­ya ca­mi­na­do, no que­re­mos gen­te inex­per­ta en el go­bierno”.

Al rea­li­zar un ba­lan­ce de la re­la­ción con la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor priís­ta Fer­nan­do To­ran­zo Fer­nán­dez, el pre­si­den­te de la Co­par­mex afir­mó que ha si­do muy bue­na, pues el go­bierno es­ta­tal ha es­cu­cha­do las de­man­das de los em­pre­sa­rios y ha man­te­ni­do ex­ce­len­te co­mu­ni­ca­ción con ellos, a pe­sar de que no siem­pre han es­ta­do de acuer­do.

Con­fió en que con el pró­xi­mo man­da­ta­rio es­ta­tal, la bue­na re­la­ción con­ti­nua­rá, y ase­gu­ró que el sec­tor em­pre­sa­rial se­rá alia­do del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal.

Gus­ta­vo Puen­te Es­tra­da • Es li­cen­cia­do en Eco­no­mía. • Na­ció el 7 de abril de 1949 en San Luis Po­to­sí. Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Pre­si­den­te de Canacintra • Pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas • Pre­si­den­te del Con­se­jo Po­to­sino de Hom­bres de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.