La elec­ción re­gia del 2015

El em­po­de­ra­mien­to de la can­di­da­tu­ra de Jai­me El Bron­co Ro­drí­guez, se de­be a una su­ma de fac­to­res ocu­rri­dos tan­to en el PRI como en el PAN, ex­po­nen aca­dé­mi­cas

El Economista (México) - Los Políticos - - Argumentos - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Con­si­de­ra­do como uno de los pro­ce­sos elec­to­ra­les en mar­cha más im­por­tan­tes, el que de­ri­va­rá en la re­no­va­ción de la gu­ber­na­tu­ra de Nue­vo León en­tró en su rec­ta fi­nal con una gue­rra de en­cues­tas en­tre el in­de­pen­dien­te Jai­me El Bron­co Ro­drí­guez, Ivon­ne Ál­va­rez del PRI y el pa­nis­ta Fe­li­pe de Jesús Can­tú.

El can­di­da­to que ja­la la aten­ción es el can­di­da­to in­de­pen­dien­te Jai­me El Bron­co Ro­drí­guez, par­ti­cu­lar­men­te lue­go de que una en­cues­ta del pe­rió­di­co El Nor­te le con­ce­dió una li­ge­ra ven­ta­ja res­pec­to de la can­di­da­ta del PRI.

Cin­tia Smith, po­li­tó­lo­ga y aca­dé­mi­ca del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, ex­pli­có que la can­di­da­tu­ra de El bron­co a la gu­ber­na­tu­ra de Nue­vo León co­men­zó a cons­truir­se ha­ce va­rios años, lue­go de su ac­tua­ción como pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Gar­cía en los tiem­pos en los que la agen­da prác­ti­ca­men­te gi­ra­ba en torno al asun­to de la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Asi­mis­mo, lla­mó la aten­ción que si bien al in­te­rior del PRI no son tan ex­plí­ci­tas las di­fe­ren­cias en­tre los dis­tin­tos gru­pos, ha­ce seis años, cuan­do Ro­dri­go Me­di­na re­sul­tó elec­to can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra, un gru­po del PRI, el que no es­ta­ba vin­cu­la­do al CEN ni al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, que­dó mar­gi­na­do. En­tre los per­so­na­jes de esa ala es­tán Abel Gue­rra, quien era se­ña­la­do como uno de los fuer­tes as­pi­ran­tes a la gu­ber­na­tu­ra, y quien aho­ra es iden­ti­fi­ca­do como gen­te cer­ca­na a El Bron­co.

Lo im­por­tan­te es que es­te gru­po (des­pla­za­do en su mo­men­to por Me­di­na, quien era un per­so­na­je mar­gi­nal), ejer­ce un im­por­tan­te con­trol po­lí­ti­co, prin­ci­pal­men­te en la zo­na pe­ri­fé­ri­ca del área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey. No es­tá apo­yan­do abier­ta­men­te al Bron­co pe­ro es­tá con él.

Tam­bién sub­ra­yó que aho­ra, cuan­do nue­va­men­te ocu­rrió el pro­ce­so de se­lec­ción del can­di­da­to, en es­te ca­so la can­di­da­ta del PRI a la gu­ber­na­tu­ra de ese gru­po nue­va­men­te que­da mar­gi­na­da, aho­ra en la fi­gu­ra del Bron­co; sin em­bar­go, en es­ta oca­sión se su­mó un ele­men­to adi­cio­nal en el es­ce­na­rio: el Con­gre­so de la Unión apro­bó la fi­gu­ra de los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes y la apro­ve­chó.

Por otra par­te, ex­pu­so que el em­po­de­ra­mien­to de la can­di­da­tu­ra del ex al­cal­de de Gar­cía se de­be a una su­ma de fac­to­res ocu­rri­dos tan­to en el PRI como en el PAN.

“Yo per­ci­bo que el éxi­to de es­ta cam-

pa­ña tam­bién es­tá re­la­cio­na­do con los desa­cier­tos en la no­mi­na­ción de las can­di­da­tu­ras de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les”, ex­pre­só en en­tre­vis­ta.

NO­MI­NA­CIO­NES PO­LÉ­MI­CAS

Pa­ra la aca­dé­mi­ca, en el ca­so del PRI, to­do pa­re­ce in­di­car que la no­mi­na­ción de Ivon­ne Ál­va­rez se dio en fun­ción de que se con­si­de­ró que se­ría la in­di­ca­da pa­ra en­fren­tar a la pa­nis­ta Mar­ga­ri­ta Are­lla­nes, aun­que eso pro­pi­ció una se­rie de re­ce­los in­ter­nos y el ale­ja­mien­to del sec­tor em­pre­sa­rial del tri­co­lor, que se iden­ti­fi­ca­ban me­jor con el pro­yec­to de Il­de­fon­so Gua­jar­do; sin em­bar­go, al fi­nal los pa­nis­tas de­ci­die­ron que los re­pre­sen­ta­ría el ex pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Mon­te­rrey, Fe­li­pe Can­tú, quien es un per­so­na­je que en los úl­ti­mos años es­tu­vo más pre­sen­te en el ám­bi­to na­cio­nal que en el lo­cal y les cam­bió la ju­ga­da.

A esa si­tua­ción ha­bría que su­mar­le la sa­li­da del PAN del ex se­na­dor Fer­nan­do Eli­zon­do, con quien se iden­ti­fi­ca to­da­vía una par­te del gru­po tra­di­cio­nal del pa­nis­mo de NL, y no se sa­be si votarán por él aho­ra que bus­ca la gu­ber­na­tu­ra pos­tu­la­do por MC, y la del ex go­ber­na­dor Fer­nan­do Ca­na­les Cla­riond, el úni­co pa­nis­ta que ha si­do elec­to go­ber­na­dor. La in­ves­ti­ga­do­ra co­men­tó que es un enig­ma có­mo go­ber­na­ría El Bron­co, aun­que su tra­yec­to­ria apun­ta en el sen­ti­do de una fi­gu­ra de cau­di­llo; sin em­bar­go, de ga­nar, en­fren­ta­ría con­tra­pe­sos na­tu­ra­les, por ejem­plo, el Con­gre­so, don­de, por ser in­de­pen­dien­te, no ten­dría una ma­yo­ría que em­pu­je sus ini­cia­ti­vas.

Agre­gó que tam­bién re­sul­ta un enig­ma có­mo se­ría la in­ter­re­la­ción que es­ta­ble­ce­ría con el go­bierno fe­de­ral.

Por lo pron­to, lla­ma la aten­ción que los ciu­da­da­nos de es­ta en­ti­dad no tie­nen cla­ro có­mo in­te­gra­ría su ga­bi­ne­te.

Por su par­te, la pro­fe­so­ra Ga­brie­la de la Paz, tam­bién del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, di­jo que la re­la­ción que po­dría dar­se en­tre El Bron­co, si ga­na la gu­ber­na­tu­ra, con los em­pre­sa­rios es de tra­ba­jo. “Los em­pre­sa­rios van a tra­ba­jar con quien que­de de go­ber­na­dor o go­ber­na­do­ra” por­que se tra­ta de gen­te muy prag­má­ti­ca, e in­clu­so men­cio­nó que ella no du­da­ría que ese can­di­da­to es­tá re­ci­bien­do do­na­cio­nes de al­gu­nos em­pre­sa­rios, lo mis­mo que Fe­li­pe de Jesús Can­tú e Ivon­ne Ál­va­rez

EL HAR­TAZ­GO SO­CIAL ES EVI­DEN­TE

La aca­dé­mi­ca men­cio­nó que en la po­bla­ción se per­ci­be har­taz­go ha­cia la cla­se po­lí­ti­ca en ge­ne­ral, pro­duc­to de di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias.

Pu­so como ejem­plo los es­cán­da­los in­mo­bi­lia­rios del go­ber­na­dor y su fa­mi­lia, que ad­quie­ren ca­sas de al­to va­lor en co­lo­nias ex­clu­si­vas de la ciu­dad sin que ha­ya cla­ri­dad de có­mo ocu­rren.

Asi­mis­mo, el asun­to de la deu­da pú­bli­ca del es­ta­do, que si bien es un pro­ble­ma he­re­da­do por el ex go­ber­na­dor Jo­sé Na­ti­vi­dad González Pa­rás, en la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­dri­go Me­di­na se dis­pa­ró.

Tam­bién es­tá el ca­so del pro­yec­to de acue­duc­to Mon­te­rrey VI — que ha si­do des­ca­li­fi­ca­do por em­pre­sas im­por­tan­tes como FEM­SA—, el cual el ac­tual go­ber­na­dor in­sis­te en lle­var­lo a ca­bo, a pe­sar de que se di­ce que es­tá so­bre­pre­cia­do y apa­ren­te­men­te no es via­ble.

So­bre la ex­pe­rien­cia de las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes en el pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha sos­tu­vo que el ni­vel de com­pe­ti­ti­vi­dad que han al­can­za­do por El Bron­co es es­pe­ran­za­dor, so­bre to­do cuan­do se les pu­sie­ron mu­chas tra­bas pa­ra ha­cer­las efec­ti­vas. “Yo creo que ese y otros can­di­da­tos in­de­pen­dien­te es­tán aquí pa­ra abrir la puer­ta, pa­ra po­ner el ejem­plo, pa­ra que otros apren­dan y co­rri­jan pa­ra la si­guien­te elec­ción”.

La can­di­da­tu­ra del ex pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Gar­cía, Jai­me El Bron­co Ro­drí­guez co­men­zó a ges­tar­se des­de ha­ce va­rios años

Ivon­ne Ál­va­rez fue pos­tu­la­da con la in­ten­ción de en­fren­tar a Mar­ga­ri­ta Are­lla­nes del PAN quien fi­nal­men­te no re­sul­tó elec­ta

El can­di­da­to del PAN, Fe­li­pe de Jesús Can­tú, re­pre­sen­ta una fi­gu­ra gris que úl­ti­ma­men­te ha­bía es­ta­do ale­ja­da de la po­lí­ti­ca del ám­bi­to es­ta­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.