Ha­brá con­tra­pe­sos en la ca­pi­tal

El PAN ga­na­rá más de cua­tro de­le­ga­cio­nes, afir­ma su lí­der en el Dis­tri­to Fe­de­ral

El Economista (México) - Los Políticos - - Elección 2015 - Die­go Ba­di­llo

A prác­ti­ca­men­te una se­ma­na de que con­clu­yan las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas en el Dis­tri­to Fe­de­ral, el lí­der del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal en la ciu­dad, Mauricio Ta­be, ase­gu­ró que el 7 de ju­nio pró­xi­mo ter­mi­na­rá la he­ge­mo­nía pe­rre­dis­ta en la en­ti­dad.

En en­tre­vis­ta afir­mó ta­jan­te que Ac­ción Na­cio­nal ga­na­rá más de cua­tro de­le­ga­cio­nes: “Con to­da se­gu­ri­dad va­mos a ga­nar Mi­guel Hi­dal­go, con Xó­chitl Gál­vez; Be­ni­to Juá­rez, con Ch­ris­tian Von Roeh­rich, y Cua­ji­mal­pa, con Ca­mi­lo Cam­pos. Va­mos a ser muy com­pe­ti­ti­vos en Tlal­pan, Co­yoa­cán, Az­ca­pot­zal­co y Ál­va­ro Obre­gón. Va­mos a te­ner un cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te en el res­to de las de­le­ga­cio­nes, tam­bién con po­si­bi­li­da­des de ga­nar”.

Ex­pre­só que al ini­ciar la rec­ta fi­nal de las cam­pa­ñas de pro­se­li­tis­mo, sus can­di­da­tos han po­di­do ob­ser­var un har­taz­go de la gen­te ha­cia el PRD, así como una de­cep­ción por 18 años de dis­cur­sos y po­cas reali­da­des.

La gen­te es­tá can­sa­da de las úl­ti­mas me­di­das que ha to­ma­do el go­bierno, como el apo­yo a la re­for­ma fis­cal, el au­men­to en las ta­ri­fas del trans­por­te pú­bli­co, el do­ble Hoy No Cir­cu­la y la fal­ta de se­gu­ri­dad, en­tre otros as­pec­tos.

Ma­ni­fes­tó que por ésas y otras ra­zo­nes la gen­te es­tá vol­tean­do a ver la pro­pues­ta de Ac­ción Na­cio­nal.

Pa­ra el lí­der pa­nis­ta es se­gu­ro que el PRD de­ja­rá de ser la fuer­za po­lí­ti­ca do­mi­nan­te en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, lo cual se tra­du­ci­rá en be­ne­fi­cios pa­ra la ciu­da­da­nía, ya que es ur­gen­te que ha­ya con­tra­pe­sos en­tre los po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo de la ciu­dad de Mé­xi­co.

En ese sen­ti­do, el po­lí­ti­co pa­nis­ta ex­pu­so lo si­guien­te: “Ha­ce fal­ta una opo­si­ción con el su­fi­cien­te nú­me­ro de vo­tos pa­ra opo­ner­se a me­di­das im­ple­men­ta­das uni­la­te­ral­men­te por el je­fe de go­bierno que van en con­tra de la eco­no­mía fa­mi­liar de los ca­pi­ta­li­nos, sin que re­dun­den en be­ne­fi­cios pa­ra ellos.

“El 2015 mar­ca­rá el fin de la apla­na­do­ra del PRD, se­rá un año his­tó­ri­co y eso se con­cre­ta­rá en más equi­li­brios po­lí­ti­cos, más de­ci­sio­nes ra­zo­na­bles. No­so­tros lle­va­re­mos una agen­da cla­ra pa­ra ser una par­ti­do de opo­si­ción al go­bierno, muy res­pon­sa­ble, que lo­gre apo­yar ac­cio­nes pa­ra el be­ne­fi­cio de la ciu­dad. No va­mos a ser un gru­po de re­ven­ta­do­res, pe- ro tam­po­co un gru­po su­mi­so an­te el go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral”.

HAY UNA COM­PE­TEN­CIA DES­LEAL, DE­NUN­CIA

El di­ri­gen­te del PAN acu­só que la com­pe­ten­cia por el vo­to ciu­da­dano no se rea­li­za en igual­dad de cir­cuns­tan­cias, pues se ha po­di­do do­cu­men­tar que los pro­gra­mas so­cia­les es­tán sien­do uti­li­za­dos con fi­nes elec­to­ra­les pa­ra be­ne­fi­ciar a los can­di­da­tos del PRD. “Hay mu­chos ciu­da­da­nos que se nos acer­can pa­ra de­cir­nos que es­tán sien­do ame­na­za­dos so­bre que si apo­yan a otro par­ti­do (di­fe­ren­te al PRD) les van a qui­tar las be­cas o los apo­yos e, in­clu­so, en al­gu­nos ca­sos, los ame­na­zan con vio­len­cia”.

Asi­mis­mo re­ve­ló que bri­ga­das de pro­mo­ción del vo­to pa­nis­ta han si­do aco­sa­das por gru­pos de cho­que del PRD ar­ma­dos.

“Tam­bién he­mos te­ni­do aco­so de par­te de go­bier­nos de­le­ga­cio­na­les que re­ti­ran nues­tra pro­pa­gan­da de las ca­sas, nos van­da­li­zan los co­mi­tés y las bar­das”, con­fir­mó.

De igual mo­do, ase­gu­ró que es­te pro­ce­so es una elec­ción ope­ra­da des­de el go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral, aun­que ad­mi­tió des­co­no­cer si es­ta si­tua­ción es del co­no­ci­mien­to del je­fe de go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que las pro­pues­tas de los can­di­da­tos pa­nis­tas han lo­gra­do atraer el in­te­rés de la ciu­da­da­nía, en la que con­fían pa­ra que les brin­de su con­fian­za el pró­xi­mo 7 de ju­nio, lue­go de ha­cer un ra­zo­na­mien­to de su vo­to.

El Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal go­bier­na so­la­men­te la de­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez y tie­ne una ban­ca­da de 13 dipu­tados en la ALDF. El PRD tie­ne 34; el PRI, nue­ve; Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, tres; Par­ti­do del Tra­ba­jo, tres; PVEM, dos; Nue­va Alian­za, uno, y hay un in­de­pen­dien­te. Mauricio Ta­be Echar­tea • Na­ció en 1979 en la

ciu­dad de Mé­xi­co. • Es li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca por El Co­le­gio de Mé­xi­co.

Se ha desem­pe­ña­do

como: • Se­cre­ta­rio de Ac­ción Ju­ve­nil del PAN en el Dis­tri­to Fe­de­ral • Con­se­je­ro re­gio­nal • Se­cre­ta­rio téc­ni­co de la Co­mi­sión de Ju­ven­tud de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del DF • Coor­di­na­dor de la cam­pa­ña de Ma­rio Pa­la­cios a la je­fa­tu­ra de­le­ga­cio­nal en Be­ni­to Juá­rez • Dipu­tado lo­cal.

Fo­to: hu­go sa­la­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.